GARA > Idatzia > Kultura

Un libro saca a la luz cartas inéditas de Miguel Mihura que ayudan a trazar su perfil

GARA | SEVILLA

El libro «Epistolario selecto de Fuenterrabía (1928-1977)» (Editorial Renacimiento), del doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura José Antonio Llera, saca a la luz 52 cartas inéditas pertenecientes al legado personal de Miguel Mihura que permiten reconstruir su trayectoria profesional y vital, así como los vínculos que lo unen a la llamada «otra generación del 27».

Llera explicó que las cartas que conforman el libro han sido seleccionadas de un archivo privado que los hermanos Mihura legaron al matrimonio Ruiz-Villandiego, vecinos en Hondarribia, a quienes les unía una gran amistad. Las epístolas pertenecen a un período comprendido entre 1928 y 1977 y han sido ordenadas cronológicamente, lo que posibilita que su lectura «ilumine con una luz nueva determinados acontecimientos de la vida del dramaturgo». Según Llera, en el legado de Mihura se encuentran un centenar de cartas, que se pueden dividir en profesionales, amistosas e íntimas. Él se ha centrado en los dos primeros grupos por ser «más interesantes» para trazar un perfil biográfico.

Las cartas seleccionadas forman, en palabras del filólogo, «una especie de línea discontinua gracias a la cual se puede trazar un perfil biográfico, una suerte de línea punteada a partir de la que podemos recortar la silueta de este personaje».

Entre las cartas amistosas, el académico reproduce la correspondencia mantenida entre Mihura y Edgar Neville, Tono o López Rubio, entre otros, que evidencian la relación existente entre los miembros de la generación de humoristas del 27. «Lo sabemos prácticamente todo de la Generación del 27 de los poetas, pero es mucho lo que desconocemos sobre este grupo de humoristas», lamentó Llera. Por ello, entiende que recuperar esta correspondencia es «poner la primera piedra para reconstruir la red de vínculos que existía entre ellos», como colaboraciones en revistas, obras de teatro o películas.

«Poncela lo acusa de plagio»

Según el profesor, la carta estrella de este grupo se corresponde con la enviada por Jardiel Poncela, en la que el dramaturgo «lo acusa de plagio» y que Mihura tildó en más de una ocasión de «impublicable». Se trata de una carta «muy rabiosa, llena de envidia», en la que Poncela realiza esa acusación «sin mucho fundamento, porque aunque es cierto que tocaban temas parecidos, cada uno desarrolló un estilo propio».

«Poncela, que gozaba de una importante popularidad, ve cómo un alevín empieza a escalar y siente angustia porque él quería ser el humorista estrella de la generación, al igual que Ramón Gómez de la Serna lo había sido de la anterior», aclaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo