GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 78 muertos por lluvias torrenciales y corrimientos de tierra en Indonesia

p025_f01_148x104.jpg

GARA |

Al menos 78 personas han muerto en la isla de Java, en el oeste de Indonesia, como consecuencia de los corrimientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días y que también han inundado miles de casas en otras zonas del país, según informaron fuentes de los servicios de emergencia. Este nuevo desastre natural ha coincidido con el tercer aniversario del maremoto y posterior tsunami que costó la vida a 226.408 personas en una decena de países bañados por el Océano Índico.

Los equipos de rescate, ayudados por la Policía y el Ejército, tratan de alcanzar las zonas más remotas que han quedados aisladas porque las carreteras quedaron impracticables. Centenares de soldados, policías y voluntarios cavan con las manos en busca de supervivientes y tratan de hacer llegar maquinaria a las localidades afectadas en la isla de Java.

El jefe de las labores de búsqueda y rescate, Eko Prayitno, indicó que 61 personas quedaron enterradas en el distrito de Karanganyar y otras 17 se teme que hayan fallecido en el cercano distrito de Wonogiri, una zona montañosa de cerca de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y caracterizada por sus cuevas y desfiladeros por los que transcurre el Bengawan.

Los estragos se dejaron sentir también en Tawangmangu, una aldea montañosa a unos 470 kilómetros al este de Yakarta convertida en un destino turístico principal de Java Central por su clima frío, sus vistas y su catarata de 100 metros de altura.

«Los corrimientos de tierra nos han tomado por sorpresa. Es la primera vez en los últimos 25 años que algo de esta magnitud ocurre en Java Central», señaló un funcionario del Gobierno provincial.

Las crecidas de ríos y los corrimientos de tierras son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias, entre octubre y marzo.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, insistió ayer en la importancia de proteger las junglas y de plantar más árboles para evitar catástrofes catástrofe como la sufrida en Java Central. En este sentido, instó a los funcionarios y gobiernos regionales a tomar en serio la reforestación.

Dinero perdido

El presidente indonesio participó ayer en la localidad de Banten, en la provincia de Aceh en un simulacro de tsunami, como el que hace tres años causó una tragedia. Tres años después, decenas de ONG siguen trabajando en la reconstrucción de Aceh, donde cientos de personas carecen aún de hogar y viven en precarios refugios.

En el caso de Sri Lanka, donde murieron 31.000 personas, su Gobierno ha gastado sólo un 55,7% de la ayuda internacional recibida desde hace tres años sin que se conozca qué ha ocurrido con el 44,3% restante del dinero, según denunció ayer el grupo de estudios Transparency International (IT). «Los fondos han sido utilizados con otros propósitos», aseguró.

IT añadió que de los 2.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional finalmente sólo se desembolsaron 1.100 millones

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo