GARA > Idatzia > Euskal Herria

CCOO denuncia el uso de «medios antiterroristas» para vigilar a una ertzaina

GARA |

La sección de Comisiones Obreas en la Ertzaintza ha denunciado la utilización por parte de la propia Policía autonómica de un sistema de grabación de vídeo y audio, en principio como los destinados a la «lucha antiterrorista», para investigar la conducta en su puesto de trabajo de una agente de la comisaría ubicada en la localidad riojana de Guardia.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, del que si hizo eco la agencia Efe, el pasado mes de noviembre agentes de esa comisaría localizaron en el techo de una de sus dependencias un dispositivo oculto que grababa imágenes y sonido. Después de conocer los detalles sobre esta operación de control, CCOO asegura que se trata de un sofisticado sistema adquirido por el departamento de Interior del Gobierno de Lakua «para emplearlo en la lucha antiterrorista y en investigaciones relacionadas con el narcotráfico».

Los ertzainas informaron de este hallazgo a sus superiores, quienes admitieron que conocían la colocación del dispositivo, y posteriormente a CCOO, cuyos responsables solicitaron información a los responsables policiales de ese centro, quienes, según la central sindical, han mantenido una actitud «correcta y constructiva».

Intrusión en la vida laboral

Las indagaciones de CCOO-Ertzaintza han determinado que el sistema de grabación fue colocado por «personal de apoyo a las unidades de lucha antiterrorista y de investigación criminal a requerimiento de la Unidad de Inspección», con el objetivo de «constatar una posible falta de rendimiento de una trabajadora en su puesto de trabajo». No obstante, a juicio del sindicato, se trata de una cuestión «absolutamente banal» para la que se podían haber utilizado «otras formas mucho menos intrusivas en la vida laboral de docenas de trabajadores».

Además, desde la central sindical se ha denunciado que, en otros casos, cuando los agentes que son encargados de «investigaciones criminales» solicitan la utilización de este tipo de medios, «se tardan semanas y a veces hasta meses» en ver atendidas sus peticiones.

Por tanto, considera que el empleo que está realizando la Viceconsejería de Seguridad -de la que depende órganicamente la mencionada Unidad de Inspección- de estos «sofisticados y nada baratos medios de investigación» resulta «un absoluto despropósito».

Petición al viceconsejero

CCOO ha anunciado que en los próximos días solicitará al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, que informe personalmente sobre la «base jurídica» que hipotéticamente ampara este uso de los citados medios, así como que comunique la identificación del funcionario responsable de su utilización.

Desde el sindicato también se ha manifestado que, en función de la respuesta que proporcione el viceconsejero de Seguridad, estudiará la conveniencia o no de «poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el Parlamento Vasco y el Ararteko».

De momento, desde la Viceconsejería no se ha realizado una valoración pública de los hechos denunciados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo