GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere el patrón de un barco en Ondarroa al manejar una grúa para cargar hielo

El patrón de un barco, de 47 años, falleció ayer en el segundo accidente laboral del año en Euskal Herria. El siniestro ocurrió cuando la víctima cargaba hielo en la embarcación y, de forma accidental, la grúa del barco se puso en marcha, aplastándole.

p032_f01_40049.jpg

GARA |

El patrón de una embarcación falleció en un accidente laboral ocurrido en la madrugada de ayer en el puerto de Ondarroa cuando cargaba hielo en su barco. El accidente ocurrió hacia las 3.15 del viernes en la fábrica de hielo que se encuentra en la calle Egidazu Kaia de la localidad costera, donde un hombre de 47 años, P.M.L.B., patrón del pesquero «Andrekala Berria», manejaba una grúa para cargar el citado producto.

El accidente sobrevino cuando los rodillos de la grúa le aplastaron la cabeza, por lo que el hombre falleció en el lugar, según los primeros datos recabados por la central de emergencia de SOS-Deiak.

Técnicos de Osalan se desplazaron a Ondarroa para investigar las causas del fatal siniestro. Según los primeros datos obtenidos por estos técnicos, la puesta en marcha fortuita de la grúa del barco fue la causa del accidente. Así, la boca del conducto que debía verter el hielo en la bodega del barco se soltó y cayó sobre los mandos de la grúa del barco, que se puso en marcha de manera fortuita, atrapó al trabajador contra un elemento fijo de la cubierta del barco y lo aplastó.

Según estos datos, Osalan considera que, desde el punto de vista de la seguridad, el accidente se debió a la situación inadecuada de los mandos de la grúa, que se ha podido poner en marcha de forma accidental.

El fallecido era patrón de altura y tenía una experiencia de diez años. Natural de la localidad de Bermeo, residía en Mutriku.

Se trata de la segunda muerte en accidente laboral tan sólo en los primeros cuatro días del año en Euskal Herria, lo que da continuidad a las tasas de siniestralidad registradas en 2007, año en el que 117 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo.

Concentraciones

El sindicato LAB se concentró a mediodía de ayer en el puerto de la localidad para denunciar el accidente y ha convocado un paro de quince minutos y otra concentración para el lunes. El martes LAB realizará una nueva concentración a las 19.00, esta vez en Mutriku, localidad de la que era vecino el arrantzale fallecido.

Delegados de ELA también se concentrarán el lunes, a las 11.30 en el mismo lugar, para exigir a la Administración que «asuma su responsabilidad y adopte las medidas necesarias para impedir nuevos fallecimientos». ELA lamentó que «las estadísticas vienen a reflejar que este inicio de año se presenta, por desgracia, como los años precedentes».

PARO EL LUNES

LAB ha convocado un paro de 15 minutos el lunes en el puerto de Ondarroa en protesta por el accidente y en solidaridad con el fallecido, así como a una concentración a las 12.30 en el lugar del siniestro.

segunda víctima

El accidente de ayer supone la segunda víctima mortal en el puesto de trabajo en los escasos cuatro primeros días del año. El primero fue el propietario de la empresa de autobuses La Vianesa, que falleció el pasado martes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo