GARA > Idatzia > Ekonomia

Industria propone una subida del 4,8% en la tarifa del gas natural para los hogares

GARA |

La tarifa del gas natural para los consumidores domésticos subirá a partir del 1 de enero una media del 4,8%, lo que supondrá un aumento de 0,47 euros por kilovatio-hora (KWh), mientras que la de las pymes se incrementará el 4,2%, 0,33 euros por KWh.

Según el informe de la Comisión Nacional española de la Energía (CNE) sobre el borrador de orden sobre tarifas gasistas del Ministerio de Industria, el recibo del gas de los hogares con menor consumo -considerado como igual o inferior a 5.000 KWh anuales- crecerá un 4,93%, lo que se traduce en una subida de 0,51 euros por KWh.

El siguiente tramo tarifario para clientes domésticos con mayores consumos -situado entre 5.000 y 50.000 KWh al año- se incrementará a partir de la semana que viene el 4,84%, es decir, 0,44 euros por KWh.

Las tarifas que pagan las pymes y las pequeñas industrias también están divididas en dos subtramos.

En el primero de ellos, en el que se encuentran los consumos que oscilan entre 50.000 y 100.000 KWh anuales -el consumo que se realiza en un restaurante, por ejemplo-, el aumento medio ascenderá al 4,4%, cifra que supondrá 0,348 euros más por cada KWh. La tarifa de las industrias con consumos por encima de 100.000 KWh al año (un hotel o un hospital) subirá el 4,17%, lo que se traduce en 0,32 euros por KWh consumido.

Actualmente, las tarifas del gas natural se revisan cada tres meses siempre y cuando el coste de la materia prima suba o baje más de un 2%.

El Consejo de Administración de la CNE aprobó su informe sobre la propuesta de Industria el pasado jueves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo