GARA > Idatzia > Zinema

Coixet, Guédiguian y Mike Leigh competirán en la Berlinale

El realizador francés Robert Guédiguian, el británico Mike Leigh, la catalana Isabel Coixet, el israelí Amos Kollek y el chino de Hong Kong Johnnie To competirán en la edición número 58 del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 del próximo mes de febrero.

GARA | BERLIN

Poco a poco se van dando a conocer los títulos que competirán en la Berlinale, el festival con el que se abre anualmente la temporada competitiva. Ayer los organizadores adelantaban algunos de los títulos a competición, entre los que se encuentra, por ejemplo, el realizador francés Erick Zonca, cuya película «La vida soñada con los ángeles» fue la ganadora del César al mejor film en 1999 -el premio es el máximo galardón cinematográfico francés-, además de recibir un doble galardón a la interpretación femenina en Cannes para Elodie Bouchez y Natacha Régnie. Zonca competirá con «Julia», una película rodada y protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton, que narra la historia de una mujer que se dedica a la extorsión utilizando a un chico como cebo.

Guédiguian, quien ya compitió en Berlín en 2005 con «Le promeneur du Champ-de-Mars», presentará «Lady Jane», una película policiaca de robos, localizada en su ciudad fetiche, Marsella, y protagonizada también por su actriz preferida: su mujer, Ariane Ascaride.

En liza también por el Oso de Oro, «Elegy», una adaptación de la novela «El animal moribundo», del estadounidense Philip Roth, a cargo de la catalana Isabel Coixet y protagonizada por la actriz española Penelope Cruz. El filme retrata un triángulo amoroso. Un veterano profesor, al que da vida Ben Kingsley, entra en crisis cuando comienza una relación apasionada con una de sus alumnas, una cubana interpretada por Penélope Cruz. Su nuevo romance no le hace romper uno anterior con una antigua discípula (Patricia Clarkson), que ahora es una ejecutiva de éxito.

Por su parte, el cineasta Johnnie To competirá con «Sparrow», que se proyectará en Berlín en primicia mundial. Es una película cuya trama gira en torno al papel de Yam, un buscavidas que lucha por salir adelante cada día en las calles de Hong Kong

Mike Leigh, más conocido por sus películas dramáticas sobre la clase obrera, se presenta en la Berlinale con una comedia titulada «Happy-Go-Lucky», ambientada en Londres y protagonizada por Sally Hawkins (a la que recientemente pudimos ver en «Cassandra's Dream», de Woody Allen). También competirán «Feuerherz», del itaniano Luigi Falorni -la adaptación de la biografía de un niño-soldado de Eritrea; Farloni es coautor de «La historia del camello que llora» -; «Restless», del veterano israelí Amos Kollek; «Caos Calmo», de italiano Antonello Grimaldi, con Nanni Moretti encabezando el reparto, y «Kabei - Our Mother», de japonés Yoji Yamada.

El realizador franco-griego Costa-Gavras presidirá el jurado de esta nueva edición de la Berlinale, uno de los principales festivales europeos, junto a los de Cannes, Venecia y Donostia. A principios de diciembre se anunció una primera lista con ocho de las películas seleccionadas, con nombres conocidos como el polaco Andrzej Wajda o el americano Paul Thomas Anderson, Oso de Oro en 2000 por «Magnolia». Entre las estrellas que previsiblemente acudirán al festival está el actor Daniel Day-Lewis, quien interpreta a un magnate del petróleo en «There Will be Blood», de Anderson. La totalidad de las películas seleccionadas se conocerán a finales de este mes.

Además, la Berlinale servirá para que la estrella de la pop Madonna presente su primera película y la actriz Isabella Rossellini un documental sobre la vida sexual de los insectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo