GARA > Idatzia > Saskibaloia

NBA Protagonistas

Nochevieja en una abarrotada cancha de baloncesto

Hasta ocho encuentros se disputaron en la última jornada del año con dos prórrogas incluidas que elevaron la tensión al máximo en Chicago y Charlotte con victorias de Magic y Bobcats

p030_f01_148x220.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

Mientras en Euskal Herria parece acabarse el mundo el día de Nochevieja, con jornadas laborales que acaban antes que nunca y actos deportivos que esquivan estas fechas, en la NBA se disputaron ocho partidos para despedir el año. Dos prórrogas y el final de la buena racha de Portland se encuentran entre los hechos más importantes acontecidos en la víspera de año nuevo.

El partido más agónico de Nochevieja fue el que enfrentó a Orlando Magic y Chicago Bulls en la cancha de los segundos. El encuentro fue igualado en todo momento, con alternativas en el marcador y aciertos tácticos protagonizados por el renovado banquillo de los Bulls que ahora ocupa Stan Van Gundy tras el despido del anterior Scott Skiles. Al final del tiempo reglamentario se llegó con un interesante empate a 96.

El protagonista de la prolongación fue el alero turco de los Magic, Hedo Turkoglu, quien tras fallar un tiro decisivo en los últimos instantes del último cuarto, logró una canasta de dos a falta de siete décimas de segundo de la prórroga. El intento de anotar una canasta desde el medio del campo por parte de Ben Wallace fue estéril y el triunfo, el cuarto consecutivo, viajó a Orlando. Los Magic apuntalan así lo que viene siendo una buena temporada de la franquicia de Florida que en la actualidad posee un récord de 22-11.

El otro thriller de la noche se vivió en Charlotte, donde los Bobcats derrotaron a Indiana Pacers también en la prórroga por 107-103. La actuación estelar de Gerald Wallace (36 puntos) y Emeka Okafor (28) permitió a los Bobcats apuntarse el partido. En la prórroga Charlotte logró 13 tantos por 9 de los Pacers. Por parte de Indiana los destacados fueron Jermaine O'Neal (20) y Mike Dunleavy (18).

Claridad

Detroit Pistons y Golden State Warriors se deshicieron de sus rivales con alarmante claridad. Los Pistons destrozaron a los Bucks de Milwaukee con un escandaloso 114-69, 45 puntos de diferencia. Los Bucks apenas plantaron cara a la franquicia de Michigan que sigue firme en la segunda posición de la Conferencia Este, por detrás de los poderosos Celtics y por delante de los eficaces Magic.

Golden State, por su parte, superó con facilidad a Houston Rockets por 112-95. En el resto de partidos de la noche del último día del año, Toronto pudo con Nueva Orleans (97-92), Los Angeles Clippers con Minnesota (91-82) y Philadelphia con Seattle (98-90).

Portland, el final de una racha

Portland Trail Blazers cerró su espectacular racha de 12 partidos ganados de forma consecutiva ante Utah Jazz. Para los supersticiosos, en el partido 13. Y lo hizo tras un buen comienzo en el que todo parecía indicar que volvería a conseguir una nueva victoria. Tras el primer cuarto Pórtland dominaba en el marcador por 29-23. Pero Utah es, posiblemente, el equipo con más oficio de los que se han cruzado con Portland durante la racha, levantó la cabeza y gracias al gran aporte ofensivo de Carlos Boozer consiguió encarrilar el partido en el tercer cuarto. El ala pívot logró 19 puntos en momentos clave que no permitieron acercarse a los Blazers. Los 36 puntos de Lamarcus Aldrige y los 17 de Brandon Roy no sirvieron para mucho.

Los Blazers comenzaron a cosechar su impresionante racha positiva el 3 de diciembre ante Memphis. Desde entonces se habían mostrado intratables en todos los encuentros, aunque bien es cierto que de los 14 partidos disputados, diez se jugaron en su propia cancha. Cabe subrayar, además, que, exceptuando a Utah, la entidad de sus rivales ha sido escasa en estas semanas.

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo