GARA > Idatzia > Euskal Herria

En el EBB creen que Egibar busca maquillar una bajada en Gipuzkoa

Importantes sectores del Euskadi Buru Batzar sostienen que la idea de crear una alianza de partidos por el derecho a decidir impulsada por Joseba Egibar tiene entre sus objetivos maquillar un mal resultado electoral que el PNV podría obtener en Gipuzkoa. En las pasadas elecciones municipales y forales los jeltzales fueron la tercera fuerza en el herrialde, por detrás del PSE y de ANV, y sólo la anulación de los votos ekintzales permitió salvar la cara al PNV.


Elkartzen califica de «parcheo» la ayuda de 210 euros para el alquiler

El movimiento por los derechos sociales exige medidas efectivas para atajar el problema de la vivienda, como limitar el precio del alquiler o optimizar el parque de vivienda infrautilizada de Euskal Herria.





Administrazioek otsoaren arazoari hel diezaioten, jarduna eten du Agoralak

Arabako latxa arrazako ardiak genetikoki hobetzeko asmoz sortutako elkarteak, Agoralak, jarduna eten duela jakinarazi du. Erabaki horrekin administrazioak presionatu nahi ditu otsoen arazoari aurre egin diezaioten. Izan ere, 2007an 102 eraso egin zituzten probintzian.



Una larga lista de infracciones y sanciones «con el único propósito de acallar al alumnado»

Un total de 28 infracciones y cuatro tipos de sanciones. De aprobarse el listado propuesto por la UPV-EHU en adelante los alumnos y alumnas que comentan alguna de las faltas calificadas de «muy graves» podrán ser expulsados de la Universidad. La comunidad estudiantil ve tras estas medidas el objetivo de silenciar la voz del alumnado.


La izquierda abertzale de Balmaseda acusa a Santos y Zorrilla de «irresponsables»

La izquierda abertzale de Balmaseda denunció la actitud del concejal del PSE Doroteo Santos y del alcalde, el jeltzale Joseba Mirena Zorrilla, y les acusó de «preparar del terreno» para la represión.




Foruzainek Arbizuko auzokide bat atxilotu zuten atzo arratsaldean

Foruzainek urteberri egunean istilu larriak eragin zituzten Arbizun, eta horien ondorioz bi pertsona atxilotu eta hamabost zaurituak izan ziren. Ostegunean, herriko sarreretan kontrolak jarri zituzten eta herriko jendea galdekatu zuten, eta atzo lagun bat atxilotu zuten.




La exigencia de amnistía tiene una nueva cita esta tarde en el Velódromo

El Velódromo de Anoeta se convertirá esta tarde, a partir de las 17.30, en un grito en favor de «una amnistía general, veraz y plena». El acto convocado por la iniciativa Jare!, impulsada por una treintena de rostros conocidos de la cultura y el deporte de Euskal Herria, contará con la participación de la asociación Etxerat, asociación que hará desde este espacio su «último y más importe emplazamiento». Diversas actuaciones darán color al multitudinario acto.


Igo