GARA > Idatzia > Kirolak

Natación Torneo Internacional de Navidad

Las Bodas de Plata deparan la edición más igualada

Wildeboer y Lisogor, que protagonizaron el primer empate de la historia en categoría masculina, y Dekker, en féminas, se llevaron el título en Ordizia

p047_f01_148x104.jpg

Aritz SORZABAL | ORDIZIA

El tradicional Torneo Internacional de Navidad, que se celebró ayer en la piscina Majori de Ordizia, celebró sus bodas de plata por todo lo alto. De hecho, los espectadores disfrutaron con la edición más igualada de la historia del campeonato, puesto que dos nadadores compartieron el primer puesto en categoría masculina, algo que no había sucedido hasta ahora.

El catalán de origen holandés Aschwin Wildeboer y el ucraniano Oleg Lisogor finalizaron la jornada empatados a 955 puntos, gracias a su actuación en 100 metros espalda y 50 metros braza, respectivamente, las dos disciplinas en las que sumaron los citados puntos teniendo en cuenta la tabla internacional de marcas. Un baremo conocido como la Tabla Alemana, que otorga puntos a los tiempos logrados en comparación con el récord del mundo de cada disciplina que vale 1.000.

En categoría femenina, la ganadora fue la holandesa Inge Dekker, que sumó 976 puntos merced a su gran actuación en 50 metros mariposa. Asimismo, esta misma nadadora arrolló a sus rivales en 100 metros mariposa, demostrando el porqué de su condición de campeona de Europa y bronce mundial.

Las marcas también acompañaron en el 25 aniversario de la prueba, puesto que se pulverizaron una decena de récords del torneo navideño. Hubo un momento en el que caía un récord por cada final disputada, lo que refleja el excelente nivel de los nadadores congregados en la piscina Majori.

Récord de Euskadi

En cuanto a los vascos, éstos tampoco defraudaron. Hubo finales en las que hubo hasta cuatro nadadores de nuestro país. Las féminas fueron las que defendieron con mayor éxito el pabellón nacional. Ilune Gorbea, por ejemplo, fue segunda en 100 y 50 metros libre, logrando en esta última disciplina pulverizar el récord de Euskadi con 25.85. Sólo la bielorrusa nacionalizada francesa Alena Popchanka, campeona mundial en 200 metros libre y que finalizó en Ordizia en segundo lugar, pudo con la nadadora de Irun.

La también irundarra Ane Saseta, por su parte, coleccionó un tercer puesto en 50 metros espalda y una meritoria segunda plaza en 100 metros espalda. En ambos casos, la ganadora fue la española de origen ruso Nina Jivanevskaia, que acabó en tercer lugar en el cómputo global en lo que respecta a las féminas.

El navarro Javier Urtasun también tuvo una actuación digna de mención. Fue segundo en 100 metro libre, sólo superado por Wildeboer.

En cuanto a los discapacitados, Iñaki Irastorza venció en categoría masculina y Vanessa Carrasco en la prueba femenina.

gorbea y saseta

Las nadadoras irundarras Ilune Gorbea y Ane Saseta fueron las más destacadas de una representación vasca que, en general, rayó a buen nivel.

homenaje

Los organizadores del torneo, tanto los actuales como los que han trabajado en anteriores ediciones, fueron homenajeados con motivo del 25 aniversario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo