GARA > Idatzia > Mundua

Paisley y McGuiness presentan al norte de Irlanda con voz propia en Bruselas

Primero fueron Washington y Nueva York. Ahora el norte de Irlanda intenta asegurarse su propia presencia y los beneficios de una voz independiente, en el corazón de la UE con el encuentro entre el presidente de la Comisión Europea y los líderes del Gobierno norirlandés.

p031_f01_199x108.jpg

Soledad GALIANA |

El primer ministro norirlandés, el unionista Ian Paisley, y su viceprimer ministro, el republicano Martin McGuinness, siguen paseando la nueva imagen del norte de Irlanda por el mundo. Si antes de Navidades ambos viajaron a Nueva York y Washington, ahora le llegó el turno a Bruselas. Sin embargo, estos viajes le sirven al Ejecutivo norirlandés para algo más que reforzar la imagen de unidad y estabilidad de las nuevas instituciones multipartitas.

Estas son visitas con un marcado interés de económico, en el que la nueva autonomía se juega su futuro.

Estados Unidos es un claro objetivo para la atracción de inversores a las oportunidades de un mercado norirlandés inexplorado después de treinta años de conflicto político. La inspiración es clara: El sur de la isla se ha beneficiado de un crecimiento económico propulsado por el establecimiento de multinacionales estadounidenses atraídas por lo reducido de sus impuestos de sociedades y una mano de obra de habla inglesa.

El Ejecutivo de Belfast quiere estudiar las posibilidades de beneficiarse de una posición similar a la de los irlandeses del sur de la isla, y así se explica la disputa con Londres, que no permite la unificación de ese impuesto de sociedades entre el norte y sur de Irlanda.

La visita a Bruselas es, si cabe, más importante. La institución que no hace tantos años el reverendo Ian Paisley denunció como la culminación de una conspiración papista para poner fin al protestantismo en Europa -no olvidemos de dónde viene Paisley- se ha transformado ahora en uno de los focos de atención para un gobierno que sabe que la clave para la estabilidad política se encuentra en la estabilidad económica. Y la Unión Europea ha jugado un papel importante. En el pasado, el norte de Irlanda fue el beneficiario de los fondos europeos. El conflicto político y el interés de la Unión Europea en una solución negociada a esta situación le valió al norte de Irlanda el estatuto de Objetivo Primero de los Fondos Estructurales Europeos, lo cual se traduce en una inversión de alrededor de dos millones de euros a través de los programas Paz I (1995-1999) y Paz II (1999-2006).

Nuevos estados miembros

Sin embargo, el norte de Irlanda ha perdido su estatuto como Objetivo Primero -el término adjudicado a las regiones de la Unión que necesitan mayor apoyo económico- a favor de algunas de las regiones de los nuevos estados miembros.

La visita de Paisley y McGuinness estaba destinada a recordar a Barroso que el norte de Irlanda va a seguir reclamando ayudas para la recuperación de su maltrecha economía. De hecho, Bruselas ya ha anunciado la transferencia de 800 millones de libras esterlinas -el equivalente a más de mil millones de euros- a las arcas del Ejecutivo en un periodo de diez años.

Los «hermanos risitas»: Quien ríe el último...

Muchos se quedan en la frivolidad, pero otros quieren ver más allá. Los que se han encontrado hasta ahora con el unionista Ian Paisley y el republicano Martin McGuinness en sus recepciones oficiales no han dejado de destacar la cercanía que se ha creado entre los hasta hace poco «enemigos». Tanto es así que a algunos norirlandeses les ha dado por apodarles con el sobrenombre de The Chuckle Brother (Los Hermanos Risitas).

Paisley y McGuinness pueden compartir un sentido del humor similar, con lo cual se ríen mutuamente los comentarios jocosos que realizan en actos públicos, pero lo que también comparten es el objetivo de asegurar la estabilidad y el progreso del norte de Irlanda. Y así es como definieron su viaje: el primer pasó en el afianzamiento del norte como una voz independiente a la británica en los asuntos europeos.

«Están pasando cosas buenas en Irlanda del Norte», dijo Paisley. «Nos estamos acercando... aquellos que nunca se hablaron antes ahora pueden reír juntos». Y McGuinness apuntó: «Esperamos compartir muchas risitas en 2008». Una advertencia a aquellos que intentan frivolizar y dañar su relación. S.G.

ejemplo

El presidente de la Comisión de Bruselas, Jose Manuel Barroso, aseguró que el proceso de paz en Irlanda puede ser «inspiración para otras regiones de Europa y del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo