GARA > Idatzia > Kirolak

ESCALADA «7 Paredes, 7 Continentes»

Iker y Eneko Pou culminan su aventura en la Antártida

Los dos hermanos gasteiztarras escalaron el martes la pared «Three Pigs», tras «una paliza increíble» y «una subida dura, muy sostenida y peligrosa»

p040_f01_097x087.jpg

GARA | BILBO

Los hermanos Iker y Eneko Pou completaron el martes la escalada en la Antártida de la pared «Three Pigs» y cumplieron así el último objetivo de su proyecto «7 Paredes, 7 Continentes». Los gasteiztarras ya han bautizado su nueva proeza, y el pico «virgen» que han escalado lo denominarán «Zerua» y a la vía «Azken Paradisua» porque, en palabras de Eneko, «evoca» lo que ha sido la experiencia.

El martes, los vascos consiguieron imponerse al fuerte viento y la nieve y escalar la pared «Three Pigs» -Tres Cerditos- al segundo intento.

Iker y Eneko han necesitado 25 horas para culminar con éxito, en su segundo intento, el objetivo de la expedición Antártida EiTB 2007. Los dos escaladores terminaron «muy cansados», según relató un miembro de la expedición, ya que en las últimas 48 horas tan sólo habían dormido ocho.

«El mejor regalo del Olentzero»

Horas después de su hazaña, Eneko mostraba su satisfacción. «Ha sido una paliza increíble», comentó. Los gasteiztarras no cejaron en su empeño. «Empezamos el día 24 a las siete y media de la tarde. Miramos al cielo, parecía que aguantaba y, sin pensarlo dos veces, nos preparamos rápido y decidimos subir. La verdad es que la noche del 24 la pasamos escalando hasta que el día 25 a las 10.30 de la mañana estábamos en la cumbre; fue el mejor regalo del Olentzero posible», relató Eneko.

No ha sido su escalada más difícil, pero los obstáculos no han faltado, y la mayor dificultad ha sido la complicada climatología que apenas les ha dado tregua. «La verdad es que ha sido una escalada dura, muy sostenida, en muchos sitios peligrosa. La llegada a la cumbre ha sido impresionante, con un pico virgen, una llegada a un hongo de nieve increíble vertical. Nos abrazamos con mucha ilusión. El pico lo hemos denominado «Zerua» y a la vía «Azken Paridisua» porque nos parece que evoca la experiencia que ha sido en la Antártida y porque es uno de los últimos terrenos vírgenes que existe en la tierra».

Esta aventura, recién finalizada, ha llevado a los escaladores vascos a subir siete paredes emblemáticas del mundo, y además, de la última, conquistaron, por este orden, las siguientes cumbres a lo largo del mundo: El Capitán (Parque Nacional Yosemite en California), el Naranjo de Bulnes (Picos de Europa), Tsanoro (Magadascar), Totem Pole (Tasmania), Torre Sin Nombre/Torres del Trango (Himalaya) y Fitz Roy (Patagonia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo