GARA > Idatzia > Euskal Herria

Carlos Iturgaiz quiere que se encarcele a más abertzales todavía

GARA |

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz se quejó ayer de que siga habiendo dirigentes independentistas vascos fuera de prisión y demandó nuevos encarcelamientos. «A mí no me preocupan los batasunos, los etarras que ya están en la cárcel, me preocupan los que están fuera de la cárcel, los etarras y los satélites de los etarras que siguen haciendo terrorismo día a día en este país», remarcó. Y añadió de inmediato que las detenciones acabarán cuando se arreste «al último terrorista». En este sentido, aclaró que «la izquierda abertzale se criminaliza ella sola» y desde su formación no se quedarán «de brazos cruzados» mientras les siguen «matando» y «dando ruedas de prensa».

En una entrevista en Radio Euskadi, el europarlamentario exigió «respeto» a la sentencia del sumario 18/98 para, a continuación, reiterar que, a pesar de que «hay mucha gente de la Mesa Nacional de Batasuna en la cárcel», todavía hay otros, «alguno potolito y con patillas, que siguen haciendo barbaridades, apología del terrorismo ante los medios de comunicación, con micrófonos delante, y siguen estando libres». «Y usted me preguntará `¿y qué espera para esa gente?': espero y deseo que estén como los demás, detrás de unas rejas, porque es apología del terrorismo, porque son parte del entramado de ETA»

Contra el obispo Uriarte

Por otra parte, Iturgaiz defendió la reciente concentración organizada por la Conferencia Episcopal en Madrid y aseguró que le sorprendió no ver en la misma al obispo de Donostia, Juan María Uriarte.

«Nadie ha preguntado dónde estaba el obispo de Gipuzkoa, el señor Uriarte y qué tiene que decir ante todo esto. Porque, a veces, Uriarte y su emérito hablan de los presos y de sus familias, y no les oigo hablar de la familia, su posición respecto al aborto, no hace muchas pastorales sobre eso, hace más pastorales políticas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo