GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak promueve una iniciativa para «liberar al Carnaval»

Bilboko Konpartsak inicia hoy, coincidiendo con la celebración del popular mercado de Santo Tomás, una campaña de recogida de adhesiones a «unos Carnavales populares, participativos y dignos», donde comparsas y Ayuntamiento coparticipen en su organización.

p025_f02_ona.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Las relaciones entre Bilboko Konpartsak y el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna no acaban de normalizarse. A escaso mes y medio para la celebración de los Carnavales, ambas partes no han logrado alcanzar un acuerdo para colaborar en la organización de la bajada, prevista para el 2 de febrero.

El Consistorio bilbaino niega a los organismos festivos la aurotización para que desfilen por la Gran Vía. Además, las comparsas han sabido que el Ayuntamiento prepara otra bajada. Tras cuatro años de desencuentros, a raíz de la intención del alcalde de censurar algunos montajes carnavaleros, la situación se agrava. «Quieren encerrar al Carnaval: espacio, modelo de organización, libertad de expresión y participación popular», denunció Edurne Pereda, de Bilboko Konpartsak.

Este desencuentro -que califican de «peligroso»- ocasiona, según los comparseros, un perjuicio grave y una alteración al modelo de organización mixto de las fiestas del Botxo, que surgió en 1978. Asimismo, estiman que los responsables municipales pretenden recortar la libertad de expresión y de crítica que siempre ha caracterizado al Carnaval. «Su esencia es satírica e irónica con todo lo que se mueve», apostillaron.

La promoción de un desfile sin las comparsas por la Gran Vía es duramente censurado, al igual que las trabas a las fiestas de los barrios. «Se quiere sacar de la calle la cultura popular, limitando el espacio público y su utilización», denunciaron, incidiendo en que aventuran una «tendencia peligrosa de privatización del modelo festivo, limitando la participación popular» por parte del Consistorio.

Las comparsas acusan al equipo de gobierno PNV-EB de «encerrar al Carnaval», algo que no están dispuestos a permitir si pueden. Por ello, hoy inician una campaña en defensa de «un Carnaval popular y bilbaino» en el que la sátira e ironía sean ingredientes ineludibles, con bilbainas y bilbainos como protagonistas. La razón de su iniciativa es «intentar defender la fiesta popular, no dejar que lo encierren en una jaula gris. Nuestro objetivo -remarcaron desde Bilboko Konpartsak- es liberar al Carnaval».

Gran Vía

El «espacio natural» de la bajada de Carnavales es la Gran Vía. «En Bilbao -subrayan estos organismos festivos- no se entiende que no se deje ese espacio para su realización».

Cultura Popular

«La cultura popular siempre ha sido la expresión social de las costumbres. Su lugar natural siempre ha sido la calle. La fiesta en nuestro pueblo es callejera en su esencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo