GARA > Idatzia > Mundua

Centenares de víctimas y al menos 70.000 huidos tras el tongo electoral en Kenia

Al menos 70.000 personas han sido obligadas a desplazarse en el oeste de Kenia debido a los actos de violencia que ya han causado al menos 229 muertos desde las elecciones del 27 de diciembre, según fuentes de la Cruz Roja keniata, que denunció «una matanza sin sentido».

GARA |

Imágenes aéreas de zonas del oeste de Kenia mostraron casas y chozas incendiadas y barricadas a a lo largo de diez kilómetros de carreteras. «Es un desastre nacional», afirmó el secretario general de la Cruz Roja en el país, Abbas Gullet, que calcula en 70.000 el número de desplazados. Más de cien heridos, muchos de ellos por balas o flechas, fueron ingresados en el hospital de Eldoret, a 300 kilómetros al oeste de Nairobi.

Más de 500 personas se encontraban bloqueadas en el aeropuerto de la ciudad desde el domingo y varios cientos más buscaban refugio en las comisarías de la región, añadió Gullet al denunciar «una intensa matanza». Según fuentes policiales, al menos 299 personas han muerto en Kenia desde el 27 de diciembre en los actos de violencia que acompañan las protestas por la reelección del presidente Mwai Kibaki.

En este balance se incluyen las 30 personas que fueron quemadas vivas en una iglesia en la localidad de Eldoret. En Mombasa otras diez murieron en el incendio de su casa en la noche del lunes al martes, según fuentes policiales. En Kisumu 55 cadáveres, la mayor parte con heridas de bala ingresaron en la morgue . Kisumu, tercera ciudad del país es el feudo del líder de la oposición, Raila Odinga, que ha rechazado el resultado electoral.. Pero la Policía, ante las denuncias realizadas por Odinga por las muertes de cientos de personas, advirtió de que no tolerará la manifestación convocada por la oposición para mañana en Nairobi en protesta contra los resultados de los comicios.

«La prohibición no carece de razones», declaró el portavoz de la Policía, Eric Kiraithe. «La gente es tan valiente como para cometer crímenes contra las vidas y las propiedades de otras personas probablemente porque la Policía no ha sido capaz de organizar adecuadamente la seguridad», se justificó. La gravedad de los últimos acontecimientos en Kenia ha hecho saltar las alarmas en varios Estados africanos y europeos. El primer ministro británico, Gordon Brown, hizo un llamamiento a la Unión Africana (UA) y la Commonwealth, organización a la que pertenece el país, para que ayuden a la reconciliación política.

Londres y la UA apelan

Según un portavoz de la oficina de Brown, ambos organismos «están de acuerdo con la necesidad de establecer y facilitar un proceso de reconciliación» y aseguró que «el proceso electoral ha fallado en todos los estándares internacionales». Brown habló el lunes con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, así como con Raila Odinga, para pedirles que se sienten a dialogar.

El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré, también hizo un llamamiento a la contención y a la concertación. Como respuesta, Kibaki pidió ayer a los partidos políticos que se reunan inmediatamente y hagan un llamamiento público a la calma.

Al menos 30 muertos quemados en una iglesia

Al menos 30 personas fueron quemadas vivas ayer en una iglesia de Eldoret, al oeste de Kenia, donde se habían refugiado de los actos de violencia que se están produciendo desde las elecciones. Un responsable de la Cruz Roja local precisó que «42 personas fueron transportadas al hospital con quemaduras graves, pero no he podido confirmar el número de muertos en la iglesia». «Vi entre 10 y 15 cuerpos amontonados en una esquina. Estaban carbonizados. No pude volver a mirar», explicó un periodista local que fue testigo del suceso. El reportero señaló que unas 200 personas habían encontrado refugio en esta iglesia, que se encuentra a unos ocho kilómetros de Eldoret, adonde habían llegado huyendo de los combates. «Algunos jóvenes llegaron a la iglesia. Lucharon contra los chicos que la vigilaban, pero fueron abatidos y los prendieron fuego a la iglesia», indicó.

Otro periodista local que había hablado con testigos presenciales resaltó que «unos 30 cadáveres yacen en la iglesia. Hay otros cuatro fuera». Eldoret es una de las ciudades más afectadas por los sucesos. Otras 18 personas murieron en ella durante la noche anterior, y La Policía ha recibido orden de disparar a matar. GARA

prohibición

La oposición ha convocado una manifestación mañana en Nairobi en protesta por unos comicios que considera fraudulentos. El Gobierno la ha prohibido y explica la violencia en el país por falta de organización policial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo