GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres jóvenes cobran un 17% menos que los hombres jóvenes en Nafarroa

GARA |

El salario medio de las mujeres jóvenes de Nafarroa es un 17% menor que el de los hombres jóvenes por su trabajo. Una mujer de entre 16 y 29 años cobra de media 1.034,02 euros frente a los 1.244,29 euros que cobra un hombre de su misma edad. Esta diferencia se eleva hasta el 23% en el tramo de edad entre los 20 y los 24 años, donde los hombres cobran 1.140.01 euros frente a los 876,95 euros que gana una mujer.

Ésta es una de las conclusiones del segundo informe, relativo al segundo trimestre de 2007, del Observatorio Joven de Empleo presentado ayer por el Consejo de la Juventud de Nafarroa.

El dato más relevante es el de la tasa de paro, porque mientras en el caso de los varones es del 6,7%, en el caso de las mujeres alcanza la cota del 17,4%.

Asimismo, en cuanto a la ocupación, también hay notables diferencias entre hombres y mujeres. Mientras los sectores económicos donde trabajan los varones están repartidos en un 45,3% en servicios, un 34,6% en construcción, un 18,0% en industria y un 5,5% en agricultura; en el caso de las mujeres, un 88,2% trabaja en el sector servicios, un 9,5% en construcción, un 2,3% en industria y ninguna (0%) en agricultura.

Este desfase se acentúa aún más en los y las jóvenes de origen extracomunitario, que también sufren mayores tasas de paro.

Condiciones de empleo

El 52,75% de las mujeres jóvenes en Nafarroa tiene firmado un contrato de carácter temporal, mientras que este porcentaje se reduce al 47,7% en el caso de los varones jóvenes. El estudio señala también mayor relación entre temporalidad y estudios universitarios que con la educación secundaria, la Formación Profesional de grado medio o superior e incluso los estudios primarios.

Con estos datos, el Consejo de la Juventud de Nafarroa solicitó que las Administraciones, las empresas y los agentes sociales elaboren planes que aumenten la presencia de la mujer en sectores con mayor valor añadido y se controle la contratación fraudulenta y el uso abusivo de los contratos temporales en la juventud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo