GARA > Idatzia > Mendia

Escalada | Escocia

Ben Nevis apurando el límite de mixto

Andy Turner se hace con el a vista invernal más duro de la zona de las Highlands escocesas: «The Secret» (X, 10). También se lleva otra de las perlas más codiciadas de aquella zona: Sioux-Wall (VIII, 8).

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

No vamos a empezar a descubrir lo que se cuece en plenas condiciones invernales en las Highlands escocesas y más concretamente en su templo, que lleva como nombre Ben Nevis; o dicho de otro modo, en el terreno de juego de los alpinistas británicos, donde ponen en marcha toda su maquinaria técnica y psíquica. Paredes que en verano se prestan para un juego mucho más «agradable» en la escalada en roca, pero que con la llegada del frío otoñal e invernal se tiñen de una especial capa de escarcha de unos pocos centímetros, presentando de este modo una cara realmente enigmática.

Pues bien, en las diferentes zonas del Ben Nevis ya ha comenzado la temporada, y, además, de qué manera. Andy Turner, por ejemplo, se lleva finalmente a vista la vía The Secret (X, 10, grado escocés). Fue el pasado día 10 cuando encadenó los dos largos (70 metros), convirtiéndose en el a vista invernal más duro de la historia de las islas británicas. Jornada fría, con cielo azul en las Highlands escocesas. Perfectas condiciones para hincarle el diente al especial mixto moderno del Ben Nevis. Turner se acerca a la zona Creag Coire na Ciste (el área escocesa de mixto más duro) junto a Steve Ashworth (otro de los grandes protagonistas de este comienzo de temporada) y Viv Scott. Objetivo: The Secret. Una línea intentada anteriormente por titanes como Rich Cross.

La ruta requiere una técnica de mixto moderno con sello de la casa y exige un esfuerzo espectacular de gancheo así como una inusual astucia y picardía y un buen «juego» de rodillas (ver foto). Finalmente, Turner se hace con los dos largos a vista. Gradúa al principio como grado 9, pero la cosa queda finalmente en 10. La escaló sin dragoneras y, según algunos especialistas, se trata de un encadenamiento especial, ya que Turner ha puesto el listón del mixto moderno escocés muy alto. Si algún lector no sabe de qué van las invernales en el Ben Nevis, entrando en «Youtube» y marcando «The Secret», podrá disfrutar de algunos momentos de la gran perfomance llevada a cabo por Turner.

También Sioux Wall

Antes de la consecución de esta vía The Secret, Turner ya se llevó otro de los objetivos más perseguidos de la zona Third Gully Buttress. Nos referimos a Sioux Wall, una ruta de cuatro largos (90 m) y de grado VIII, 8. Este alpinista, junto a Duncan Hodgson, se embolsó la primera directa e invernal de la vía. Y decimos directa, porque hace dos años Ian Parnell y Oilivier Metherall la escalaron, pero esquivando la sección más dura de la parte superior.

Según estos ascensionistas, Sioux Wall marcó un importante hito en las invernales escocesas. «Se trata de una actividad muy interesante en una pared vertical, con sistema de fisuras y que podríamos catalogar como los primeros pasos de escalada de mixto moderno en Escocia». Esta vía extrema sólo cuenta con dos repeticiones más. Una, la firmada por Freddie Wilkinson y Rok Zalokar, y la otra, por Steve Ashworth y Tim Blakemore.

Estos dos últimos escaladores la han encadenado recientemente: «Pillamos buenas previsiones. Nuestra experiencia en la vía nos muestra que en el Ben Nevis, en un corto espacio de tiempo, se pasa rápidamente a condiciones invernales perfectas para la práctica del mixto. Y eso que durante años muchos escaladores han afirmado que la escalada en el Ben Nevis no tiene nada que ver con el mixto. La escalada es vertical, sostenida y se puede proteger razonablemente. Los tres largos claves son de grado 8, y el primero es el más difícil, aunque el comienzo del tercero también se las trae. Las condiciones fueron casi perfectas, con la suficiente nieve, pero no demasiada. Estas vías que escalamos en verano en roca se presentan en invierno como un juego, y los escaladores seguimos buscando líneas como ésta para que esta disciplina pueda desarrollarse y evolucionar a otras cotas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo