GARA > Idatzia > Kultura

Piden a Lakua que proteja el astillero Mendieta de Lekeitio

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha

solicitado al Gobierno de Lakua la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento, del astillero Mendieta de Lekeitio.

El presidente de la asociación, José Eugenio Villar, ha indicado que el Ayuntamiento de la localidad desea integrarlo en el proyecto que está llevando a cabo a fin de convertir el municipio en un Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo. «Sin embargo, en fechas recientes -recuerda-, debido al abandono y peligro de ruina en que se encuentra, cerca estuvo de ser pasto de las llamas».

Los astilleros Mendieta-Lasarte se localizan junto al muro del muelle de Isuntza, en la margen izquierda del río Lea. Constan de una nave única, con crujía central de 25 x 15 metros, a la que se adosan lateralmente otros dos cobertizos de menor altura. Toda la estructura es de madera, apoyada sobre un zócalo de mampostería. Disponen además de dos gradas de montaje, una relacionada con la nave actual y la otra, paralela a ésta y actualmente fuera de uso, que debió contar con un viejo tinglado hoy desaparecido. Ambas conservan los carros varaderos.

Carpinterías de ribera

Estos astilleros fueron construidos en 1920, aunque ya desde 1885 hay constancia de otros en la misma ubicación, denominados San Andrés de Mendieta. Originalmente ocupaban las dos márgenes del Lea, siendo propiedad de los hermanos Ramón y Domingo de Mendieta, este último propietario también del situado en Mendexa, en la margen derecha, y ya desaparecido.

Villar destaca que el de Lekeitio es uno de los pocos edificios industriales de su tipo que permanecen en pie y perpetúa la imagen de las tradicionales carpinterías de ribera, dedicadas a la construcción de pesqueros y embarcaciones de tráfico costero, como pataches, pinazas y venaqueras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo