GARA > Idatzia > Osasuna

Se auguran vacas flacas en un futuro inmediato

Hay que mentalizarse de que es época de rebajas

Ziganda quiere que el entorno arrope a un equipo formado «por jugadores jóvenes con ganas de crecer»

p039_f01_199x164.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

No queda otro remedio que mentalizarse. Es época de rebajas también en lo futbolístico. Osasuna dispone de seis puntos menos que el año pasado a estas alturas y lo que se avecina no es nada halagüeño, a no ser que a los rojillos les dé por animarse a meter la pelotita en las redes del contrario.

El panorama no sería nada nuevo, si no fuera porque durante las dos temporadas pretéritas el entorno ha disfrutado más que padecido. «Perdemos la perspectiva y nos hemos acostumbrado a lo bueno y bonito, pero ahora debemos volver a unas situaciones en las que hemos estado toda nuestra historia», advirtió ayer Ziganda a la finalización del primer entrenamiento de la semana.

El técnico de Larraintzar fue muy claro al poner sobre aviso a la afición de lo que le espera de aquí en adelante, ya que explicó que «la pinta que tiene es que vamos a estar ahí todo el año, por eso no podemos estar lamentándonos todo el día. Para nosotros quedarnos en Primera División es como para el Barcelona o el Madrid la Champions».

A su juicio, la mitad de temporada que resta va a ser «un maratón en el que quien menos se rinda y esté más unido es el que va a salir adelante, por lo que no nos podemos despistar». En consonancia con ello, Ziganda pidió el máximo apoyo para el actual equipo que está tirando del carro «porque es joven, sabe lo que quiere y lo intenta, hay que arroparle sobre todo en estos momentos».

Él, de facto, ya lo ha hecho y ayer volvió a ratificar a los hombres que ha venido utilizando en las últimas jornadas ligueras. «En mi opinión, los que alineo ahora son los que en mejor momento de forma están y con los que el equipo mejor juega».

«Hay que creer en ellos porque son los que más opciones tienen de ganar, no como al comienzo de la temporada. Son jóvenes, tienen recorrido, margen de mejora y muchas ganas de crecer. Hay que apostar por ellos, por un nuevo equipo, porque son gente que tienen hambre», insistió.

También hay que corregir

Esta apuesta no está exenta de riesgos y, por supuesto, de trabajo. «Tenemos actitud y maneras para afrontar los partidos, pero también cosas que corregir, no podemos decir que no pasa nada. Nos falta definir y conceder menos ocasiones, el primer gol era evitable y debemos parar esas ocasiones», enumeró Ziganda.

Además, para el máximo responsable técnico rojillo, el principal problema de su escuadra sigue siendo que «para ganar un partido estamos obligados a ser muy superiores al rival, no sabemos, por ejemplo, empatar un encuentro jugando normal. No sé si es producto de nuestra inexperiencia o por falta de madurez o solidez, pero ésa es la realidad hasta ahora».

remar y sumar

La receta para salir de la zona más baja de la clasificación es, a juicio de Ziganda, «mucho trabajo», además de que el entorno aporte su granito de arena, «sumando y remando todo el mundo en la misma dirección».

Patxi Puñal será valorado mañana de su esguince

Patxi Puñal será valorado mañana de un esguince bilateral que se produjo en su tobillo derecho durante el partido contra el Murcia y que le obligó a abandonar el terreno de juego. Asimismo, Carlos Vela sufre una sobrecarga en los gemelos de ambas piernas.

Dady: «Lo más importante es que el equipo ha encontrado el camino»

Más optimista que la afición, la plantilla osasunista prefiere extraer aspectos positivos de las dos últimas derrotas, como el hecho de que el equipo parece haber «encontrado el camino correcto», a juicio de Dady.

«Lo más importante es que el bloque ya sabe cómo debemos jugar, ayer estábamos dominando el partido, jugamos concentrados y con confianza, no tenemos miedo a tener al balón», ahondó.

Para el jugador caboverdiano, ahora sólo falta «tener un poco más de suerte y que los goles en contra no nos influyan tanto moralmente, algo que va a cambiar».

N.M.

Ziganda mantuvo una larga charla con Delporte

Ziganda mantuvo una larga charla con Ludovic Delporte a la finalización del entrenamiento de los que no fueron titulares contra el Murcia. Puede ser un presagio de que el técnico rojillo quiera empezar a darle mayor presencia al francés, ya que el equipo necesita de sus centros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo