GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESENTACIÓN OFICIAL DE EUSKALTEL EUSKADI

Pocos cambios y mucha ilusión para celebrar el decimoquinto aniversario

Han pasado ya quince años desde que en 1994 aquel primitivo equipo profesional llamado Euskadi saltara a la carretera. Pocos hubieran pensado por aquel entonces que el proyecto lograría los éxitos que ha cosechado y que, quince años después, la presentación del equipo sería un acontecimiento de la envergadura del celebrado ayer. Efectos de luz, música en directo y archivos multimedia para dar a conocer el equipo que afrontará la nueva temporada.

p012_f01_387x168.jpg

Asier AIESTARAN | IRUN

El equipo ciclista Euskaltel Euskadi dio ayer el pistoletazo de salida de manera oficial a la larguísima carrera que deberá afrontar nuevamente en la temporada 2008. Una lujosa gala de presentación llevada a cabo en el recinto ferial Ficoba de Irun sirvió para dar a conocer al gran público la estructura de la escuadra y celebrar, de paso, el decimoquinto aniversario del equipo vasco.

Egoi Martínez, que vuelve al conjunto que le vio debutar tras su periplo de dos años en el extinto Discovery Channel, es la principal novedad del equipo. Junto con el de Etxarri, el también navarro Javier Aramendia y el guipuzcoano Josu Agirre -ambos suben al Euskaltel desde el Orbea Oreka- forman la tripleta de caras nuevas entre los 26 corredores que completan una plantilla que equilibra la juventud con la veteranía.

Además de los tres citados, el plantel lo conforman: Samuel Sánchez, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Mikel Astarloza, Iñaki Isasi, Iñigo Landaluze, Amets Txurruka, Aitor Galdos, Antton Luengo, Gorka Verdugo, Koldo Fernández de Larrea, Markel Irizar, Beñat Albizuri, Lander Aperribai, Jorge Azanza, Jon Bru, Dioni Galparsoro, Aitor Hernández, Andoni Lafuente, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez e Iván Velasco.

Fiesta y objetivos

En un acto amenizado acertadamente por el conjunto de txalaparta Oreka TX, el manager general, Miguel Madariaga, cogió la palabra para hacer balance de la pasada campaña y hablar, sin demasiados detalles, de los objetivos que afronta su equipo para esta nueva temporada. «El balance tiene que ser positivo. No voy a estar hablando siempre de lo malo, hay que quedarse con lo bueno. Lo cierto es que el equipo cuajó una gran temporada, que es mérito de todos los corredores y que no hubiera sido posible sin la colaboración de Euskaltel. Al 2008 le pido repetir lo logrado en el 2007 porque ha sido un gran año y, si se puede, un poquito más de fuerza a los chavales porque estoy seguro de que este equipo no ha tocado techo todavía. Seguro que con la ayuda de los aficionados lo lograremos», sentenció un Madariaga que, como es habitual, no desaprovechó la ocasión para pedir ayuda a los numerosos representantes institucionales que se dieron cita en la presentación.

Y es que el Tour volverá a ser el principal objetivo de la escuadra naranja tras el buen trabajo completado la temporada pasada con Zubeldia y Astarloza entre los diez primeros y Amets Txurruka premiado como el corredor más combativo. «El Tour es vital para nosotros. A este equipo le falta algo si en el Tour no damos nuestro mejor nivel», reconocía el propio Madariaga al término del acto. Si tenemos en cuenta que, además de todos los citados, el propio Samuel Sánchez dejó claro tras renovar su contrato que este año se centrará casi en exclusiva en la ronda gala, la apuesta de Euskaltel para intentar salirse en el Tour es más clara que nunca.

Uno que, escarmentado por la mala experiencia del año pasado, no estará en la salida de Brest el próximo 5 de julio, será Igor Antón. El escalador de Galdakao tiene las miras puestas en la Vuelta al País Vasco y en el Tour de Romandía, para intentar redondear el año con una buena actuación en la Vuelta.

«Cuando llega la presentación siempre me pasa lo mismo. Pienso: «Vuelvo a ser ciclista otra vez». Del año pasado me quedo con dos cosas. Con que me vi como un corredor hecho, con ritmo desde el principio, que no me costó tanto entrar en competición. Y con la reacción que tuve tras pasarlo mal en el Tour para acabar haciendo una buena Vuelta. Este año quiero seguir aprendiendo, ir creciendo. Hemos decidido olvidarnos del Tour y hacer una temporada más completa con las miras puestas en la Vuelta, que es la carrera que me lo ha dado todo», declaró Antón.

Quince años

Por lo demás, el acto de presentación estuvo marcado por el decimoquinto aniversario que cumple el equipo este año. Miguel Madariaga hizo entrega de sendas insignias de oro a José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia y uno de los partícipes de la creación del equipo profesional Euskadi, y a Agustín Sagasti, el corredor que dio el primer triunfo de su historia al conjunto vasco.

El primero habló de las dificultades de aquellos primeros pasos recordando a todos los que, incluido Manolo Saiz, les decían que estaban «locos». El segundo, por su parte, se orgulleció de haber puesto su granito de arena en el crecimiento del proyecto y expresó su deseo de que el equipo siga «durante otros quince años más».

Multitud de caras conocidas se dieron cita en el salón de actos de Ficoba. Además de varios representantes institucionales, personajes como Alberto Iñurrategi, José Ángel Iribar o Abraham Olano siguieron con atención un acto que duró algo más de una hora. Tampoco faltaron representantes de los principales equipos vascos que compiten en las diferentes categorías del ciclismo en carretera.

TRES

Egoi Martínez, Javier Aramendia y Josu Agirre son las tres novedades que presenta la escuadra naranja para intentar mejorar las ocho victorias logradas el año pasado.

Mikel Astarloza: «Iazko emaitza onekin, aldaketak ez ziren hain premiazkoak»

Mikel Astarlozak hezurmamitzen du, beste inork baino hobeto, seguru asko, iaz Euskaltelek abian jarritako berrikuntza prozesua. Pasaiarrak sekulako denboraldi hasiera egin zuen, eta Tourrean lortutako bederatzigarren postuak talde osoak egindako lan ederra bikain osatu zuen. «Iaz egindako lan ona berdindu, eta ahal bada hobetzea izango da aurtengo helburua, bai niretzat pertsonalki, eta bai taldearentzat ere. Iaz aldaketa asko izan zituen taldeak, zazpi txirrindulari berri iritsi ginen, eta emaitzek erakutsi dute bide onetik goazela. Horregatik agian, aurten berrikuntza gutxiago ditugu, beharra ere ez zelako hainbestekoa. Kirol egutegiari dagokionez, aurten ere iazko planifikazioa errepikatuko dut, ia aldatu gabe: denboraldi hasierako lasterketetan maila politean aritu nahi dut, iaz bezala; ondoren, atseden txiki bat hartuko dut Tourrera fresko iristeko, eta ea Frantzia aldean iazko lan ona errepikatzeko aukera dugun», adierazi zuen Mikel Astarlozak ekitaldia amaitu berri. Taldera iritsi zenetik, bera da eskarmentu gehien pilatu duenetako bat. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo