GARA > Idatzia > Mundua

Condenan a ocho años de prisión a los seis franceses de L'Arche de Zoé

Un tribunal de N'Djamena ha condenado a ocho años de prisión, con trabajos forzados, a los seis franceses del L'Arche de Zoé detenidos el 25 de octubre en Chad acusados de intentar secuestrar a 103 niños. Un chadiano y un sudanés han sido sentenciados a cuatro años de cárcel.

GARA |

Los seis miembros franceses de L'Arche de Zoé acusados de «intento de secuestro» fueron condenados ayer a ocho años de prisión, con trabajos forzados, según informó el presidente del tribunal que los ha juzgado, Ngarhondo Djidé. Añadió que la sala sentenció, además, a cuatro años de cárcel al chadiano Mahamat Dagot y al sudanés Souleimane Ibrahim Adamun, mientras que absolvió a otros dos procesados chadianos.

Djidé señaló que el tribunal ha considerado a los seis ciudadanos franceses culpables de «tentativa de secuestro de niños tendente a comprometer su estado civil» y de conspirar para tratar de trasladar 103 menores desde Chad al Estado francés el 25 de octubre.

Souleimane Ibrahim Adam, refugiado sudanés, y Mahamat Dagot, responsable de barrio de la ciudad de Tiné, fronteriza con Sudán, que actuaron como intermediarios, han sido considerados culpables de «complicidad en tentativa de secuestro de niño», con «amplias circunstancias atenuantes», añadió. Mientras que los chadianos Sinine Yesca Nassour y Ahmat Harane Gnoye, alcalde y secretario del Ayuntamiento de Tiné, acusados también de complicidad, fueron absueltos.

Además, se ha considerado culpables de «falsificación y falsificación de escritura pública» al responsable de L'Arche de Zoé, Eric Breteau, y Souleimane Ibrahin Adam.

Los ocho condenados deberán pagar solidariamente 6,3 millones de euros a los padres de los 103 niños que iban a ser trasladados al Estado francés.

El tribunal pidió también la restitución de los niños, internados en un orfelinato de Abeche, a los padres ya identificados.

traslado

El Gobierno de París pedirá el traslado de los seis miembros de L'Arche de Zoé al Estado francés con el fin de que cumplan sus condenas en prisiones galas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo