GARA > Idatzia > Real Sociedad

Dijo que renovará a Xabi Prieto «sí o sí» y que el club sólo pagará si asciende y tiene recursos económicos

Badiola asegura que no impondrá fichajes a Coleman

Garantizó que Zigic será fichado por su empresa china si resulta elegido y que lo cederá a la Real gratis

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El único candidato a la presidencia de la Real, Iñaki Badiola, aseguró ayer que quiere que Chris Coleman siga en el banquillo y que aceptará su planteamiento de colocarle las posibilidades de fichar los cinco jugadores que dice tener firmados y que sólo se incorporarán aquellos que cuenten con su visto bueno.

Cuando se le señaló que eso supone una marcha atrás ante la firmeza mostrada por Coleman de irse si le imponen fichajes que no desee, respondió que «en cada momento hay que buscar lo mejor. Y si hay que recular, recularemos ochenta veces si no se tocan los pilares. El pilar es el bien de la Real y si pasa porque se queden Coleman y Kean lo haremos. Para nosotros es mejor que se queden, independientemente de que esté Javier Irureta, que también lo entiende así. Si nos da luz verde vendrán los fichajes, porque no hay que meterlos con calzador».

Así señaló que «si nos dice que alguno no es idóneo dejaremos pasar el tren. Todos son considerados idóneos por nosotros, pero, si entiende que no es necesario, nadie le va a meter un jugador a la fuerza. Con cualquiera podemos echarnos para atrás si el entrenador nos convence de que no es necesario».

Coleman ya mostró su rechazo público a los nombres de Mérida y Crosas, y Badiola le comunicó el de Zigic antes de hacerlo público. Entre ayer y hoy pensaba decirle los de los otros dos. De uno señaló que puede jugar en todas las posiciones de la defensa y en el medio campo y del segundo que puede actuar en toda la banda zurda. Sus nombres los dará en su gira por la provincia. Hoy irá a Zarautz -10.00, local de la Euskadiko Kutxa-, Deba -18.00, Kultur Etxea- y Zumaia -20.00, Oxford Aretoa-

Xabi Prieto y Zigic

Se mostró rotundo al decir que Xabi Prieto iba a renovar «sí o sí. Hemos tenido muchas reuniones con él y su representante. Es un jugador con galones y responsabilidad, tiene mucho valor para la Real. Es una pena que se haya llegado a esta situación con un jugador que tiene un valor de mercado importante, un punto de calidad por encima de la media de Primera. Con él sí o sí debemos llegar a un acuerdo para que se quede. Es otro de nuestros fichajes».

Aseguró que el delantero serbio del Valencia, Nicola Zigic, por el que este verano pagó al Racing 14,5 millones de euros, vendrá a la Real a pesar de marcar tres goles en los dos últimos partidos de su equipo. Dijo que «el acuerdo es total con el jugador. El Valencia oficialmente nos dijo que no contaba con él y no hay marcha atrás. Cuando ha jugado ha sido determinante con sus 2.02, viene con 28 años maduro, nos va a gustar mucho, es serbio y encaja en la tradición que hemos tenido aquí».

Aseguró que, a diferencia de Crosas y Mérida, con los que la intención es que vengan cedidos, el 100% de los derechos de Zigic han sido comprados por su empresa china por una cantidad que en Valencia sitúan en los catorce millones de euros.

Dijo que tanto el coste del traspaso y de su alta ficha, como el resto de los fichajes y lo que puedan cobrar Paco Aiestaran y Javier Irureta, será pagado por la empresa china y no sólo en el caso de que no se ascienda. También si la Real no tiene posibilidad de pagarles en Primera.

«Hacemos ese esfuerzo, corremos con ese importe porque la Real no puede desembolsar cantidad alguna. Nosotros hacemos frente a la totalidad del pago y, cuando enderecemos la situación económica de la Real, podremos cobrar lo que nos ha costado sin plusvalías. Aportaremos esos jugadores y, cuando pueda la Real ejercer la compra, lo hará. Y si no puede, los mantendremos en nuestras manos».

Confianza en los que están

Apostó por la continuidad de Coleman, Iriarte y del resto de empleados del club: «Vamos a contar con todos, hay que ilusionar a los empleados del club, de todos se puede sacar algo buenísimo. Tras visitar el club noto una falta de ilusión. Nosotros estamos ilusionados y nos gustaría trasladarla al máximo».

Explicó las razones de la durísima editorial que le dedicó el domingo el director del DV, José Gabriel Mujika, que siempre ha querido influenciar en la Real y, además, de tener a Toshack de responsable deportivo, ha deseado que Luis Arkonada sea el presidente: «Me sorprendió el editorial y el que lo escribió debería recapacitar. Estuve tres horas el viernes 14 con Fernando Berridi -director general- y José Gabriel Mujika y se me propuso un consenso. Pienso que ese no era el consenso que buscamos y así se les dijo sin acritud. Se les dejó la puerta abierta y salí de aquella reunión convencido de que nos iban a ayudar en todo».

Sobre la reunión que hoy mantendrá con el diputado general, Markel Olano, dijo que «me gustaría que no fuera el abrazo del oso, que no hubiera interferencias o más de las que ha habido y que me explique por qué hemos tardado para reunirnos hasta hoy cuando con otros posibles candidatos ha habido reuniones antes».

PEÑAS

Ayer se presentó la Federación de Peñas de la Real Sociedad, que agrupa por ahora a unas treinta que tienen como primeros retos agilizar las relaciones entre ellas y el club y organizar la próxima edición del Congreso de peñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo