GARA > Idatzia > Alaves

Partido tan complicado como importante en Mendizorrotza

Busca la estabilidad sin tres de sus pilares más sólidos

Uribe se vio obligado a convocar al centrocampista Rubén Royo por vez primera ante la falta de efectivos

p040_f01.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Deportivo Alavés afronta esta tarde un partido que puede ser clave para su estabilidad en la zona templada de la tabla, ante un Racing de Ferrol al que aventaja en cuatro puntos, con la incertidumbre de tener que hacerlo sin tres de sus pilares más importantes, Astudillo, Toni Moral y David Aganzo -Gaspar tiene un buen sustituto en Mateo- como consecuencia del nefasto arbitraje de Pérez Riverol en El Molinón. Estas cuatro ausencias obligadas, así como las lesiones de Tarantino y Miguel Pérez, obligaron a Josu Uribe a meter en convocatoria por vez primera al joven centrocampista del filial Rubén Royo.

El primer partido de 2008 se presenta de esta manera tan complicado como importante y mantener la calma será muy importante, tanto por el peligro del equipo gallego a la contra como por la falta de efectivos en vanguardia de Josu Uribe. Por ello, se antoja casi tan importante no encajar un gol pronto como el hacerlo en la meta contraria. Y es que, mientras Mateo y la vuelta de Sergio Rodríguez se presumen recambios de garantías para las bajas de Gaspar y Astudillo, sustituir a los dos jugadores más desequilibrantes se antoja más complicado. Raúl Sánchez es ahora mismo, tras la marcha de Wellington, el único repuesto natural para Aganzo -Igor apenas ha entrenado con la primera plantilla tras el esguince que ha padecido-, mientras que Mena y Samuel se postulan como los sustitutos de Toni Moral por el carril.

Pero al margen de los cambios en el once inicial, Josu Uribe tiene las manos atadas en el banquillo, donde al margen de los jóvenes del filial Royo e Igor, contará con dos laterales derechos como Calderón, y el recién recuperado Edu Alonso y Asier Arranz, inédito desde noviembre, también por lesión.

Doce jornadas sin vencer

Por su parte, el Racing de Ferrol tratará de arrancar el año con un triunfo sobre el Alavés que le permita cerrar la racha de doce jornadas consecutivas sin vencer, en un encuentro que los gallegos afrontarán con la duda de Jonathan Pereira, máximo goleador del conjunto de A Malata.

Pese a las molestias que arrastra el centrocampista vigués, que no ha podido trabajar con normalidad esta semana, el preparador y los servicios médicos acordaron que Pereira formase parte de la convocatoria para «ayudar al equipo en un momento tan delicado».

No obstante, el jugador cedido por el Villarreal, el más desequilibrante del conjunto gallego, no parece que pueda formar parte del once inicial en Mendizorrotza, aunque el técnico ferrolano, Juan Veiga, quiere contar con él por si acaso. Esta duda complica todavía más el once inicial, en el que Veiga no podrá contar tampoco con los lesionados Iván Romero y Chema Mato y Medina es su único delantero.

«Etxetik kanpo hobeto moldatzen dira»

Gasparren hutsuneagatik berriro ere titular izateko aukera izango duen Mateok nabarmendu zuenez, Ferrolgo Racingen kontraerasoa izan liteke gaurko partidako arriskurik handiena. «Oso hasiera ona izan zuen taldeak eta gero beherantz egin. Hori bai, beren jokatzeko eragatik, askoz erosoago moldatzen dira etxetik kanpo Ferrolen bertan baino; kontraerasoan oso ondo jokatzen dute aurrean oso jokalari bizkorrak dituztelako. Horregatik taldea ez hausten ahalegindu behar dugu, bloke bat bezala aritu, eta partida ez dadila gehiegi arindu, horrek beraiei mesede egiten die-eta. Baina batez ere geure buruari begiratu behar diogu, azkenaldiko gogortasuna badaukagu, goitik presionatu eta asko izango dugu irabazita», azaldu zuen nafarrak.

Alavesek zalantza eta baja asko izan arren, irabaztea funtsezkoa da Mateoren ustez. «Oso partida garrantzitsua da, irabaziz gero, jaitsiera zazpi puntutara geratuko litzaiguke. Geldialdiaren ostean hainbat zalantza eta, gainera, hutsune handiak ditugu baina saiatuko gara ahalik eta ondoen jokatzen.

J.O.

en barrena

Pese a su más que esperanzador inicio de temporada, con cuatro victorias lejos de A Malata, los de Juan Veiga llevan doce partidos sin conocer la victoria y han caído a puestos de descenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo