GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
VALORACIÓN DEL FALLO JUDICIAL DEL SUMARIO 18/98

La defensa alerta sobre una sentencia que ha roto límites y lo amenaza todo

El fallo del 18/98 es más que una sentencia: sienta una nueva doctrina en la que ETA no es ya una organización armada, sino un «marco organizativo» en el que se puede hacer encajar cualquier actividad política, cultural o social. Los abogados de la defensa lanzan la voz de alarma y ven imposible predecir hasta dónde pueden extenderse sus efectos.


Rechazo de JJGG al decreto sobre el impuesto de sociedades

PSE y PP piden a EA y EB que apoyen el recurso para frenar el «decretazo»

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazó ayer el decreto con el que el PNV estableció un Impuesto de Sociedades con un tipo del 28%. PSE y PP pidieron a EA y EB que apoyen hoy un recurso judicial para frenarlo.


Denuncias de torturas tras las últimas detenciones

La declaración judicial de un testigo de la detención de Portu y Sarasola demuestra que Rubalcaba miente

La Guardia Civil, Rubalcaba y Zapatero mienten. Por si quedaran dudas, un testigo presencial de las detenciones de Portu y Sarasola ha declarado al juez que la detención «fue limpia», sin oponer resistencia, por lo que las lesiones de extrema gravedad de Portu, así como las de Sarasola, no fueron realizadas entonces. Las detenciones se realizaron sobre las 10.00, y no a las 13.00, y no había control. GARA ha podido recabar más datos sobre lo ocurrido el domingo.


Denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Zapatero y Sarkozy dan marchamo oficial a las «acciones preventivas»

La cumbre que reunió ayer a los máximos mandatarios español y francés en París sirvió para que Zapatero y Sarkozy dieran marchamo oficial a prácticas de carácter «preventivo» por parte de los cuerpos policiales de ambos estados, aunque, según el propio Rodríguez Zapatero, estas medidas son «lo que se hace siempre en la lucha antiterrorista». El ministro español de Interior situó en este marco, por ejemplo, las detenciones de Portu y Sarasola.


Denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Portu ratifica las torturas y Marlaska decreta que continúe incomunicado

Pese a seguir ingresado en la UCI del centro donostiarra, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer ampliar el periodo de incomunicación para Igor Portu, además de comunicarle la orden de ingreso en prisión. Permanecerá en el hospital hasta que su estado de salud permita llevarle a la cárcel. En la comparecencia donde se negó a responder a las preguntas de el juez y del fiscal, Portu volvió a denunciar haber sido víctima de torturas. Sarasola, que cumple hoy su quinto día incomunicado, pasará durante esta jornada por la Audiencia Nacional.


PRESENTACIÓN OFICIAL DE EUSKALTEL EUSKADI

Pocos cambios y mucha ilusión para celebrar el decimoquinto aniversario

Han pasado ya quince años desde que en 1994 aquel primitivo equipo profesional llamado Euskadi saltara a la carretera. Pocos hubieran pensado por aquel entonces que el proyecto lograría los éxitos que ha cosechado y que, quince años después, la presentación del equipo sería un acontecimiento de la envergadura del celebrado ayer. Efectos de luz, música en directo y archivos multimedia para dar a conocer el equipo que afrontará la nueva temporada.


Igo