GARA > Idatzia > Kirolak

Más éxitos individuales que colectivos

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Balance de 2007, un año marcado desgraciadamente por la sombra del dopaje en varias especialidades, nos deja muchas más alegrías en el plano individual que en el colectivo en lo que a nuestro deporte se refiere. Los éxitos de Aritz Aranburu, los hermanos Pou, Patxi Usobiaga, Naroa Agirre, Aimar Irigoien, Eneko Llanos, Almudena Cid y compañía, taparon las miserias colectivas de Real, Bruesa, Bidasoa, que descendieron de categoría, y los problemas extradeportivos del Alavés. Akaba Bera Bera en Copa y Baskonia y Osasuna en Europa saborearon éxitos.

ENERO

Sin tiempo para digerir los excesos navideños, 2007 arrancó con plena actividad deportiva y el navegante Unai Basurko fue el primer protagonista vasco del año, ya que el 2 de este mes concluyó la primera etapa de la Veloux 5 Océanos tras 72 días de navegación.

La atleta Naroa Agirre fue otra de las estrellas del deporte en Euskal Herria, al superar hasta en dos ocasiones su récord español en pértiga de pista cubierta para dejarlo en 4,55.

En fútbol, la Real, ya con Lotina en el banco, trató de enmendar su mala planificación al comienzo de temporada en el siempre complicado y caro mercado de invierno con los fichajes de Víctor López, Savio y Herrera, pero no terminaba de carburar en el plano deportivo. En un mes de derbis, los guipuzcoanos lograron un agónico triunfo ante Osasuna, un gran regalo de Reyes, pero la derrota 0-2 en Anoeta ante el Athletic dejó al equipo txuriurdin muy tocado, mientras que dio aire a los rojiblancos. En Copa, Osasuna eliminó al Atlético de Madrid en octavos de final, mientras que el Alavés quedó apeado ante el Barcelona.

Sin embargo, la eliminación en este torneo no pasó de mera anécdota, ya que la convulsión interna seguía creciendo por la nefaste gestión de Dmitry Piterman, al que ya cada vez le quedaban menos seguidores. Obligado por los malos resultados y la presión del público, que ya se había puesto como objetivo la marcha del ucraniano, el poseedor del 51 % de las acciones cesó a Chuchi Cos para colocar en su lugar a Fabri González.

En baloncesto, el Baskonia avanzaba con paso firme en Euroliga, mientras Hondarribia Irun logró el pase a octavos tras eliminar al CSKA de Sofía. El Itxako de Lizarra no quiso ser menos e hizo lo propio en la Copa EHF con cierta superioridad ante el Merignac.

En pelota, la actividad estuvo centrada en una primera fase del Parejas sin valor deportivo, ya que todas las parejas tenían asegurado el pase a la siguiente ronda.

En el plano internacional, Michel Platini fue designado como el nuevo presidente de la FIFA, mientras que en tenis, Roger Federer se hizo con el primer grande del año en Australia tras derrotar a Fernando González en la final (7-6, 6-4 y 6-4). El título femenino fue para Serena Williams.

Los anuncios de las retiradas del ciclista Roberto Laiseka, el puntista Ricardo Alberdi, el baloncestista Toni Kukoc y el esquiador Andre Aadmot, con veinte medallas de oro al cuello, fueron otros de los focos de atención.

En ciclismo, la actualidad estuvo ligada al ciclocross, modalidad en la que el gran Sven Nys volvió a hacerse con la Copa del Mundo. Su supremacía no se vio refrendada en el Mundial, en el que el flamenco Erwin Vervecken se impuso en hombres y la francesa Maryline Salvetat en féminas.

Enero también suele ser época de cross y los atletas africanos volvieron a demostrar su supremacía en este tipo de carreras. Ayad Lamdassen y Estela Navascués vencieron en Ulía; los etíopes, Sileshi Sihine en y Mestawet Tufa en Elgoibar; mientras Ibrahim Gashu en y la inglesa Hayley Yelling lo hicieron en Lasarte.

FEBRERO

Pocas alegrías trajo consigo el mes más corto del año. Entre las notas más positivas estuvo el pase de Osasuna a octavos de final de la UEFA tras eliminar al Girondins de Burdeos, después de un desplazamiento masivo de los aficionados rojillos a la localidad francesa. Tras el empate a cero de la ida, Nekounam resolvió la eliminatoria con un cabezazo en la prórroga jugada en El Sadar, llevando la euforia a las gradas. Por lo demás, los equipos vascos siguieron con su triste deambular en Primera, mientras la tensión seguía subiendo enteros en Gasteiz. Tras amagar su dimisión ante el Vecindario, Fabri dimitió tras 52 días al cargo del Alavés. Tras esta renuncia, Dmitry Piterman estuvo las dos semanas sin entrenador titulado en el banquillo.

Los sueños europeos de Hondarribia-Irun, Akaba Bera Bera e Itxako terminaron casi de manera simultánea. Un sólo triple privó a las bidasotarras de lograr una gran remontada en Hondartza que tuvieron en sus manos tras su nefasto partido de ida en Faenza. En la Recopa el Akaba Bera Bera no pudo con el Astrakhanochka, mientras que Itxako tuvo que claudicar ante el Rulmentul Brasov en la Copa EHF.

La presión de dirigir un grande como el Baskonia, su discreto papel de la Copa de Málaga -eliminado por el Real Madrid tras apear al Caja San Fernando- y las dudas que no conseguía quitarse de encima pasaron una dura factura a Velimir Perasovic, que tuvo que ser ingresado de urgencia por problemas cardíacos. Afortunadamente, no fue nada grave pero la afección le apartó de los banquillos. El portugalujo Natxo Lezkano fue su sustituto temporal, con muy buenos resultados.

En el apartado internacional, Jan Ullrich, sin equipo y relacionado con la Operación Puerto, anunció su retirada del ciclismo profesional, visiblemente afectado por un trama policial que no ha deparado ninguna prueba.

Por su parte, Alemania se adjudicó el Mundial de balonmano que se jugó en su casa, tras imponerse en la final a la sorprendente y joven Polonia de Wenta por 29-24. Dinamarca obtuvo el bronce ante Francia.

En los mundiales de esquí celebrados en Are, la sueca Anje Paerson fue la estrella ya que se colgó los oros en supergigante, descenso y combinada y consiguió la medalla de bronce en eslalon.

En Italia, el Calcio se suspendió durante varias jornadas después de que un policía falleciera en los enfrentamientos entre agentes e hinchas al finalizar el partido de fútbol Catania-Palermo.

Unai Etxebarria, con su victoria en una etapa en la Challange Mallorca, Naroa Agirre -pértiga- y Javier Villalobos -altura-, con sus oros en el español de pista cubierta, y Aritz Aranburu, que logró en Brasil su primera prueba del WQS y se situó como líder del ránking, fueron otras notas destacadas.

En pelota, la noticia luctuosa llegó con el fallecimiento del ex pelotari y ex seleccionador de material fernando Tapia en Azkoitia. El proyecto de revivir la pala por parte de Emanbilbo también dio sus últimos pasos ante la falta de apoyos y de interés, mientras que en el apartado deportivo la actualidad seguía ligada al campeonato de Parejas, que llegó hasta semifinales, con cuatro duetos, Olaizola I-Beloki, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz, Xala Martínez de Eulate y Gonzalez-Pascual aún en liza. En trinquete, Ezkurra II se caló la txapela del individual tras vencer en la final a Ozafrain por 40-32.

MARZO

Tras tres meses de competición, en marzo se repartieron las primeras txapelas de la temporada y el torneo tuvo un desenlace inesperado, ya que en en enero nadie contaba con Xala y Martínez de Eulate como aspirantes al título. El de Lekuine y el de Lizarra fueron los más fuertes en la liguilla de semifinales y en la final demostraron su potencial, imponiéndose por 22-18 a otra pareja muy fuerte como la compuesta por Asier Olaizola y Rubén Beloki. Con este triunfo, Pedro Martínez de Eulate repitió título y demostró que la de 2006 no fue sólo por acompañar a Juan Martínez de Irujo.

Osasuna y Alavés volvieron a ser los extremos en cuanto a fútbol se refiere, con Real y Athletic sufriendo lo indecible para intentar escapar del abismo de Segunda. En su caminar europeo, los rojillos conocieron Glasgow, la ciudad en la que iba a celebrarse la final, para enfrentarse al Rangers. Tras el empate a uno en la capital escocesa, la eliminatoria se decidió una vez más en El Sadar y el gol de Webó en el minuto 70 sirvió para que los rojillos alcanzasen el pase a cuartos de final.

Muy distinta era la situación en Gasteiz, donde el Alavés parecía tocar fondo cuando Piterman decidió dar los poderes deportivos a Mario Luna, uno de los entrenadores que peor sabor de boca ha dejado entre los aficionados. Lejos de pelear por el ascenso, el miedo a que un descenso a Segunda B provocara la desaparición del club era cada vez mayor.

Europa fue otro foco de esperanzas en Iruñea con el Portland San Antonio como protagonista. Los de Zupo Ekisoain pasaron a semifinales eliminando al vigente campeón, el Ciudad Real, tras un partidazo en el Universitario 37-29. Sin embargo, el potente Kiel alemán fue un penúltimo escollo demasiado complicado para los iruindarras, quedándose fuera de la final. El Bidasoa Irun, muy apremiado en Asobal, también cerró su participación europea cayendo ante el Cai Zaragoza en la EHF.

En baloncesto, pese a los buenos resultados que había conseguido Natxo Lezkano al mando del Baskonia, Josean Kerejeta realizó una fuerte apuesta para conseguir títulos con la contratación de Boza Maljkovic. La llegada del serbio, uno de los entrenadores más laureados del viejo continente, creó algunas reservas desde el principio porque no caló entre la afición por su temperamento.

Después de haber causado un daño irreparable en la carrera profesional de muchos ciclistas, fueron sobreseídas y archivadas las actuaciones por la «Operación Puerto» contra el dopaje por no haber delito contra la salud pública para el juez de Instrucción. En el apartado de la competición, Koldo Fernández de Larrea estrenó su palmarés con un triunfo de mucho prestigio, ya que se impuso al sprint en la séptima etapa de la Tirreno Adriático.

En una última jornada de infarto, en la que Francia, Inglaterra e Irlanda partían con opciones de hacerse con el título, la selección del gallo consiguió revalidar el título de las Seis Naciones tras imponerse a los del trébol por por 46-19.

La aventura de Unai Basurko seguía adelante y el navegante portugalujo llegó en tercera posición a Norfolk, meta de la segunda etapa de la Velux 5 Océanos.

Una de las sorpresas llegó con la victoria del eritreo Zersenay Tadesse en el Mundial de cross tras la retirada del favorito, el etíope Kenenisa Bekele. En féminas la victoria fue para la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat.

A finales de mes, Michael Phelps comenzó su exhibición en el Mundial de natación de Melbourne.

ABRIL

Abril fue, sin duda, el mes de Europa para el deporte vasco, y es que, tanto Osasuna como el Tau Baskonia vivieron sus momentos más álgidos en sus correspondientes retos continentales. Durante este mes Osasuna alcanzó las semifinales de la UEFA tras su brillante eliminatoria ante el Bayer Leverkussen. El 0-3 de los de Ziganda en la ciudad alemana fue probablemente el mejor partido de los rojillos en toda la temporada y los goles de Juanfran, Cuellar y Webó les permitieron encarrilar el pase y decidieron en El Sadar sin más complicaciones. Pero es que aprovechando la inercia, los navarros tomaron ventaja en su eliminatoria ante el Sevilla con el 1-0 conseguido en Iruñea.

El Baskonia no se quiso quedar atrás y, ya con Boza Maljkovic en el banquillo, despachó su complicada eliminatoria ante el poderoso Olympiacos griego por la vía rápida, sin tener que apelar al factor cancha que le favorecía para lograr el pase a su tercera Final Four consecutiva. En Zurbano, la gran defensa colectiva y el poder anotador de Rakocevic les dio el primer punto por 84-59. El segundo partido en La Paz y la Amistad se presumía una trampa, pero el buen nivel de su juego colectivo, junto con la aportación interior de Scola y Splitter obraron otro triunfo para la historia y los gasteiztarras se ganaron la opción de volver semanas después a la capital helena para tratar de hacer frente a los equipos más importantes en otra final a cuatro.

Sin embargo, el baloncesto también fue motivo de tristeza, ya que el 22 de este mes, tras caer con el Menorca por 78-82, el sueño ACB de Bruesa Gipuzkoa Basket se terminaba en Illunbe. Pese al inicio prometedor, los de Porfi Fisac terminaron sucumbiendo. En categoría femenina, el Hondarribia Irun llegó hasta cuartos, donde cayó eliminada por el Barcelona.

El Akaba Bera Bera también tocó su techo histórico, aunque su triunfo en la Copa tuviera un toque más local. Las donostiarras lograron el primer título oficial de su palmarés tras imponerse contra todo pronóstico al Cementos La Unión Ribarroja por 22-25 en la final jugada en L'Eliana. Gracias a un gran trabajo defensivo, el excelente trabajo de su portera Ciobanu y con un letal contraataque, las guipuzcoanas lograron una victoria que celebraron por todo lo alto y como, sin duda, merecían.

En el plano internacional, Michael Phelps redondeó un Mundial espectacular en Melbourne, en el que igualó la marca de siete medallas de oro que había logrado el mítico Mark Spitz en los Juegos Olímpicos de 1972. El estadounidense logró además cinco récords del mundo en su histórica actuación, en la que perdió el octavo oro por la descalificación del relevo norteamericano en el 4x100 estilos. Estados Unidos dominó el campeonato con 21 oros de 40 posibles, demostrando una gran supremacía.

Como todos los años, con la primavera, las bicicletas se adueñaron de las cunetas de Euskal Herria con la Vuelta ciclista al País Vasco, que comenzó en Urretxu y concluyó en Oiartzun, con el Saunier Duval y Cobo como principales protagonistas. El cántabro ganó la etapa inicial en el alto de Santa Bárbara y, tras ceder el amarillo a Vicioso en Gasteiz, se lo volvió a enfundar en el podio final tras la última crono. En las clásicas, Stuart `Grady dio el primer triunfo a Australia en el infierno de Roubaix, mientras que Danilo Di Luca venció en Lieja.

En pelota, el Manomanista quemó sus primeras etapas sin sorpresas, mientras que Waltari-Etxeto ganaron el parejas en trinquete.

En Europa, el Inter de Milan y el Olympique de Lyon se hicieron con las ligas de Italia y el Estado francés mucho antes de la última jornada.

Con el final del mes terminó también la aventura de los primeros en la Velux 5 Océanos. El suizo Stamm y el japonés Kojiro Shiraishi finalizan en Getxo en los dos primeros lugares.

MAYO

Tras la ilusión de marzo llegaron las despedidas de los sueños de Osasuna y Baskonia en Europa. Pese a a la ventaja del 1-0 del partido jugado en Iruñea, los rojillos acusaron los nervios en el Sánchez Pizjuán y sus errores defensivos le privaron de volver a Glasgow para jugar la final. Los goles de Luis Fabiano y Renato metieron al Sevilla en su segunda final del torneo. El rival de los andaluces fue el Espanyol de Ernesto Valverde, que volvió a quedarse a las puertas, cayendo en los penaltis, al igual que le había pasado a las órdenes de Clemente 19 años después.

Mucha más experiencia tenía el Baskonia en las Final Four, no en vano, la de Atenas era la tercera consecutiva a la que se clasificó el equipo gasteiztarra. Pese al potencial de un Panathinaikos que jugaba en casa, los azulgranas viajaron a la capital helena convencidos de sus posibilidades y quizá por eso mismo el fiasco fue mayor. La apuesta por Maljkovic saltó por los aires después de que el equipo volviera a padecer la sensación de impotencia de Praga y cayera ante el equipo griego por 67-53. El golpe fue muy duro, no ya por perder, sino por la forma de hacerlo y el equipo ni siquiera pudo ser tercero ante Unicaja. En una de las mejores finales que se recuerdan, el Panathinaikos de Obradovic se hizo con el título tras superar a CSKA de Moscú por 93-91.

Días después, los gasteiztarras pudieron vengarse de la derrota de Atenas ante los de Scariolo en un emparejamiento de cuartos de final de Play off de la ACB solventado por la vía rápida.

En fútbol también se dilucidó el cetro continental en Atenas y fue a parar al Milan, que se tomó de esta forma la revancha de la increíble final que perdió dos años antes en Estambul. Dos goles de Filippo Inzaghi le dieron el séptimo campeonato a los italianos a costa del Liverpool de Xabi Alonso.

Una de las pocas alegrías futbolísticas del año -la Real quedó prácticamente sentenciada tras caer por 2-0 en el derbi de El Sadar- nos la dieron las chicas del Athletic que, de nuevo con Iñigo Juaristi al mando, se hicieron con el título de la Superliga. Mientras, el equipo masculino se aseguró su permanencia en Primera tras un triunfo ante el Mallorca. Romario, autor de su gol número 1000, fue otro protagonista.

En ciclismo, el dopaje seguía acaparando casi toda la atención mediática y fueron especialmente impactantes las confesiones de Erik Zabel o Bjarne Riis, asumiendo que se habían dopado años atrás, después de que dos médicos del Telekom destaparan la caja de pandora. Pero la carretera también dejó noticias, como las victorias de Koldo Gil en el Naranjo y en la vuelta a Asturias o la de Mikel Gaztañaga en Vendee.

En pelota, el Manomanista cubrió una de sus etapas más interesantes y deparó para junio una final entre Abel Barriola y Aimar Olaizola. El de Leitza demostró que su recuperación es un hecho eliminando al campeón Juan Martínez de Irujo y Patxi Eugi, mientras que el de Goizueta volvió a sacar toda su clase para deshacerse con problemas de Patxi Ruiz y más cómodamente de Sebastien Gonzalez.

En balonmano, mientras el Bidasoa Irun agonizaba, Zupo Ekisoain anunció que dejaba el banquillo del Portland San Antonio tras 16 temporadas, las últimas 12 consecutivas.

JUNIO

Junio de 2007, especialmente el día 17, será recordado durante muchos años por los aficionados al fútbol en Euskal Herria, y sobre todo en Gipuzkoa, ya que tras 40 años continuados de permanencia en la máxima categoría del fútbol del Estado español, la Real Sociedad consumó el descenso a Segunda que tantos años había estado merodeando. Con un entorno especialmente convulso, Miguel Fuentes presentó su dimisión a principios de mes por la presión que sufrió, dejando su puesto a María de la Peña, y una política deportiva que perdió sus orígenes hace ya bastantes años. Los txuriurdin se resistieron hasta la última jornada, pero su empate a tres en Valencia les condenó al infierno de Segunda.

La otra cara de la moneda para el fútbol guipuzcoano la protagonizó el Eibar, que recuperó la categoría perdida la pasada campaña. De la mano de Manix Mandiola y un gran vestuario, los azulgrana fueron los mejores de su grupo y eliminaron, no sin problemas, al Hospitalet y a un histórico como el rayo Vallecano. El Real Unión se quedó a las puertas y fue eliminado por el Alicante.

La selección de Euskal Herria dio un paso más hacia la oficialidad disputando su primer partido en el continente americano muchos años después. Venezuela, anfitrión de la Copa América, fue el rival de la tricolor, que se impuso por 3-4, pero casi tan importante o más que el resultado fue la petición expresa que los futbolistas hicieron desde el terreno de juego con sus pancartas.

El año fue especialmente cruel para los deportes colectivos en Gipuzkoa, ya que al descenso de la Real hay que sumar el de otro histórico, el Bidasoa de Irun de balonmano, que abandonó la Asobal tras más de tres décadas.

En pelota, justo en el día en el que se dilucidaba la Liga, Aimar Olaizola se caló la txapela más preciada de la temporada tras imponerse con gran autoridad a Abel Barriola en la final del Manomanista por 22-10. Pese al gran torneo realizado, el de Leitza volvió a tener que resignarse con el subcampeonato.

En baloncesto, el Baskonia volvió a quedarse trabado en semifinales, esta vez en ACB ante el Barcelona de Dusko Ivanovic. Tras una eliminatoria muy igualada, los azulgrana se clasificaron en el quinto partido jugado en Zurbano. En la final, el Real Madrid se hizo con el título. En la NBA, los Spurs se hicieron con el anillo de campeones tras vencer en la final a los Cavaliers de LeBron James.

En ciclismo, entre acusaciones y reconocimientos de dopaje, Danielo Di Luca se adjudicó el Giro con gran autoridad. La alegría para el ciclismo vasco llegó con la resurrección de Iban Mayo, que logró la victoria en la 19ª etapa. En herri kirolak, Nazabal cumplió los pronósticos y ganó la Urrezko Aizkora.

JULIO

Junto con los Sanfermines y demás fiestas, el Tour suele ser el principal referente deportivo de julio. Lamentablemente, como si de un resumen de todo lo vivido durante el año se tratara, las aventuras de los ciclistas se vieron empañadas por la sombra del dopaje, especialmente cruel con los esforzados atletas de la bicicleta. Pese a que la falta de un dominador en la carretera tras la retirada de Armstrong deparó una carrera más abierta y bonita que nunca, el triunfo final de Alberto Contador se vio ensombrecido por la decisión del Rabobank de retirar a Michael Rasmussen tras mentirle sobre su paradero meses antes del inicio de la carrera en los que se saltó dos controles de su Federación. Para ser aún más dolorosa, la decisión se tomó en el día en el que el escalador danés había dejado sentenciado la carrera, en una etapa que pasó por Euskal Herria. Otro animador de la carrera, el kazajo Vinokourov y todo el Astana también fueron expulsados por dopaje, y para que el daño aún fuera mayor, el último día de julio Iban Mayo conoció que había dado positivo por EPO en un control realizado.

Aunque sin competición, la actualidad en el fútbol siguió siendo frenética, con multitud de fichajes y movimientos en los consejos de administración de varios equipos vascos. Superado en la última jornada el susto de verse en Segunda, el Athletic decidió el nombre de su nuevo presidente y el elegido fue el abogado Fernando García Macua, que se impuso por un margen mucho menor del esperado al empresario Ercoreca. De la mano del nuevo presidente recalaron Joaquín Caparrós como entrenador y el equipo se reforzó con los fichajes de Ocio, David López, Muñoz e Iraizoz. Sin embargo, el mayor alivio se lo llevaron los aficionados albiazules, ya que después de tres años de pesadilla, Dmitry Piterman se vio obligado a vender sus acciones del Deportivo Alavés. Tras unas negociaciones que se alargaron mucho más de lo esperado, el empresario Fernando Ortiz de Zarate se convirtió en el nuevo gestor del club y la normalidad comenzó a regresar a Mendizorrotza y sus alrededores, a pesar de que la situación en lo económico era caótica. Josu Uribe fue el encargado para dirigir al equipo, mientras que en Donostia el galés Chris Coleman, un desconocido para el gran público, se hizo con las riendas de un equipo que debía amoldarse a su nueva situación.

En baloncesto, Luis Scola dejó huérfano al Baskonia al conseguir su sueño de jugar en la NBA tras fichar por Houston Rockets.

En aguas del Cantábrico comenzó la temporada de traineras con un precioso duelo en la liga San Miguel entre Orio y Urdaibai, que se repartieron casi todas las banderas del mes. Los de Bermeo se impusieron además en el campeonato de Bizkaia, mientras que la sorpresa saltó en el de Gipuzkoa, donde el triunfo fue a parar a manos de Zarautz.

El que sigue siendo insaciable es Roger Federer, que se quitó la espina de la final de Roland Garros perdida ante Rafa Nadal con su quinto entorchado de Wimbledon, con el que igualó la marca de Bjorn Borg.

El barco suizo Alinghi, por su parte, revalidó la Copa del América al derrotar por 5-2 al "Emirates Team New Zealand.

AGOSTO

El deporte no se tomó vacaciones en agosto y fue un mes que vino marcado por la tragedia, ya que fueron hasta tres los deportistas profesionales que fallecieron estando en activo. El primero fue el el ciclista sudafricano Ryan Cox (Barloworld), de 28 años, a consecuencia de una disfunción en la pierna izquierda que le provocó una hemorragia arterial. Semanas después, en el hipódromo de Lasarte falleció la jinete Nagore Otaño tras sufrir una caída de la yegua La Chaparrita, en la que se fracturó el cuello. La tercera muerte, y quizá la que más convulsión creó fue la del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, que sufrió un desvanecimiento en el enfrentamiento contra el Getafe y falleció días después en un hospital. Con el recuerdo del lateral izquierdo muy fresco en la memoria, el Sevilla cayó ante el Milan en la final de la Supercopa europea.

El mayor acontecimiento del verano fue el Mundial de atletismo que se celebró en la ciudad japonesa de Osaka. Pese a la velocísima pista del estadio nipón, el campeonato no pasará a la historia por las marcas, ya que no hubo un solo récord, pero sí por algunas actuaciones personales. Tyson Gay -el nuevo dominador de la velocidad-, Bernard Lagat -en el medio fondo- o Jeremy Wariner -en 400- en categoría masculina y Meseret Defar o Tirunesh Dibaba entre las féminas fueron los grandes protagonistas del evento. Naroa Agirre y Marta Mendia no pudieron cumplir sus sueños de colarse en las finales en pértiga y salto de altura.

En fútbol, el Athletic femenino volvió a vivir la experiencia de jugar la Woman´s Cup, donde hicieron un digno papel pero cayeron eliminadas por el Bardolino Verona. Los equipos masculinos, por su parte, comenzaron sus nuevos proyectos con un derbi entre Athletic y Osasuna en Primera y Alavés, Real y Eibar en Segunda.

En el apartado individual, Ander Vilariño volvió a demostrar su maestría al volante y se hizo con su cuarto campeonato de Europa de montaña.

En ciclismo, David López estrenó su palmarés con un gran triunfo en la Vuelta a Alemania, mientras que Bertagnoli le quitó al sprint la Clásica de Donostia a Juanma Garate.

En herri kirolak, el vizcaino Lapazaran se convirtió en el campeón de Euskal Herria de sega, mientras Aimar Irigoien se caló la txapela en piedras pequeñas.

SETIEMBRE

El regreso del período estival resultó frenético, con multitud de acontecimientos de máxima repercusión. En remo, tras seis años de sequía, Orio se hizo con su 31 bandera de la Concha tras imponerse en las dos jornadas, por delante de Urdaibai, que se quedó a las puertas. Ambas embarcaciones dominaron la temporada del Cantábrico y los de Bermeo se tomaron la revancha haciéndose con la liga San Miguel, donde se mostró como la tripulación más regular.

Otro que se desquitó fue el velocista Asafa Powell. El jamaicano acusó los nervios en la final del hectómetro en el Mundial de Osaka y apenas un par de semanas después demostró su clase consiguiendo una nueva plusmarca de los 100 metros, parando el crono en 9,74.

En el Estado español se disputó el Eurobasket, una competición en la que la selección anfitriona partía como clara favorita, pero que terminó sucumbiendo ante Rusia en una apasionante final en la que una canasta del nacionalizado John Robert Holden prácticamente sobre la bocina dio el triunfo a los de David Blatt.

En una competición de mucho menor rango, el Baskonia se hizo con la Supercopa de la ACB en el BEC ante el Iurbentia Bilbao Basket, que ya daba síntomas de la gran campaña que está protagonizando.

Tampoco el individual de remonte tuvo el desenlace que todo el mundo vaticinó, ya que Patxi Zeberio impidió que Koteto Ezkurra sumara su décima txapela del Casino Kursaal. En mano, la pareja mixta de leitzarras compuesta por Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola se mostró como la más fuerte del verano con su triunfo en Donostia y Sanmateos.

En ciclismo, Paolo Bettini y Fabian Cancellara renovaron sus maillots arco iris en los Mundiales de carretera celebrados en Stuttgart, mientras que el ruso Denis Menchov se hizo con la Vuelta con suma autoridad, en una prueba en la que el Euskaltel Samuel Sánchez tuvo un papel muy destacado. Catorce meses después de que concluyera el Tour, las autoridades confirmaron el positivo del estadounidense Floyd Landis y el gallego Óscar Pereiro recibió el maillot amarillo de 2006 que debió haber recibido en los Campos Elíseos de París.

El deporte vasco sumó nuevos éxitos en modalidades tan dispares como la vela, el piragüismo y la gimnasia rítmica. Los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández se proclamaron campeones de Europa de la clase 49er. Tras su primera plaza en la «Medal Race» en aguas de Sicilia, el piragüista Oier Aizpurua, junto a Manuel Busto, ganó el oro en los Mundiales de maratón en K-2, en Hungría, mientras que la alavesa Almudena Cid se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, algo que no ha conseguido ninguna otra gimnasta en la historia.

Federer, con su tercer Grand Slam de la temporada con su victoria en el Abierto de Estados Unidos y Haile Gebrselassie, con su récord mundial de maratón, 2.04.26, en Berlín, fueron otros deportistas destacados en un mes en el que el ex campeón del mundo de Rallys Collin McRae fallecía en un accidente de helicóptero junto a su hijo.

OCTUBRE

Como si de un guión cinematográfico se tratara, el 21 de octubre se aclaró el Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años. Tras una temporada llena de envidias espionajes y suspicacias, McLaren tuvo el título en sus manos, con Hamilton y Alonso en las dos primeras posiciones en la última prueba, el GP de Brasil en Interlagos. Mientras en Ferrari imperó el trabajo en equipo y Massa le dejó en bandeja el triunfo que necesitaba a Raikkonen, en McLaren se echaron los trastos a la cabeza el uno al otro y perdieron un título que tenían virtualmente conseguido. La escudería inglesa trató de tapar sus vergüenzas en los despachos con una impugnación pero el Mundial fue para el piloto finlandés.

Otro de los grandes temas del décimo mes del año fue la forma en la que se desmoronó el mito de una de las últimas grandes del atletismo. Marion Jones reconoció en una carta enviada a familiares y amigos que se dopó con esteroides (THG) antes de los Juegos de Sydney y le fueron retiradas las cinco medallas conseguidas. En el otro lado de la balanza, Pep Guardiola fue absuelto de la misma acusación por el comité de apelación de Brescia.

En un Mundial marcado por la irrupción de Argentina y el fracaso de los equipos de Oceanía, Sudáfrica logró proclamarse campeón en un torneo disputado en Francia tras ganar a Inglaterra en la final disputada en París.

En temas más locales, la principal alegría llegó de un deporte desconocido como el kayak-surf, en el que la selección vasca se colgó el oro por equipos en una competición en casa.

Eneko Llanos, que meses antes había logrado una gran victoria en Lanzarote, no rindió todo lo que de él se esperaba en el Ironman de Hawaii, su principal reto del año y terminó en séptima posición.

Pese a su juventud, Aimar Irigoien siguió recopilando marcas y títulos y se alzó con el campeonato de Euskal Herria de piedras grandes con marca incluida.

En fútbol, los equipos de Primera y Segunda mantenían su gris inicio de temporada, en el que sólo el Eibar rindió por encima de las expectativas iniciales. En Copa, el Real Unión fue el único equipo que logró pasar su eliminatoria, ya que tanto el Alavés como el Eibar fueron apeados por el Hércules y el Elche respectivamente. Los equipos de Primera estaban exentos de esta segunda ronda y la principal novedad en el Athletic fue el revés que se llevó el presidente Fernando García Macua en su primera Asamblea, en la que los socios echaron atrás el presupuesto que propuso.

En pelota arrancó el cuatro y medio con el regreso de Mikel Goñi, que ganó el primer partido, y la lesión de Gonzalez, como principales novedades.

NOVIEMBRE

Dos deportistas jóvenes y guipuzcoanos fueron los nombres propios del mes de noviembre; Aritz Aranburu y Patxi Usobiaga.

El surfer zarauztarra consiguió dos hitos importantísimos con sólo unos días de margen. Primero, se hizo con el campeonato de Europa de la especialidad en la playa de Cascais, obteniendo en semifinales los puntos que le hacían falta para hacerse con el entorchado continental. Siendo éste un título importante, lo mejor llegó días más tarde desde las lejanas playas de Hawaii. Y es que, su sexto puesto en la prueba le valía al zarauztarra consiguió el derecho a participar en 2008 en la WCT, la prueba más importante del calendario mundial que reúne a los mejores 45 especialistas de la modalidad.

Con más apuros de los esperados, un error en la última prueba le pudo costar el buen trabajo realizado durante todo el año, el escalador eibartarra consiguió su segunda Copa del Mundo. Patxi tuvo que esperar desde la barrera la actuación del holandés Jorg Verhoeven, que no pudo lograr el triunfo en la última prueba celebrada en Kranje, lo que le otorgó el título al eibartarra. Por su parte, la gasteiztarra Irati Anda también tuvo una destacada actuación en esta prueba con su participación en la final.

En el plano internacional, Roger Federer volvió a ser protagonista, con la conquista de la Copa Masters en Shangai, con la que completó otro año redondo, en una temporada en la que ya había algunos críticos que ponían en duda su supremacía.

En fútbol, el notición fue el «Wembleyazo» protagonizado por Croacia que, con su victoria en Londres, dejó a Inglaterra fuera de la Eurocopa 2008. La Real, por su parte, seguía en su espiral de locura y, presionada por el ambiente y los resultados, la presidenta

María de la Peña presentó su dimisión y convocó elecciones para el 3 de enero.

DICIEMBRE

La actividad no decreció en el último mes, que comenzó con el reconocimiento, en forma de su primera txapela individual, a la profesionalidad de Titín III. Abel Barriola volvió a quedarse a las puertas de una gloria que también mereció, pero la final del cuatro y medio, marcada por la emotividad del reciente fallecimiento del pelotari de Tricio, coronó a uno de los pelotaris que más espectáculo ha dado en los últimos años.

Olentzero también trajo buenas noticias desde las gélidas tierras de la Antártida, donde los hermanos Iker y Eneko Pou pusieron fin a su increíble aventura de «Siete paredes, siete continentes». La pared Three Pigs fue el punto final a un proyecto complicadísimo culminado con éxito para los escaladores gasteiztarras que deberán buscar nuevos retos.

Mucho más cerca, diciembre fue el mes de la reivindicación de la oficialidad de las selecciones nacionales. Lejos del folclorismo de antaño, el habitual partido de navidades de la selección de fútbol fue el acicate para toda una dinámica de reivindicación que culminó con la multitudinaria fiesta y manifestación que recorrió las calles con motivo del Euskal Herria-Catalunya que concluyó con empate a uno. Al margen de la sociedad, pese a los ataques de algunos políticos, los deportistas dieron otro paso al frente primero solicitando el cambio de nombre y luego saltando al campo con una pancarta conjunta en la que reflejaron sus ansias de oficialidad.

Las marcas de Inaxio Perurena, Aimar Irigoien y Miren Urkiola llegaron en los últimos días de un año que despidió al Bilbao Basket como sorprendente pero merecido líder de la ACB, mientras la Real espera nuevo presidente con Iñaki Badiola como único candidato.


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo