Lakua cierra la negociación en Osakidetza sin contar con los sindicatos
Lakua aprobó ayer el Decreto de Carrera Profesional del personal no sanitario y del área sanitaria de grado superior y medio de Osakidetza, y dio por cerrada la negociación con los sindicatos por considerar que sus reivindicaciones son «absolutamente inasumibles».
GARA |
La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, dio a conocer ayer que el Gobierno ha cerrado las negociaciones con los sindicatos de Osakidetza por considerar que sus reivindicaciones son «absolutamente inasumibles» y comunicó que ha aprobado el decreto de condiciones de trabajo 2007-09 y el de la carrera profesional del personal no sanitario y del área sanitaria de grado superior y medio, según el acuerdo firmado con el sindicato médico SME.
Azkarate explicó que, tras la aprobación de estos dos decretos, «se ha decidido cerrar la negociación sobre las condiciones de trabajo en Osakidetza para 2007» porque, «tras ocho reuniones de la mesa sectorial, se ha comprobado que los planteamientos presentados por escrito por los sindicatos resultan absolutamente inasumibles».
Aseguró que el cierre de las negociaciones «no supone, en modo alguno que Osakidetza vaya a dejar de abordar aspectos sustanciales como, por ejemplo, la cobertura de las necesidades de plantilla, la celebración de una nueva OPE en 2008 o cualquier otra mejora que se estime necesario».
Azkarate destacó que esta medida se ha adoptado porque la aprobación de la carrera profesional «supone cristalizar el derecho de los profesionales a progresar, de forma individua- lizada, teniendo en cuenta el esfuerzo individual a lo largo de toda una vida de trabajo».
Los sindicatos se reunirán hoy para valorar la decisión de Lakua y estudiar movilizaciones. N o obstante, LAB avanzó que no se va a quedar «con los brazos cruzados» y resaltó que «se comprueba» que «Osakidetza no quería negociar».
CCOO aseguró que Sanidad de Lakua «no negocia», sino que «impone». Denunció que aplicar el Decreto de Carrera Profesional «significa beneficiar sólo a los médicos y menospreciar y dejar de lado a 20.000 trabajadores que han dado contundentes muestras de rechazo al acuerdo».
ELA, por su parte, habló de «golpe de estado» y criticó que la decisión se ha tomado con «absoluta nocturnidad y alevosía vacacional, porque aprovechan el momento en el que saben que la gente está a otras cosas y lo hacen muy a escondidas». ESK criticó «la discriminación absoluta» que supone el Decreto de Carrera Profesional y aseguró que los sindicatos han realizado «muchos intentos para llegar a un acuerdo» y UGT denunció que no se ha cerrado ninguna negociación porque ésta «no ha existido».
Todos los sindicatos con representación en Osakidetza, salvo el SME, único firmante, criticaron que Lakua «ha impuesto» al 90% de la plantilla con «alevosía vacacional» un acuerdo «discriminatorio» .