GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
La lucha del pueblo kurdo por su libertad

Crónica de un ataque turco en las montañas de Qandil

La periodista Najiba Muhama logró adentrarse en las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur, un territorio vetado para los medios extranjeros. Allí pudo comprobar in situ las duras consecuencias de los bombardeos del Ejército turco, que apoyado por un avión espía de Estados Unidos, arrojó sus bombas sobre un amplio número de poblados. En medio de la fría noche, sus habitantes tuvieron que salir huyendo hacia las cuevas de Qandil.


El sida en Sudáfrica

Un sábado en Soweto pasa por el cementerio

Sudáfrica es el país del mundo con mayor número de personas seropositivas. Aunque en los certificados de defunción nunca aparece como la causa de la muerte, el sida es el responsable de la mayoría de los fallecimientos. El cementerio de Avalon es testigo de ello.


Reacciones a la entrevista con ETA

El PNV destaca la «irrupción de ETA en la vida política»

Durante la jornada de ayer, la entrevista a ETA publicada por GARA fue comentada con distintas perspectivas por portavoces de la mayoría de las fuerzas políticas vascas y por representantes de los dos grandes partidos españoles. Al rechazo a las manifestaciones de ETA sobre distintos temas se sumaron las críticas dirigidas a la «izquierda abertzale», término utilizado en algunos casos para no hacer referencia a Batasuna.


Manifestación por los presos ante un nuevo veto judicial

La Audiencia Nacional española decidió, a instancias de la Fiscalía, vetar escasas horas antes de su inicio el acto en pro de «la amnistía y la libertad» organizado en el Velódromo de Anoeta por la iniciativa Jare!, formado por decenas de personalidades del deporte y la cultura. Pese a que a la prohibición de Madrid se le sumó un impresionante despliegue de la Ertzaintza, miles y miles de ciudadanos extendieron el grito por la amnistía por el barrio de Gros. Posteriormente, la Policía autonómica no dudó en arremeter contra la multitud que, una vez finalizado el acto político, les increpó por su presencia. Detuvo incluso al dueño de un bar que impidió su entrada en el local a varios agentes.


Igo