Elkartzen denuncia que las cuentas de Gasteiz e Iruñea sirven a las élites
El movimiento a favor de los derechos sociales Elkartzen denunció ayer que los presupuestos de los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea se han convertido en un instrumento «al servicio de las elites económicas» para seguir acumulando beneficios, lo que no garantiza los derechos sociales. Al mismo tiempo, criticaron que las administraciones destinan «cantidades ingentes de dinero» a sufragar proyectos que llenarán los «bolsillos» de esas élites, con el TAV.
GARA |
Elkartzen valoró de manera negativa los presupuestos elaborados en Gasteiz e Iruñea, ya que además de no ser participativos, no actúan como redistribuidores de la riqueza, al convertirse en un instrumento al «servicio de las elites económicas para seguir acumulando beneficios. Es por ello que los derechos sociales siguen sin ser garantizados y la clase trabajadoras vive de una manera más precarizada», denunció el movimiento social.
En un amplio documento, Elkartzen repasa los «mínimos» que, en su opinión, deberían cumplir las cuentas de Lakua e Iruñea y que hicieron públicos en octubre pasado. La conclusión, según Elkartzen, es clara, y suspende los presupuestos de ambas administraciones porque no cumplen los requisitos mínimos y están al servicio a unas elites que «hacen fraude fiscal, se benefician de los gastos fiscales, y ven cómo cantidades ingentes de dinero se destinan a sufragar proyectos que llenarán sus bolsillos y que tan sólo van a redundar en su beneficio. Es el caso del TAV».
Elkartzen destacó la «escasa voluntad» de los partidos presentes en las cámaras de Gasteiz e Iruñea para impulsar la participación de los agentes sociales en la confección de las cuentas -sólo EHAK respondió a la llamada de la asociación para tratar sobre el tema-.
Con este punto de partida, Elkartzen ya «sospechaba» que esta ausencia de participación de agentes sociales iba a derivar en unos presupuestos que no garantizan la redistribución de la riqueza.
El documento indica que «no se va a garantizar el derecho a la vivienda», y destaca que Lakua destinará 194,12 millones de euros en esa partida -1,94% del presupuesto, cuando en 2007 fue del 2,5%-, mientras que Iruñea destinará 94,6 millones. Elkartzen matiza que, además, la mayoría se destinará a compre-venta, «marginando» la opción del alquiler social, para añadir que la apuesta va a continuar siendo la de construir antes que reutilizar las alrededor de 200.000 viviendas vacías quee xisten en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con lo que «van a continuar esquilmando el medio ambiente».
En opinión de Elkartzen los presupuestos tampoco van a garantizar unos ingresos superiores al umbral de la pobreza -calculado como el 37,5% del PIB per capita de un territorio. Para Euskal Herria, a falta de actualizar esta cantidad, para el año 2007 era de 14 pagas de 821 euros-, porquelas ayudas y prestaciones que tienen proyectadas los parlamentos de Gasteiz e Iruñea para el 2008 están por debajo de este umbral.
Además, incluso las propias ayudas van a ser insuficientes para atajar situaciones de precariedad y pobreza, afirma Elkatzen. La CAV «tan sólo» destina 189,22 millones de euros para Renta Básica y 33 millones para AES (un 2,24% del total del gasto, mientras en 2007 fue un 2,4%). Según las cuentas del movimiento, «si dividimos el presupuesto de Renta Básica del 2008 entre el número de hogares pobres de 2004 reconocidos por el Gobierno Vasco, se obtiene que se han presupuestado 4.204 euros anuales por hogar pobre». Frente a este dato, Elkartzen sitúa los 72.342,3 euros anuales que de media recibe cada uno de los 196 altos cargos del Gobierno de Lakua.
Asimismo, el movimiento a favor de los derechos sociales indica que «no se van a garantizar unos servicios sociales públicos de calidad porque la tendencia es la de privatizar los servicios». Elkartzen opina que es «especialmente evidente el caso de la sanidad, en el que no haciendo inversiones suficientes en la sanidad pública, indirectamente están apoyando la sanidad privada».
También menciona que en Hego Euskal Herria, con una alta tasa de siniestralidad laboral, las partidas destinadas a salud laboral «no alcanzan aún la necesaria consignación presupuestaria». El presupuesto total asignado a Osalan es 18,2 millones, y al Instituto Navarro de Salud Laboral 5,3 millones.
Política fiscal
En en este punto, Elkartzen indica que «la política fiscal -siguiendo directrices europeas, el Cupo y las diferentes reformas fiscales- sigue encaminada a bajar la presión fiscal a las rentas empresariales y de capital. El ejemplo más evidente es la bajada del Impuesto de Sociedades. Aunque los beneficios de las empresas constituyen mucho más de la mitad de la riqueza generada (PIB), de cada 100 euros que se espera recaudar en 2008, solamente 14,4 serán pagados por las empresas (14,2 en la CAPV y 15,5 en Nafarroa Garaia). Todo esto se une a un alto nivel del fraude fiscal que supera en Hego Euskal Herria los 9.000 millones de euros».
Respecto a las «vacaciones fiscales», Elkartzen indica que «si comparamos los presupuestos de 2003 y 2008 de la CAV, vemos que en 5 años los gastos fiscales han pasado de 3.259,2 a 6.360,94 millones de euros de 2008. De cada 100 euros de recaudación se dejaban de recaudar 26 en el año 2003 y 31,3 en 2008. Si tenemos en cuenta el total de impuestos, vemos que de la posible recaudación, las instituciones de Hego Euskal Herria dejan de recaudar en 2008 por `beneficios o vacaciones fiscales' 7.895,68 millones de euros». Cantidad suficiente, en opinión de la asociación, para resolver para siempre el problema social de la vivienda.
Otro punto que destaca Elkartzen y que afecta directamente a los presupuestos de Hego Euskal Herria y que no es debatido en los Parlamentos es el Cupo, la aportación que hay que realizar a Madrid. «La CAV no contabiliza el Cupo como gasto presupuestario, cosa que sí hace Nafarroa Garaia -indica Elkartzen-. Éste es otro de los datos que manipula la afirmación grandilocuente y falsa que difunde el Gobierno Vasco; es decir, que de cada 100 euros de los impuestos de los ciudadanos vascos 72 van a gastos sociales. En Nafarroa Garaia, que sí contabilizan como gasto el pago del Cupo, determinan como porcentaje de gasto social el 53,13%. A los cuatro herrialdes de Hegoalde les corresponde sufragar el 7,84% de los gastos asignados en los presupuestos generales del Estado español a competencias no asumidas, sea cual sea nuestro nivel de recaudación, y nuestras necesidades reales de gasto. En 2008, el 7,84% supondrá una suma de 6.732 millones de euros, cifra que representa casi el 25% del presupuesto real de gastos».
Teniendo en cuenta el Cupo y los gastos fiscales, la «verdadera participación del gasto social directo realizado por las instituciones públicas vascas, en su total de compromisos financieros, es del 30,19% en la CAV y 35,52% en Nafarroa Garaia».
Ertzaintza y TAV
En cuanto a la tendencia a la reducción del gasto social, Elkartzen denuncia que incluso sería aún más evidente si los parlamentos de Iruñea y Gasteiz no tuvieran la «desvergüenza» de contabilizar como gasto social la Ertzaintza o el TAV. El gasto en Ertzaintza asciende a 568,77 millones de euros, un 21% más que en 2007.
Respecto al TAV, indica que supone un enorme gasto de dinero público que rondara los 9.000 millones de euros, para un proyecto que tendrá una explotación comercial deficitaria, lo que requeriría financiación pública permanente para su funcionamiento.
Elkartzen ya «sospechaba» que la ausencia de agentes sociales a la hora de elaborar los presupuestos derivaría en unas cuentas que no garantizan la redistribución de la riqueza.
El gasto que las administraciones públicas de Hego Euskal Herria dedican a protección social respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no sólo está lejos del que dedica la UE, sino que además sigue aumentando las distancias, según denuncia Elkartzen, con cifras que resaltan que si en 1993 suponía el 24% del PIB de la CAV, en 2003 descendió hasta el 19,2% y en proporciones similares lo hizo en Nafarra Garaia. Las cifras resultan aún más escandalosas, según subraya, dado el crecimiento que ha registrado Hego Euskal Herria.
Elkartzen ahonda en que las dierencias con la UE son muy fuertes en las áreas de sanidad y educación. Destaca, por ejemplo, que en el año 2004, el gasto público sobre el PIB en sanidad era del 3,3% y 4% en la CAV y Nafarroa Garaia, respectivamente, frente al 5,5% del Estado español, el 7,7% del Estado francés o el 8,7% de Alemania. «Las mismas diferencias encontramos en el esfuerzo que se dedica a educación», donde en el mismo año el gasto público sobre el PIB era de 3,9% en la CAV, frente al 4,5% en el Estado español, el 6% del Estado francés y el 8,4% de Dinamarca, apunta la iniciativa ciudadana.
Elkartzen llama a participar en la concentración que que AHT Gelditu Elkarlana realizará el viernes ante el Parlamento de Gasteiz a partir de las 12.00 horas para denunciar este «derroche» de dinero.
El trabajo del movimiento social indica que si en el año 2003 de cada 100 euros de recaudación se dejaron de recaudar 26 por las «vacaciones fiscales», la cantidad aumenta a 31,3 euros en 2008.
Teniendo en cuenta el Cupo y los gastos fiscales, la «verdadera» participación del gasto social directo de las instituciones de Hego Euskal Herria es del 30,19% en la CAV y del 35,52 en Nafarroa, lejos de las cifras oficiales.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, afirmó ayer que los presupuestos de Lakua para 2008 «marcan» la política «antisocial» de un Ejecutivo afanado en presentar unas cuentas con superávit, pero «muy poco sociales» y que no responden «a las necesidades de los ciudadanos».
Onaindi y el miembro del gabinete técnico del sindicato Antxon Tomasena analizaron el contenido de los presupuestos, que tildaron de «continuistas», «restrictivos» y «conservadores», e insistieron en que dan prioridad al «equilibrio presupuestario» sobre otras necesidades económicas y sociales.
Censuraron que las cuentas públicas presenten superávit -cifrado en 64,3 millones de euros por operaciones no financieras- y pidieron que se use para corregir el «déficit social» de la CAV en relación a Europa, con un aumento del esfuerzo inversor en sectores como enseñanza y servicios sociales.
Para Onaindi, Lakua «no puede esconder la cabeza debajo del ala» ante los problemas de «falta de estabilidad» que presentan sectores como la sanidad pública vasca y la atención domiciliaria, ambos en medio de conflictos laborales por la mejora de las condiciones de trabajo.
Onaindi acusó al tripartito de no practicar una política social acorde con el superávit presupuestario que registra y, a modo de ejemplo, señaló que el gasto sanitario en la CAV en relación al PIB (4,5%) es casi un punto inferior a otras comunidades autónomas del Estado español(5,3%).
Además, para CCOO, Osakidetza debería aumentar la plantilla en 3.000 trabajadores en tres años para acercarse al promedio del Estado español y criticó que el gasto en enseñanza se sitúe en un 3,4% en relación al PIB, cuando el objetivo de la Unión Europea lo cifra en un 6%.
Señaló, por otra parte, que para prestar servicios a las personas con dependencia deberían destinarse 800 millones de euros, mientras que la suma de las partidas de Gobierno y Diputaciones para bienestar social «no llegan a 400 millones».
Contrastados estos datos con los presupuestos para 2008, censuraron que presentan el «mayor» superávit y el «mayor» ahorro público de los últimos años», que cifraron en 1.422 millones de euros por operaciones corrientes.