GARA > Idatzia > Kirolak

Automovilismo

Suspenden el Dakar al aducir que existen «amenazas directas contra la carrera»

GARA | LISBOA

En vísperas del inicio del Dakar, que debía comenzar hoy en Lisboa, los organizadores del rally anunciaron ayer la suspensión de la prueba. A la hora de argumentar esa decisión, afirmaron que existen «amenazas directas contra la carrera» por el paso de ésta por Mauritania, escenario de ocho etapas.

Ante «la tensión política internacional», el atentado que costó la vida a cuatro personas el 28 de diciembre atribuido a Al Qaeda en el Magreb y «las amenazas» a las que hacen alusión, los organizadores señalaron que «no se puede pensar en otra solución razonable que la anulación de la prueba». Indicaron al respecto que su principal responsabilidad es «garantizar la seguridad de todos».

De esta forma, el Dakar se anula por primera vez en sus 30 años de historia, una decisión inédita cuyas consecuencias son imprevisibles para el raid más importante del mundo. «La anulación de la edición de 2008 no cuestiona el futuro del Dakar», indicó la organización, que señaló que el rally «es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos». Los organizadores se comprometieron a proponer en 2009 «una nueva aventura».

«Consciente de la inmensa frustración, particularmente en Portugal, Marruecos, Mauritania y Senegal, más allá de la decepción general y de las graves consecuencias económicas, ASO -empresa organizadora- seguirá defendiendo los valores que llevan consigo los grandes eventos deportivos, y proseguirá su compromiso por el desarrollo sostenible», añadieron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo