GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi presiona para bajar aún más el Impuesto de Sociedades, hasta el 24%

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, hizo pública ayer su defensa de una reforma integral del Impuesto de Sociedades que baje el tipo general hasta el 24%, «para que sea un instrumento de competitividad» al servicio de las empresas guipuzcoanas.

GARA |

Adegi apela a la media europea del tipo general del impuesto que grava los beneficios de las empresas, aunque también afirmó que los países de la ampliación cuenta con un impuesto más bajo, del 20%, y las empresas de Alemania tributan al 15%. La patronal subrayó que en los últimos años el promedio de reducción del Impuesto de Sociedades en los países europeos ha sido del 26%, por lo que a su juicio, el tributo que se establezca en los territorios vascos deberá seguir esa tendencia.

El tipo medio real al que tributan las empresas en Euskal Herria, gracias a exenciones y bonificaciones, se sitúa en torno a un 17%.

Adegi lamentó la «inestabilidad jurídica» que ha padecido el sistema fiscal vasco en los últimos años y opinó que a la «litigiosidad histórica que viene de fuera», en alusión a los recursos presentados por otras comunidades autonómicas a las normas fiscales de las diputaciones, no puede sumarse «la debilidad que se deriva de los desacuerdos internos», en referencia a las discrepancias en la Diputación guipuzcoana entre PNV y EA sobre este asunto.

Más deducciones

«En este escenario de desacuerdos pierden las empresas guipuzcoanas y pierde Gipuzkoa», agregó la patronal. Para paliar esta situación, Adegi se comprometió a «dialogar y colaborar con todos aquellos que tienen en sus manos posibilitar que las empresas guipuzcoanas cuenten con un Impuesto de Sociedades homologado y actualizado con Europa» y que aporte «seguridad jurídica» para las empresas.

Tras la publicación del decreto foral que estableció el tipo del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa en el 28%, Adegi considera que será necesario «abordar una reforma integral» de este tributo, de modo que se adapte a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Nuevo Plan General de Contabilidad.

La patronal defendió que el nuevo impuesto incorpore más deducciones con «un tratamiento ambicioso de la fiscalidad de la innovación, ampliándola a la no tecnológica», así como una «definición de la pequeña empresa en línea con la europea», una «mayor profundización en el tratamiento de la empresa familiar» y medidas favorecedoras del medio ambiente y la prevención de riesgos.

seguridad jurídica

La patronal lamentó que a la inestabilidad jurídica por los recursos interpuestos por La Rioja o Castilla-León, se sumen ahora las discrepancias entre diputaciones y los partidos que las gobiernan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo