GARA > Idatzia > Mundua

Bin Laden llama a impedir que EEUU controle el petróleo de Irak

GARA |

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden, llamó ayer a los iraquíes a boicotear cualquier gobierno de unidad nacional y a impedir que Estados Unidos controle el petróleo.

En un mensaje de voz de casi una hora de duración colgado en internet, previno a los iraquíes de intentar participar en un gobierno entre suníes, chiíes y kurdos que, según advirtió, sólo servirá para dejar el petróleo en manos de Washington.

«Nuestro objetivo es frustrar estos peligrosos proyectos que intentan evitar el establecimiento de un Estado Islámico en Irak que se constituiría en muro de resistencia contra los planes estadounidenses de dividir Irak», insistió. En esa línea, pidió a los países árabes que se sumen al Estado Islámico de Irak.

También arremetió contra Israel y exhortó a sus militantes a liberar Palestina: «Expandiremos nuestra yihad allí y trataremos de liberar toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar».

Este es el quinto mensaje de Bin Laden en lo que va de año. El último fue difundido el pasado 29 de noviembre, cuando instó a los europeos a poner fin a la ocupación de Afganistán.

Estado de alerta en Irak

Mientras tanto, en Irak las fuerzas de seguridad iraquíes han decretado el estado de alerta con motivo del primer aniversario de la ejecución de Saddam Hussein.

El portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Karim Jalaf, anunció la adopción de estrictas medidas. «Sabemos que todavía hay simpatizantes del ex presidente Hussein y, por eso, las fuerzas de seguridad están preparadas para abortar cualquier intento de atacar la estabilidad», declaró.

En al Dur, a 15 kilómetros de Tikrit -donde nació y fue enterrado Hussein- se ha impuesto el toque de queda.

El ex presidente iraquí, condenado a muerte en noviembre de 2006, fue ahorcado el 30 de diciembre en plenas fiestas del Sacrificio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo