GARA > Idatzia > Atletismoa

San Silvestre

Cuevas y Fraile se llevan en Donostia una cita con tirón

Dominio africano en varias de las pruebas, incluidas algunas de las más importantes como Beasain, Lerin o el Circuito de Nochevieja de Galdakao y buen ambiente en otras con presencia de corredores disfrazados

p031_f01_199x120.jpg

GARA | DONOSTIA

Las tradicionales San Silvestres despidieron el lunes el año en numerosos lugares de Euskal Herria. Asier Cuevas y Uxue Fraile se impusieron en Donostia, en la cita patrocinada por GARA, que resultó muy popular con casi 1.700 corredores, 400 de ellos inscritos a última hora.

El éxito de participación rubricó esta vigesimotercera edición del Memorial Satza, disputado sobre 8.200 metros, que resultó soleada pero de las de abrigarse por la temperatura.

El maratoniano eibartarra Asier Cuevas se impuso, con 25:10, y cinco segundos de ventaja sobre el corredor de Lasarte, David Martín, y la mediofondista del Atlético San Sebastián Uxue Fraile hizo lo propio sin problemas, en 31:16, en una carrera sin rivales para ella.

La prueba se corrió entre Benta Berri, en el barrio donostiarra del Antiguo, y la Plaza Easo, donde estuvo instalada la meta.

Resultó apabullante el dominio de los africanos en Beasain, con Hamid El Mouaziz (Marruecos) y Felehiwot Goshu (Etiopía) como vencedores en una edición con récord de público.

Millares de personas se agolparon en las calles beasaindarras para seguir el ritmo y estrategia de los corredores de elite en un circuito con cortos repechos y una parte final de los 9 kilómetros en constante bajada.

Siete atletas africanos, keniatas y marroquíes, marcaron el tempo de la carrera y la controlaron a partir de los 600 metros. Aunque Clemens Koech y Peter Biwot le vigilaron en todo momento, quedó probado que El Mouaziz, reciente vencedor del maratón donostiarra, era el más fuerte del grupo.

Sin realizar un despliegue de facultades, la etíope Felehiwot Goshu se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 31:53. La veterana hernaniarra Rosi Talavera llegó a continuación en 32:06. En Ordizia, dos corredores del Txindoki, Eneko Agirrezabal y Eider Algaba, lograron la victoria. La Sociedad Goiz Aterpe y el Txindoki-Grupo Jaso fueron los triunfadores de esta trigesimaprimera edición, la tercera sansilvestre de Euskal Herria en antigüedad tras Galdakao y Beasain.

Agirrezabal, de Segura, cada vez más en forma, alternando cross y ruta, ganó en un tiempo de 19:32 por delante del maratoniano José Antonio Blanco y del realista Gorka Satrustegi.

Dos atletas de Lazkao coparon las primeras posiciones: Eider Algaba y Naroa Arrieta con cronos respectivos de 25:40 y 26:08. En Zarautz, Iratxe Aranburu reapareció tras una lesión y repitió victoria Nerea Mujika en esos 4 kilómetros que constituyen la prueba más corta de cuantas se disputan en tierras vascas el último día de cada año.

En categoría masculina ceñido triunfo del usurbildarra Iñaki Añorga sobre el corredor local Ander Ibarguren, cuyos tiempos respectivos fueron 12:21 y 12:22. El marchador Mikel Odriozola ocupó la séptima posición en Errenteria, con triunfos del donostiarra Mikel Albeniz y de Claudia Beobide, de Hondarrribia. Además, Oier Ibarbia pudo con el marroquí afincado en Billabona, Hassan Ait Chaou, vencedor en 2006. El triunfo femenino fue para Pili Bodegas.

Doblete de El Miloudi

Dahbi El Miloudi y la prometedora junior Ainhoa Sanz se impusieron en Azpeitia. El marroquí logró su segunda victoria de la jornada cuatro horas después en Sodupe.

También en Bizkaia, el cántabro Iván Hierro, gran animador de la prueba y tercer clasificado, impidió el pleno marroquí en el superclásico Circuito de Nochevieja de Galdakao, cuyo vencedor resultó Hafid Mhandi. Siete africanos en las diez primeras posiciones, seis de ellos marroquíes...y faltaron otros cinco magrebíes, además de Estibaliz Urrutia, camino de reponerse de un proceso gripal. La prueba femenina fue un paseo para la keniata Eunice Jepkorir -segunda clasificada en el Cross Internacional de Laudio-. La carrera estrella fue dinamizada y rota por Hierro, que se llevó tras de sí a dos duros adversarios: Hamid El Mouaziz, ganador por la mañana en Beasain, y a Hafid Mhandi, reciente vencedor Desde Santurce a Bilbao, un corredor con formación atlética en Japón y con mucho por decir.

Josu Amutio triunfó sobre Ander Martín en el duelo local por la victoria en Rekalde-Bilbo, carrera cuya categoría femenina encabezó Virginia Berasategi.

Amutio, que últimamente ha multiplicado sus comparecencias en pruebas de asfalto, se impuso con un tiempo de 22 minutos 38 segundos a Ander Martín, el bilbaino que 24 horas antes fue igualmente segundo clasificado en la Carrera Las Arenas-Bilbao. La San Silvestre de Iruñea, que cumple su vigésima quinta edición bajo la organización del Beste Iruña, vio las victorias locales de Raúl Amatriain y Maitane Melero. Amatriain tuvo que esforzarse al máximo para vencer en un cerrada llegada al donostiarra Imanol Cruz.

La cita más popular de Nafarroa reunió a miles de personas bajo un buen ambiente en el que no faltaron los corredores ataviados con disfraces y caras conocidas como el árbitro de fútbol Alberto Undiano y el segundo entrenador de Osasuna, Jon Andoni Goikoetxea.

La San Silvestre de Lerin, la más prestigiosa de Nafarroa por los premios en metálico que otorga, también tuvo dominio marroquí, con las victorias de Abdelhadi Habassa en categoría masculina y Salima Charki entre las féminas. Habassa se quedó a 34 segundos de batir el récord de la prueba y Charki dominó por delante de la navarra Ana Casares, quien en la jornada matinal ganó en Egüés.

CON UN GRADO

El keniata Clemens Koech y la eritrea Meraf Batha fueron los mejores del pelotón de más de 1.800 atletas participantes en la San Silvestre de Gasteiz, prueba de 8.500 metros celebrada con un grado sobre cero.

Victorias de Cheruiyot y Timbilili

Los keniatas Robert Cheruiyot, con su tercer título en la prueba masculina, y Alice Timbilili, vencedora en la disputa femenina, se adjudicaron la Carrera Atlética de Sao Silvestre, que se disputa en Sao Paulo. Casi de manera simultánea, como previó la organización al modificar este año los horarios de salida para hombres y mujeres, los dos keniatas cruzaron prácticamente juntos la meta en la céntrica Avenida Paulista, el punto más alto de la mayor ciudad sudamericana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo