GARA > Idatzia > Mundua

Chávez reforma el Gobierno para impulsar el proceso bolivariano en Venezuela

Hasta trece cambios ha introducido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Gobierno con el objetivo de impulsar el proceso bolivariano. Para ello, reforzará la organización del PSUV, que quedará en manos del ex vicepresidente Jorge Rodríguez.

p029_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves durante una intervención en Venezolana de Televisión (VTV), que ha procedido a una reforma del Gobierno para impulsar el proceso bolivariano tras el resultado negativo del referéndum de reforma constitucional del mes pasado.

El cambio más destacado es el de la vicepresidencia, que pasará a estar ocupada por Ramón Carrizales, antiguo ministro de Infraestructura, mientras que el hasta ahora vicepresidente, Jorge Rodríguez, pasará a dedicarse en exclusiva a la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación que aglutina al movimiento bolivariano.

Los cambios -un total de trece- también afectan al área comunicativa. Andrés Izarra, actual presidente de la televisión por satélite Telesur, asumirá el Ministerio de Comunicación e Información, en sustitución de William Lara.

Chávez avanzó que la nueva composición del Ejecutivo venezolano se dará a conocer en el programa «Aló Presidente», que se emitirá mañana.

El presidente venezolano también anunció que el congreso fundacional del PSUV se celebrará el 12 de enero y reiteró la importancia estratégica de esta formación en la consolidación e impulso del proceso bolivariano.

Año de las tres R

En su alocución televisiva, el presidente venezolano destacó que 2008 será el año de las tres R, que corresponden a Revisión, Rectificación y Reimpulso revolucionario.

En este sentido, Chávez señaló que está haciendo un análisis del panorama que se presenta en Venezuela tras la victoria de la oposición en el referéndum de reforma constitucional el pasado 2 de diciembre, destacando que «hace falta revisar puntos donde la eficacia no se ha hecho presente y donde es necesario profundizar la Revolución para corregir errores que pudieran haberse cometido».

Chávez enmarcó en esta línea el decreto que amnistía a los líderes del golpe de Estado de abril de 2002, pero advirtió de que «el proceso de golpe suave seguirá y, en esta ocasión, con más fuerza por parte del imperialismo estadounidense y sus lacayos internos».

El camino a seguir por el proceso bolivariano, según explicó Chávez, es «seguir fortaleciendo la solidez de las bases populares y buscar alianzas con sectores de toda la sociedad, sin dejarse arrastrar por las corrientes radicales».

psuv

Jorge Rodríguez, anterior vicepresidente, pasará a encargarse en exclusiva de la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo congreso fundacional será el 12 de enero.

eficacia

Hugo Chávez destacó que «hace falta revisar puntos donde la eficacia no se ha hecho presente» tras la victoria de la oposición en el referéndum de reforma constitucional el pasado 2 de diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo