GARA > Idatzia > Kultura

Un ertzaina en Nueva York, nueva propuesta de José Javier Abasolo

José Javier Abasolo ha abandonado Bilbo, escenario habitual de sus novelas, y se ha trasladado a Nueva York para sorprender a sus lectores con una historia protagonizada por un ertzaina envuelto en varias tramas. «Heridas permanentes» es su octava obra en el género negro.

p048_f01_152x132.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

José Javier Abasolo (Bilbo, 1957) es de los que opina que el autor de novela negra ha de conocer bien el escenario del crimen, el terreno en el que se va a desarrollar la trama. Por eso, todos sus libros se habían desarrollado hasta la fecha en Bilbo, en Euskal Herria. Ahora ha sorprendido a sus lectores con un relato en Nueva York, aunque el protagonista sea un ertzaina. Tenía varios motivos para el cambio: «Yo quería distanciarme un poco de Euskadi, a veces viene bien descansar. Además, la historia, por su contenido, me exigía como fondo una gran ciudad, Nueva York o cualquier otra de Estados Unidos. Una vez me decidí a salir de Bilbao, no dudé en elegir Nueva York porque es un lugar emblemático, fácilmente reconocible y una ciudad multiétnica, que me venía muy bien para mi historia».

El protagonista de ``Heridas permanentes'' es Jon Aldekoa. El policía autonómico marcha al otro lado del Atlántico para participar en un curso sobre investigaciones criminales. Sus superiores no están tan interesados en su formación como en alejarlo durante un tiempo ante su empeño en poner al descubierto una trama de corrupción en la administración vascongada. Una vez allí, es asignado como compañero de un agente que investiga la muerte de varias mujeres. «Es la primera vez que abordo los asesinatos en serie; he intentado no ceñirme al sicópata, que es una figura que, sinceramente, no me interesa, sino darle una vuelta diferente, más propia del género negro».

Paralelamente, se dan otros dos casos. Además, está el hecho de que la compañera sentimental de Jon Aldekoa, una periodista, fallece en Irak por los disparos de los soldados norte- americanos. «Hilar tres investigaciones tiene su dificultad técnica. Me he empeñado en que tenga coherencia y que acabe todo unido en una misma historia», explica el escritor.

Octava novela

Aldekoa es un policía «con un pasado difícil, por la muerte de su novia, un tanto excéptico y desencantado, aunque acoge con cierta ilusión esa situación de vivir en otra ciudad y participar en otro tipo de investigaciones», según lo describe Abasolo.

El autor ha publicado ya ocho novelas, todas dentro del género negro. Su ópera prima se tituló ``Lejos de aquel instante'', obra que le reportó el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 y le colocó como finalista del Premio Hammett en 1997. No es el único galardón que ha conseguido y dos de sus novelas han sido traducidas al francés, y una de ellas, además, al italiano.

Reconoce Abasolo que, con el tiempo, se siente «más suelto, más ágil escribiendo». Repite con la editorial Tropismos, con la que publica por segunda vez. Aunque relativamente nueva y radicada en Salamanca, cuenta con un «buen catálogo y está pisando fuerte», dice. Además, le ha abierto camino a otros mercados, ya que distribuye sus novelas fuera de Euskal Herria. «Publicar no es que sea fácil pero se puede conseguir; el mayor problema para un escritor suele ser la distribución».

Entre libro y libro, sus lectores lo encontrarán en internet, ya que colabora con la revista digital ``La Gangsterera''. Dice sentirse muy cómodo en este medio. «Son publicaciones en las que escribes con absoluta libertad. Son gratuitas para el lector y al autor le permite escribir como quiere y cuando quiere, sin periodicidad».

EN SERIE

«Es la primera vez que abordo los asesinatos en serie; he intentado no ceñirme al sicópata, que es una figura que, sinceramente, no me interesa, sino darle una vuelta diferente, más propia del género negro», explica el autor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo