GARA > Idatzia > Kultura

Localizados en Galdakao los hornos de ferrerías de monte más antiguos del mundo

Tras un hallazgo casual y tres años y cien jornadas de trabajo de campo, un equipo de paleontólogos de la Universidad del País Vasco ha localizado en Galdakao quince hornos del siglo X.

GARA | GALDAKAO

Un grupo de paleontólogos de la Universidad del País Vasco ha hallado en Galdakao los primeros hornos de reducción de minerales de hierro en ferrerías de monte cuya conservación ha sido documentada hasta la fecha en todo el mundo.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento de Galdakao, Xabier Orue-Etxebarria, catedrático de Paleontología de la UPV-EHU y principal responsable de esta investigación, ha explicado que se cree que los quince hornos encontrados en zonas altas de laderas de monte de esta localidad datan aproximadamente del siglo X.

Estas infraestructuras, alimentadas manualmente por fuelles de aire, fueron utilizadas en distintas localidades de Euskal Herria para extraer el metal del mineral de hierro, hasta aproximadamente el siglo XIV, si bien la vida útil de alguno de ellos pudo haberse prolongado hasta el XVI, hasta que todos fueron sustituidos posteriormente por ferrerías hidráulicas.

Orue-Etxebarria ha incidido en que, de esa época en los alrededores del siglo X, solo habían sido descubiertas escorias de ferrerías y se hablaba de que los primitivos hornos de los que procedían habían desaparecido casi por completo.

En algunos asentamientos romanos se han localizado otros hornos más pequeños, de planta ovalada o circular, y que datan de los siglos I a IV, si bien son de características diferentes a los ahora hallados.

Entre los hornos descubiertos en Galdakao, todos ellos con forma cónica y situados junto a ríos o corrientes de agua, uno de ellos conserva aún el canal utilizado como vía de salida de la escoria.

Hallazgo casual

El hallazgo de estos restos fue realizado de forma casual hace tres años, después de que Orue-Etxebarria dudara de que una cavidad de Galdakao que permanecía oculta por la maleza y de la que se creía que era un antiguo horno de cal hubiera tenido realmente ese uso. Así, se inició una investigación que ha durado tres años y ha necesitado más de cien jornadas de trabajo de campo.

Galdakao representaba hace siglos un lugar idóneo para la puesta en funcionamiento de estas ferrerías, por sus importantes yacimientos de hierro, su abundante madera para hacer carbón y agua para limpiar el mineral antes de fundirlo.

Ahora se espera que, por su interés arqueológico, se establezca algún grado de protección para su conservación.

HORNOS DEL SIGLO X

Se cree que los quince hornos encontrados en zonas altas de laderas de monte de esta localidad datan del siglo X y fueron utilizadas en distintas localidades de Euskal Herria para extraer el metal del mineral de hierro, hasta aproximadamente el siglo XIV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo