GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Portu ratifica las torturas y Marlaska decreta que continúe incomunicado

Pese a seguir ingresado en la UCI del centro donostiarra, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó ayer ampliar el periodo de incomunicación para Igor Portu, además de comunicarle la orden de ingreso en prisión. Permanecerá en el hospital hasta que su estado de salud permita llevarle a la cárcel. En la comparecencia donde se negó a responder a las preguntas de el juez y del fiscal, Portu volvió a denunciar haber sido víctima de torturas. Sarasola, que cumple hoy su quinto día incomunicado, pasará durante esta jornada por la Audiencia Nacional.

p004_f01.jpg

GARA |

El juez del tribunal especial español Fernando Grande-Marlaska, que se desplazó ayer hasta el hospital donostiarra, decretó ayer prisión incondicional para Igor Portu, al que además no levantó el periodo de incomunicación, sino que lo extendió durante cinco días más pese a su estado de salud. Permanecerá en el hospital hasta que sea llevado a la cárcel.

El lesakarra, que compareció sin la asistencia de su abogado de confianza en la habitación que ocupa en el centro hospitalario y al parecer durante cerca de cuatro horas, denunció, según informaban agencias españolas, haber sido torturado y amenazado por el instituto armado. Asimismo, estas fuentes indicaron que se negó a contestar a las preguntas formuladas tanto por el fiscal como por el juez, al igual que lo habría hecho por la mañana con la Guardia Civil.

El hecho de que Portu esté ingresado desde el lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia no fue motivo suficiente para aplazar la comparecencia. Durante la tarde de ayer, el magistrado Grande-Marlaska viajó hasta la capital guipuzcoana para tomarle declaración antes de que finalizase el periodo normal de incomunicación, al que la Guardia Civil lo tiene sometido desde el domingo.

El magistrado bilbaíno, que sustituye en estas diligencias al juez Juan del Olmo, se presentó en el centro hospitalario pasadas las 17.00. Allí lo esperaban un nutrido número de medios de comunicación desde primera hora de la mañana. El juez decretó cárcel imputandole delitos de «integración en organización terrorista», dos de «asesinato» por las dos personas fallecidas en el atentado perpetrado contra T-4 de Barajas, y otros de «estragos» y «tenencia de armas y explosivos».

Askatasuna criticó duramente la actuación de Grande-Marlaska y explicó que mediante estas medidas lo que pretende es que «nadie pueda ver, ni pueda comunicarse con Portu». Asimismo denunció que «utilizan la incomunicación para torturar, y ahora para esconderlo».

A pesar de que el estado de salud del lesakarra fue calificado de «grave» por los facultativos, la de Grande-Marlaska no ha sido la única comparecencia judicial a la que se ha sometido a Portu. La agencia Efe informaba ayer de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia le había tomado declaración en días anteriores con relación a las lesiones que sufrió tras su detención el pasado domingo.

En este sentido, agrega que este juzgado está llevando a cabo el acopio de material dentro de las diligencias previas abiertas a raíz del informe emitido por el Hospital Donostia, donde se detallaba la situación del joven en el momento de su hospitalización. Una vez que el juez concluya las diligencias previas, según indica la misma fuente, el magistrado deberá decidir si prosigue él con el caso o se inhibe a favor de otro juzgado.

Esta toma de declaración también ha sido recogida en las páginas del diario ``El Mundo'' , donde aseguran que Portu denunció haber sido víctima de torturas y detalló que fue «golpeado de manera continuada durante horas».

Igor Portu fue ingresado en el centro de la capital guipuzcoana, la madrugada del lunes a las 3.55, y tras ser atendido en el servicio de Urgencias, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe recordar que el joven de Lesaka, casi veinte horas después de ser apresado por el instituto armado, presentaba una costilla rota y perforación pulmonar, además de hematomas en todo el cuerpo y una hemorragia en el ojo izquierdo.

Aunque en la edición de ayer este medio daba cuenta de que el joven había sido trasladado a planta, GARA ha podido corroborar que continúa en la misma Unidad de Cuidados Intensivos pero trasladado a una habitación individual, en la zona que se conoce como «boxes». Además, el centro hospitalario ha cambiado el equipo médico que vigila su situación.

Mientras tanto, hoy concluirá el período de incomunicación al que está sometido el otro joven detenido junto a Portu, Mattin Sarasola. Después de transcurrir alrededor de 120 horas en manos de la Guardia Civil, será durante la jornada de hoy cuando el joven lesakarra comparezca ante el titular del Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional española, Grande-Marlaska. Según se ha filtrado, sufre también diversas lesiones.

CONTINÚA EN LA UCI

Pese a informarse el miércoles de que Portu había sido trasladado a planta, GARA pudo saber ayer que sigue en la UCI, pero en una habitación individual en la zona conocida como «boxes». El equipo médico de Portu también ha sufrido cambios.

Denuncian «la borrachera de hipocresía» de la clase política vasca

La hospitalización de Igor Portu tras haber sido arrestado por la Guardia Civil ha hecho saltar la alarma roja, y muestra de ello es que desde que se conociera esta noticia son numerosas las movilizaciones que se están realizando y abundantes los agentes que están alzando su voz en torno a este hecho.

Con motivo de la hospitalización de Portu, más de un centenar de personas secundaron al mediodía de ayer la concentración convocada por LAB, que viene acudiendo a diario a la entrada del centro.

Tras esta cita, el dirigente del movimiento pro-amnistía Asier Birumbrales denunció ante los medios «la borrachera de hipocresía de la clase política vasca» ante el caso del lesakarra. En este sentido, pidió a los representantes políticos vascos que «dejen las declaraciones huecas» y aseguró que «lo hace que falta son compromisos firmes para acabar con la tortura». Asimismo, se dirigió al Ejecutivo de Gasteiz para recordar que «encima de la mesa tiene 263 casos de denuncias de torturas» contra la Ertzaintza y le preguntó «si va a poner el mismo interés» en ellos que en el de Igor Portu.

Al igual que sindicalistas abertzales se concentraban en el centro donostiarra, sus compañeros vizcaínos lo hacían en la Plaza Circular de Bilbo. Allí, Lola Gomez situó este hecho dentro de la «locura represiva que padece Euskal Herria». Detalló que los intentos de ilegalizar ANV, el juicio del 18/98 o el caso de Portu «no hacen más que demostrar la política agresiva de PSOE y PP».

Asimismo, reivindicó el cumplimiento de los puntos que «el grupo contra la tortura lleva reivindicando desde hace años y que las administraciones se niegan a poner en funcionamiento». «El tema de la tortura es algo que en un estado democrático no puede permitirse si es democrático realmente», sentenció la integrante de LAB.

Al igual que LAB, ELA también se concentró bajo el lema « Abertzale eta langile garelako ez gaude ados. Torturarik ez». Su secretario general, José Elorrieta, se dirigió a los medios y denunció que en el Estado español «existen las torturas y no son esporádicas». Destacó que las palabras del ministro del Interior rechazando la posibilidad de torturas «no tienen ninguna credibilidad» y que tampoco la tiene su figura; como prueba, citó que Rubalcaba fue parte del Gobierno de Felipe González.

Las protestas para denunciar la tortura siguen sucediéndose en Euskal Herria. Ayer, 70 personas se concentraron en Burlata y Portugalete, donde denunciaron la actitud de Ertzaintza. Por los presos se reunieron 26 en Arrosadia y 15 en Donibane . GARA

SARASOLA

Hoy finaliza el período de incomunicación de cinco días al que la Guardia Civil tiene sometido a Mattin Sarasola, por lo que está previsto que pase hoy ante el titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional española, Grande-Marlaska.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo