GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Uztaritze afirma que no habrá Línea de Alta Velocidad Burdeos-Hendaia

GARA |

En una entrevista en la emisora France-Bleue Pays Basque, Bernard Auroy, alcalde y consejero general de Uztaritze afirmó ayer que «ni su generación ni la de sus hijos» conocerán la línea férrea para el TAV en Ipar Euskal Herria. Según Auroy, por lo menos en los próximos cincuenta años no se construirá ningún nuevo trazado porque la situación financiera del Estado no permitirá lanzarse en un proyecto cuyo coste está estimado en 4.000 millones de euros.

El alcalde uztaritzarra deduce sus rotundas afirmaciones de la lectura de las conclusiones del informe de la comisión Barrot sobre las infraestructuras de transportes y también «en la de la prensa especializada». Añadió, además, que serán otros ejes, como el que unirá París-Barcelona, los que acapararán los fondos y que los que puedan provenir de Europa «se destinarán a los países del Este».

No se lo creen

La asociación Uztaritzen Ingurumena Zaindu que se opone a la construcción de esta línea no dió crédito a las palabras del alcalde. Considera que las declaraciones de Auroy son «una maniobra para aletargar a la gente» y que esas manifestaciones las ha realizado en el contexto preelectoral, ya que el alcalde vuelve a presentarse a los comicios municipales que se celebrarán en marzo. Precisamente, la asociación está trabajando para que el mismo día de las elecciones se realice una consulta popular en el municipio sobre la construcción de dicha línea.

Las declaraciones de Auroy fueron, asimismo, desmentidas por el responsable del proyecto para el tramo Burdeos-Hendaia. Christian Maudet estima que las palabras del primer edil «son consecuencia de la reacción que ha suscitado el proyecto entre algunos vecinos y asociaciones locales».

Maudet aseguró que los estudios para el nuevo tramo estarán finalizados para 2011, antes incluso de lo que se había previsto, y que el trámite de exposición pública podrá estar listo para ese año, si bien reconoció que el tema de la financiación habrá de dilucidarse a partir de esa fecha.

En las próximas semanas se hablará mucho de este tema en Uztaritze ya que el próximo día 17 tendrá lugar una reunión municipal a puerta cerrada en el ayuntamiento. Para dos días más tarde, Uztaritzen Ingurumena Zainduz y el CADE han organizado el primer foro sobre transportes en Ipar Euskal Herria donde participarán expertos y representantes asociativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo