GARA > Idatzia > Futbola

SELECCIÓN Euskal Herria - Catalunya

La convocatoria de Iribar y Etxarri apuesta por la veteranía

El Athletic, con nueve de los 20 convocados, es el equipo que más jugadores surte. No hay debutantes y regresa Gaizka Mendieta

p036_f01_148x128.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

La ansiada convocatoria de la selección de Euskal Herria para el partido del próximo sábado en Catalunya, llevada a cabo por José Ángel Iribar y Miguel Etxarri apuesta por la veteranía. No hay ningún debutante con la camiseta de la selección vasca y sí algún que otro regreso, como el de Gaizka Mendieta, siendo el de Bermeo el único de los representantes de la Premier League.

Así las cosas, es el Athletic quien más integrantes aporta a la selección de Euskal Herria, con nueve jugadores: Aduriz, Etxeberria, Gabilondo, Iraola, Yeste, Amorebieta, Orbaiz, Del Horno y Fernando Llorente. La Real aporta cinco efectivos: Aranburu, Riesgo, Labaka, Mikel Gonzalez y Xabi Prieto.

El resto de convocados provienen uno de cada club. Así, Aitor Lopez Rekarte viene del UD Almería, Iñaki Lafuente del Espanyol, Patxi Puñal de Osasuna, Gaizka Mendieta del Middlesbrough inglés, Joseba Lllorente del Valladolid y Pantxi Sineix del Toulouse FC. No hay ningún miembro del Deportivo Alavés ni de la SD Eibar.

Los 20 jugadores están convocados el viernes día 28 de diciembre a las 17.00 horas en las instalaciones de Lezama, llevándose a cabo el entrenamiento a partir de las 17.45.

Disponibilidad y competitividad

A este respecto, el dúo seleccionador no puso ninguna duda en que el choque entre Euskal Herria y Catalunya va a suponer todo un espectáculo en cuanto a competitividad y calidad.

«La disposición de los jugadores es que les llamas y vienen encantados. Vienen predispuestos a participar y a ganar, dándole importancia al resultado. Eso te da ganas de seguir», comentaba Miguel Etxarri.

Asimismo, José Ángel Iribar hablaba del Euskal Herria-Catalunya como una especia de «revancha», tras el encuentro disputado por ambas selecciones en octubre de 2006.

«En los últimos partidos hemos dado un nivel bueno, así que nuestra lista ha ido por ese camino. Catalunya será un rival muy difícil, con muy buenos jugadores. Pero nosotros, después de empatar 2-2 en Barcelona, nos tomamos este partido como una `revancha', ya que nos quedamos con un sabor agridulce».

La nomenclatura de Euskal Herria también tuvo su espacio. Por un lado, Iribar habló esperanzado al respecto.

«La oficialidad está cada vez más cerca. No sé cuándo lo lograremos, pero cada vez hay mayor implicación», declaró.

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, fue más crítico. «Vemos con preocupación que la presión que se realiza pone en riesgo estos propios encuentros. El interés que suscita la selección deberíamos encauzarlo de forma positiva».

Donostiako EAE-ANV udal taldearen mozioa

Donostiako EAE-ANV udal taldeak, «Nazio Bat Selekzio Bat» izeneko bost puntuko mozioa aurkeztu zuen atzokoan. Bertan, «ofizialtasunaren bidean Espainiako Gobernuak izandako jarrera erasotzaileari» erantzuteko behar den babesa eskaini dute eta, batik bat, ESAITek antolatu duen manifestazioari emandako atxikipena azaldu dute.

«1.- Nazioa den heinean, Euskal Herriko kirolariek, nazioarteko txapelketetan parte hartzeko eskubidea dute.

2.- Udalbatza honek eskubide horren ukazioa arbuiatzen du; batetik, kirolariei, Euskal Herria ordezkatuz, ofizialki lehiatzea ukatzen dielako, eta bestetik, euskal herritarrok nazioartean gure ordezkaritza izateko dugun eskubidea urratzen digulako.

3.- Euskal Herriari ofizialki ordezkatua izateko eskubidea ukatzen zaionean, Euskal Herriaren kanpo proiekzioa, nazio baten existentzia, ukatu nahi da. Udalbatza honek euskal herritarron eskubide kolektibo eta indibidualen urraketa arbuiatzen du.

4.- Zentzu honetan, herritarrei dei egiten diegu ESAITek, abenduaren 29an, Bilbon, «Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat» leloaz antolatutako ekimenetan, eta, zehazki, arratsaldean egingo den manifestazioan parte hartzeko, egun hori euskal selekzioaren aldeko aldarrikapenerako eguna izan dadin.

5.- Udalbatza honek, herritarrek, abenduaren 29an Bilboraino aldarrikapena eraman dezaten erraztuko du, eta erabaki honen berri herritarrei jakinaraziko die».

GARA

Venta de las últimas entradas para esta mañana

Pese a que el secretario general de la Federación Vasca, Jon Ander Ganboa declarara que la venta de entradas ha ido «muy bien», aún hay cerca de 900 localidades. Éstas se pondrán a la venta hoy en San Mamés a partir de las 10.30. No se podrán obtener más de dos localidades por persona y tendrán cabida en la Tribuna Alta Sur y la Tribuna Alta Norte.

Datos adicionales del partido Euskal Herria - Catalunya

La selección de Catalunya llegará a Bilbo el sábado 29 mediante vuelo charter a las 10.00 y entrenarán en Lezama a las 11.oo. La selección catalana se alojará en el hotel Ercilla de Bilbo, para marcharse hacia Barcelona el domingo día 30. El colegiado del choque será el guipuzcoano Pérez Lasa. La organización solicitó a los aficionados acudir con cierto tiempo a San Mamés, para evitar problemas de ubicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo