GARA > Idatzia > Ekonomia

Europa necesitará 50 millones más de trabajadores en 2050

Europa necesitará cincuenta millones más de trabajadores en 2050 para mantener su población activa como hasta ahora, debido al descenso en el crecimiento de la población y a su envejecimiento, según un estudio elaborado por Randstad y SEO Economic Research. El informe subraya el peso de la temporalidad en los empleos y sitúa al Estado español, con un 30% del empleo, como líder en el ranking de temporalidad en los estados de la UE.

GARA |

El informe de Randstad y SEO Economic Research destaca que si no se permite la inmigración, la fuerza laboral de Europa tendrá una carencia de 55 millones de personas, e incide en que si se mantienen las fronteras como en la actualidad, la Unión Europea sufrirá un déficit de 30 millones de personas en 2050.

Según este estudio, las tasas de actividad deben aumentar para compensar el incremento de financiación de la salud pública y las pensiones que deberá soportar la sociedad, y asegurar así el Estado de Bienestar.

En este sentido, el envejecimiento de la población reducirá el acceso de nuevos trabajadores al mercado laboral, puesto que si el ratio de empleo continúa en 63,3%, el nivel de empleo en la UE25 disminuirá en 31 millones de personas. Para mantener el nivel de empleo constante -actualmente en 195 millones de personas-, el informe señala que la tasa deberá crecer por encima del objetivo de Lisboa del 75,5%. Es decir, el mismo número de personas en activo tendrán que financiar un mayor número de pensionistas.

Además, el documento subraya que el vacío laboral será mayor debido al crecimiento negativo de la población. Este crecimiento negativo será menor de media (un -1%), aunque bastante más significativo en Alemania y la Europa del Sur y el Este (donde puede llegar hasta el -13% en la República Checa).

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos principales de la Agenda de Lisboa con más posibilidades de cumplirse, según Randstad, es el de elevar la participación en el mercado laboral hasta el 70%, mientras que menos probable sería el de reducir el desempleo hasta el 4%, puesto que el informe señala que en 2006 la tasa de desempleo fue del 8,4%, la más baja en dos décadas, por lo que parece difícil que la UE pueda cumplir con su meta.

El trabajo señala que en Europa el trabajo a tiempo parcial es «cada vez más popular», especialmente entre los jóvenes. En Holanda más de la mitad de los empleados trabaja menos de 35 horas a la semana, una cifra que alcanza entre el 30% y el 40% en el resto de Europa, excepto en los países del sur y del este.

Según el estudio, los trabajadores a tiempo parcial son principalmente mujeres (excepto en Dinamarca y Países Bajos) y además esta situación se da, sobre todo, entre los trabajadores menos cualificados. El informe asegura que la mayor parte de los trabajadores a tiempo parcial no desea un empleo a tiempo completo.

Trabajo temporal

Señala, además, que el trabajo temporal es más habitual entre los jóvenes, de 15 a 24 años, y las mujeres, y en aquellos perfiles cualificados más bajos.

La tasa de temporalidad laboral en el Estado español es la más elevada entre los estados europeos de su entorno, alcanzando un 30% del empleo con bajos niveles de formación, frente a una media del 17% en la UE25, y del 23% entre aquellos puestos de trabajo que requieren una formación superior, cuando la media de la UE25 es del 11%, según se desprende el estudio «Mind the Gap» realizado por Randstad Holding y SEO Economic Research.

El informe destaca que en estados como el español, Austria, Italia e Irlanda, la inmigración se ha doblado recientemente, mientras que en los Países Bajos la inmigración neta (inmigración menos emigración) ha descendido enormemente y es negativa desde 2004.

No obstante, el informe señala que el trabajo temporal «ha sido un importante componente del crecimiento de empleo» en las últimas décadas y afirma que la temporalidad funciona como «una pasarela hacia un empleo permanente», puesto que entre un 45% y un 65% de los trabajadores temporales desde 1998 han conseguido un contrato indefinido en tres años.

Otro informe sobre mercado laboral elaborado por Adecco y el IESE compara la situación de siete estados europeos: Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, Estado español, Italia, Portugal y Polonia, que representan más del 75% de la población y del PIB de los 25, y señala que a principios del año 2008 tendrá lugar una moderación de la actividad económica europea en general con unas condiciones crediticias más restrictivas debido al incremento de los tipos de interés. Esta situación puede provocar una ralentización en la incorporación de mano de obra, cuyo incremento interanual se reducirá hasta el 1,2%, lo que supondrá el menor avance de la ocupación en nueve trimestres.

La población activa mantendrá un incremento similar al registrado en los últimos trimestres con la incorporación de 1,16 millones de personas al mercado laboral.

A tiempo parcial

El informe indica que el trabajo parcial es «cada vez más popular» en Europa. Señala que esta modalidad afecta más a los trabajadores menos cualificados

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo