GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Euskal Herria tiene hoy más razones que nunca para apostar por la independencia»

p018_f01.jpg

Mariné PUEYO
Concejala en el Ayuntamiento de Iruñea

Cabeza de lista de EAE-ANV en Iruñea, su formación obtuvo dos concejales en la capital de Nafarroa. Anteriormente había sido edil con Herri Batasuna. Más allá del cargo municipal, Pueyo ha jugado el papel de portavoz de EAE-ANV desde que esta formación histórica anunciara su presencia en las elecciones del pasado mayo. Su discurso es contundente a la hora de reafirmar el proyecto de su formación.

Jasone MITXELTORENA |

La histórica formación EAE-ANV anunció el pasado 12 de octubre su intención de presentarse a las elecciones legislativas del próximo marzo para defender su proyecto político a favor de la independencia de Euskal Herria, «para llevar a este pueblo a las puertas de la misma». Desde entonces, los ataques contra esta formación y la amenazas de ilegalización por el Estado español se han multiplicado.

¿Cómo afrontan esta situación?

No resulta cómodo trabajar en estas condiciones. ANV es un partido que tiene 77 años de historia y ya ha vivido anteriormente procesos de ilegalización. De todas formas, creemos que no se podría considerar «una ilegalización más», sino que, más allá de un partido, se trataría de la ilegalización de todo un proyecto político, que es el del independentismo. Nosotros vamos a seguir trabajando, estamos habituados a todo tipo de situaciones, no nos van a impedir hacerlo. No va a ser por ganas o por falta de impulso. La lucha de este pueblo no lo merece, el proyecto de la izquierda abertzale es el único que lo llevará a las puertas de la independencia, y eso nos hace trabajar con fuerza.

Medios de comunicación y portavoces políticos reclaman la ilegalización de ANV, que casi se da por hecha. ¿Qué valoración hacen ante este acoso?

Responde a una política iniciada por el PP y que es seguida, con más ahínco si cabe, por el PSOE. Es la estrategia de la ilegalización. Teniendo en cuenta la ilegalización de Batasuna, HZ, Aukera Guztiak y ASB, cinco años más tarde seguimos defendiendo un proyecto político. Creemos que ha quedado demostrado que esta estrategia ha fracasado: en los últimos comicios nos apoyaron más de 200.000 personas, no han conseguido sus objetivos; no han podido terminar con nuestro proyecto de izquierdas. Lo único que consiguen de esta forma es traer más sufrimiento y llevar a este país a un túnel sin salida. Si el PSOE sigue con esa estrategia, se volverá a equivocar.

Si esa ilegalización se produce finalmente, ¿cuál va a ser su respuesta?

La respuesta deberá ser acorde proporcionalmente al hecho al que responde. Son más de 70 años de historia en los que se han ilegalizado todos los proyectos independentistas. Esto atenta contra derechos fundamentales de la ciudadanía vasca. Ante la gravedad de la situación, la respuesta deberá ser tan fuerte y tan contundente como lo es el mismo ataque.

En ese sentido, pensamos que es hora de responder, de formar barricadas para impedir que Urkullus, Ibarretxes, Balzas y Patxi Zabaletas sigan apoyando los avatares que el PSOE diseña para debilitar a la izquierda abertzale. Ellos forman parte de esa estrategia. También es hora de decir ¡basta!, decir al Estado español que «hasta aquí hemos llegado».

En cualquier caso, han expresado su determinación de concurrir a las elecciones. ¿Con qué fin? ¿Qué mensaje llevará ANV a la campaña?

Consideramos que las elecciones de marzo van a marcar un punto de inflexión importante en la vida política. Han pasado 30 años desde que fue impuesta la Constitución española, y 25 desde que lo hicieron con el Amejoramiento del Fuero. Por ello es necesario estar presentes en estos comicios, para paralizar y neutralizar un nuevo fraude político que ya están preparando. Por otro lado, es necesario para dar un sí rotundo a un cambio político que abra las puertas a un marco democrático donde la sociedad vasca pueda decidir su futuro.

Nos reafirmamos en nuestra lucha de seguir trabajando por la libertad. Nuestra opción en marzo será la independencia.

Desde hace varias semanas ANV está impulsando un manifiesto por la independencia que ha recibido la adhesión de numerosas personas. ¿Qué valoración hacen de la respuesta cosechada?

La respuesta está siendo muy positiva: miles y miles de personas se han sumado a la iniciativa, porque hoy tenemos más razones que nunca para apostar por la independencia. Euskal Herria está a las puertas del cambio político, un cambio que no se puede posponer más. El cambio de marco es indispensable porque en la actualidad, basado en la partición y en la negación, el marco político está agotado e impide la construcción de Euskal Herria como nación y también el desarrollo de nuestros pilares de identidad como la lengua, la educación, la cultura, la socioeconomía, el deporte ...

No somos los únicos que hacemos esta lectura, son muchos los agentes sociales, sindicales y políticos que están realizando esa lectura, y a través de este manifiesto queríamos buscar un punto de encuentro para unir fuerzas y dar un impulso al proyecto independentista. Nosotros hemos planteado que éste es el momento de unir fuerzas para ello. En todos los pueblos se ha hecho un trabajo impecable; muestra de ello son todas las fotos que se han hecho a favor de la independencia.

El actual marco, tal y como ha sido reconocido por la mayoría social de Euskal Herria, ha quedado obsoleto. Diversas formaciones políticas e instituciones han reconocido el incumplimiento de los Estatutos acordados hace ahora más de 25 años. Pero el cambio ha de ser real, es lo que proponemos desde ANV, y se debe impedir un nuevo fraude basado en el mismo esquema de los Estatutos, que es lo que pretenden PSOE, PNV y NaBai.

«Llamamos a la sociedad a que acuda al acto que el día 12 celebraremos en el pabellón Anaitasuna»

En su opinión, ¿que objetivos tiene la ilegalización de la formación ekintzale?

Es intolerable e inaceptable el linchamiento y la presecución que estamos sufriendo. La ilegalización de ANV se enmarca dentro de la estrategia de acoso y represión que está llevando a cabo el PSOE contra los derechos de Euskal Herria. Las detenciones de las últimas semanas y la ilegalización de EAE-ANV son nuevos ataques de los que durante años está sufriendo el movimiento independentista.

Mediante tribunales y leyes de excepción, quieren acallar la voz de la ciudadanía vasca. Quieren borrar del mapa a los partidos políticos, movimientos sociales, medios de comunicación y organizaciones que trabajan por un nuevo marco donde se respeten los derechos de Euskal Herria. Quieren ilegalizar y encarcelar los proyectos a favor de la independencia.

Por todo ello, la ilegalización de ANV es un ataque frontal contra los derechos de este pueblo. Todos estos ataques tienen un único objetivo: debilitar al máximo al sector que puede llevar a Euskal Herria a la independencia, y así cerrar las puertas a esa opción.

Tras el fin del proceso para la resolución del conflicto, ¿cómo creen que responderá la sociedad a este nuevo reto electoral?

La sociedad pide más que nunca que demos una solución. Se está mostrando una falta de actitud para ello, de que no se es capaz de responder a esa solicitud de la ciudadanía. A los agentes políticos los mueven intereses partidistas, económicos y electorales. Mientras tanto, la sociedad reclama una respuesta democrática que haga posible el derecho a decidir.

En marzo, Euskal Herria tiene que hablar y le tenemos que dar un no rotundo a esta Constitución negadora de los derechos de Euskal Herria, y un sí rotundo a la independencia. Tenemos que hacer frente al muro constitucional, y votar por la independencia. Es hora de responder. Euskal Herria tiene que responder en la misma medida de los ataques que sufre.

El domingo pasado, ante más de medio millar de electos, usted anunció que ANV trabajará por un marco democrático que posibilite el cambio. ¿Creen que eso es lo que pretenden evitar desde el Estado?

El PSOE, PNV y NaBai quieren quitar de en medio a la izquierda abertzale, porque pretenden evitar un cambio en la política actual. Quieren seguir con la misma situación, como lo prueba el hecho de que siguen sin cambiar la actitud ante la resolución del conflicto. Quieren quitarnos de en medio porque somos los únicos que pedimos un cambio real. En el proceso negociador se vió que no están interesados. PNV y NaBai velan por sus intereses, y la izquierda abertzale actúa con todas sus fuerzas porque es la voz de denuncia de lo que pretenden hacer.

En este contexto, ¿cuáles van a ser sus próximas iniciativas?

Tenemos la determinación de estar presentes en las próximas elecciones y llevar allí el clamor de la independencia. En ese sentido, animamos a todos los independentistas a dar pasos a favor de la independencia y llamamos a que acudan al acto político que celebraremos el 12 de enero en Iruñea, en el pabellón Anaitasuna. Allí plantearemos las propuestas de nuestra iniciativa. Queremos decir que estamos aquí, que no nos movemos ni un ápice en nuestro camino ya emprendido. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo