GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe: «El derecho a decidir, clave de la solución»

En su habitual discurso de fin de año, Juan José Ibarretxe se mostró convencido de que el año 2008 abrirá un nuevo ciclo «para construir un futuro de convivencia sobre tres pilares: paz, diálogo y decisión». Casi todos los partidos valoraron el discurso, aunque sólo el tripartito de Lakua y Aralar mostraron su adhesión a las claves expuestas por el lehendakari Ibarretxe.


Urte berrian presoen eskubideak lortzeko mugitzera deitu dute

Etxerat-ek joan den urteko azken egunean presoen egoera larria salatu zuen eta eskubideak behin eta berriz urratuak dituztela gogorarazi. Gaixorik dauden 12 eta zigorra bete duten presoez gainera, isolatuta eta etxetik urrun daudenen egoera azaldu zuen, Donostiako Alderdi Ederren. Urte berrian egoera hori aldatzeko deia egin zuen.


Dos incendios en viviendas de Eibar y Donostia obligan a desalojar a sus residentes

Dos incendios ocurridos en sendas viviendas de Eibar y Donostia obligaron en la madrugada del primer día de 2008 al desalojo de los residentes de varios edificios, sin que en ninguno de los casos se registraron heridos, según confirmaron los bomberos y la Ertzaintza.




ETA: «Nadie va a doblegar la voluntad de construir el Estado de Euskal Herria»

La organizacion armada ETA ha asumido a través de un comunicado los atentados con explosivo llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007, y que provocaron daños materiales en el juzgado de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda. Euskadi Ta Askatasuna asegura que es esa «estrategia de `estado de excepción' diseñada por Ferraz» la que «ha colmado la paciencia de los ciudadanos».


El Ayuntamiento de Iruñea revela los resultados de su vigilancia de los Olentzeros

El Ayuntamiento de Iruñea hizo público el pasado lunes los datos obtenidos a partir del seguimiento llevado a cabo por agentes municipales sobre las kalejiras de Olentzero. Explicó el transcurso de los actos en los distintos barrios de Iruñea, denunciando principalmente que en Txantrea, Errotxapea y Donibane se exhibieron pancartas de los presos.






Igo