GARA > Idatzia > Ekonomia

La confianza en la marcha económica agudizó su caída en la UE al final de 2007

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) profundizó en diciembre el descenso que llevaba arrastrando durante todo el segundo semestre de 2007 con caídas de 0,1 puntos en la zona euro y de 0,4 en la Unión Europea, según confirmó la Comisión Europea.

p030_f01_27959.jpg

GARA |

El índice que mide al confianza en la coyuntura económica en la UE empeoró en el Estado español (-1,2 puntos), Gran Bretaña (-1,2), Estado francés (-0,9), Polonia (-0,6) y Alemania (-0,3), mientras mejoró en Italia (2,3). En paralelo, el Indicador de Clima Empresarial, que había repuntado en noviembre, volvió a caer en diciembre (-0,11 puntos), dado el deterioro de las tendencias recientes de producción.

El ISE, que mide la evolución la confianza en los distintos sectores de la actividad económica, cae de forma ininterrumpida desde junio de 2007, aunque sus niveles actuales -104,7 puntos en la eurozona y 107,1 en la UE- son aún superiores a su media histórica.

El deterioro de la confianza ha sido común en la industria y la construcción. En la industria, el indicador cedió un punto tanto en la zona euro como en la UE, por la caída de las expectativas de producción de los empresarios y el menor ritmo de los pedidos. En la construcción, el indicador se deterioró tanto en los países de la moneda común como en la Unión, dado el descenso de los pedidos y de las expectativas de empleo.

En cambio, en el sector servicios la confianza se recuperó ligeramente tanto en la UE cono en la eurozona, dada la mejora en la evaluación de la demanda que hicieron los empresarios. Mientras, la confianza de los consumidores se mantuvo sin cambios en la UE pero se debilitó en la eurozona. Descendió en el Estado español (-2), Alemania (-1) y Gran Bretaña (-1), se mantuvo en Italia, y mejoró un punto en el Estado francés y Polonia.

El paro, sin cambios

Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo estable en noviembre pasado en la zona euro, en el 7,2% de la población activa, y en el conjunto de la Unión Europea (6,9%), según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, en noviembre de 2006, el desempleo alcanzaba el 7,9% en la zona euro y el 7,7% en los veintisiete países de la UE.

Los datos de Eurostat señalan que en noviembre pasado había en la UE un total de 16,5 millones de desempleados, de los que 11 millones se encontraban en la zona euro. El desempleo masculino se situó en el 6,5% en la eurozona y al 6,4% en la UE. Mientras, entre las mujeres se redujo hasta el 8% en la zona euro y al 7,4% en los Veintisiete.

«Tensiones»

El G-10, que agrupa a los bancos centrales de los países más ricos del mundo, no augura una mejora inmediata, ya que ayer advirtió de que se mantienen las tensiones en los mercados de dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo