GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Iruñea revela los resultados de su vigilancia de los Olentzeros

El Ayuntamiento de Iruñea hizo público el pasado lunes los datos obtenidos a partir del seguimiento llevado a cabo por agentes municipales sobre las kalejiras de Olentzero. Explicó el transcurso de los actos en los distintos barrios de Iruñea, denunciando principalmente que en Txantrea, Errotxapea y Donibane se exhibieron pancartas de los presos.

p017_f02_148x092.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Iruñea hizo público el lunes pasado el seguimiento realizado a las kalejiras de Olentzero el 24 de diciembre. Así, informaba de las kalejiras de muchos barrios de Iruñea, pero sólo denuncia aquéllos a los que dejó salir sin la imposición de la fianza, o aquellas que salieron sin pagarla, ya que desfilaron una jornada antes de que llegara la resolución.

Desde el Consistorio iruindarra daban cuenta del «desarrollo irregular de los olentzeros de Txantrea, Errotxapea y Donibane, en los que se exhibieron pancartas, carteles y pegatinas de apoyo a los presos». Los resultados de ese seguimiento muestran una vigilancia exhaustiva. Se detalla que había pancartas en el recorrido, que los participantes llevaban pancartas, incluso que en muchos casos los portadores eran los mismos organizadores.

Informe interpretativo

Pero además de datos, el informe derivado de las kalejiras incluye interpretaciones sobre la forma de sujetar pancartas: «Quienes portaban el muñeco mostraban en su ropa las mismas pegatinas que los otros llevaban en los carteles, e incluso las portaban como si se tratase del Olentzero».

Los organizadores de Olentzero en los distintos barrios ya denunciaron en su día se habían sentido acosados. El dispositivo policial desplegado con motivo de las kalejiras se había centrado en tomar datos y fotografías de los participantes, en vez de a regular el tráfico, como cabría esperar.

El Ayuntamiento se justifica recordando que «estos tres olentzeros fueron autorizados sin depositar fianza. Entre las condiciones para la realización de estos actos estaba la prohibición de colocar carteles, pancartas o similares, ni de portarlas por parte de los grupos participantes». Añade que «el resto de Olentzeros, en Sanduzelai, Mendillorri, Iturrama, Azpilagaña e Iruñea transcurrieron con normalidad, con excepción del de Iruñea, donde un grupo se introdujo con carteles, pero según fuentes policiales, lo hicieron al margen de la organización».

Las kalejiras de Olentzero en los barrios Arrosadia y Etxabakoitz de Iruñea se celebran un día antes, el 23 de diciembre. La víspera habían solicitado la autorización municipal, sin pagar la fianza, para poder salir a la calle. La respuesta llegó el día 24, por lo que para ellos era tarde. Por ello, tuvieron que salir sin autorización.

Respecto a las celebraciones de ese barrio, desde el Ayuntamiento informan de que en Arrosadia salieron con el Olentzero «exhibiendo pancartas y lanzando octavillas de Segi».

Seguimiento

El Ayuntamiento dio autorización para que salieran las kalejiras con la condición de que no se exhibieran «pancartas ni similares». Así, justifica el seguimiento policial realizado a las kalejiras que festejaron el Olentzero en los barrios de Iruñea.

vigilados

Los organizadores hicieron saber al día siguiente de las kalejiras que el dispositivo policial desplegado para la marcha se dedicó a tomar datos y fotografías, «en vez de a regular el tráfico, como cabría esperar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo