GARA > Idatzia > Ekonomia

Miles de trabajadores de Osakidetza reclaman una negociación real

Más de 4.000 trabajadores participaron ayer en las concentraciones de 15 minutos realizadas en la entrada de los centros de trabajo de Osakidetza para advertir a Lakua de que no se van a «resignar» y seguirán «luchando por una negociación real y con contenidos».

GARA |

Convocados por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE los trabajadores de Osalidetza retomaron ayer sus concentraciones de protesta, en las que denunciaron que entre la última jornada de paro de 2007 y las movilizaciones de ayer, el Ejecutivo vasco «ha realizado una declaración de guerra» ya que «ha dado por cerrado definitivamente el proceso negociador y ha aprobado mediante un decreto las condiciones de trabajo de más de 25.000 empleados de la sanidad pública por espacio de tres años».

Los sindicatos censuraron que el decreto aprobado por el Gobierno de Lakua «debilita» la sanidad pública y «abre más la vía a la privatización» del sistema público de salud, «alimentando los intereses en el ámbito de la red privada».

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE recordaron que el decreto aprobado el pasado 31 de diciembre «recoge lo ya acordado con el SME, con un 10% de representatividad en la mesa sectorial de Osakidetza», y contiene «mejoras económicas y de condiciones de trabajo única y exclusivamente para algunos médicos».

Por ello, los trabajadores de Osakidetza reiteraron sus reivindicaciones, entre las que se encuentran la exigencia de una negociación colectiva «real con contenidos y para personal fijo y no fijo», así como el desarrollo profesional para todas las categorías, para personal fijo y no fijo, que «no sea discriminatorio entre categorías».

Asimismo, reclamaronn la redistribución de las tablas salariales, la definición de funciones, «el estudio y solución a las cargas y ritmos de trabajo», la «no privatización», dotación presupuestaria para euskaldunizar el sector, y medidas de rejuvenecimiento de plantilla.

Nuevas movilizaciones

«El decretazo del Gobierno no nos va a cambiar la agenda. Nos enfrentamos a un largo conflicto», indicaron los sindicatos, que recordaron que los días próximos días 15, 17, 22 y 24 de enero se repetirán las concentraciones de trabajadores. El día 23 se realizará una caravana de coches en las tres capitales vascas y el día 29 Osakidetza volverá a vivir un nuevo paro general.

El próximo lunes, los sindicatos mantendrán una nueva reunión intersindical en la que se «rediseñará la estrategia de conflicto» para el mes de febrero.

Ayer, centenares de trabajadores de Osakidetza acudieron a las concentraciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia, coreando consignas como: «Negociación, no imposición», «Inclán dimisión», o «Con este decreto vamos de culo», entre otras.

Según Txetxu Martín (LAB), miembro del comité del Hospital Santiago (Gasteiz), el malestar entre la plantilla es grande y las centrales están haciendo «de freno» ante los trabajadores, «que están pidiendo movilizaciones más contundentes».

«Cada paso que dan lo que hace es enfadar más al personal», explicó Martín, en alusión al decreto de Lakua y al cierre de las negociaciones.

Según el representante del comité de Santiago, «la plantilla ha visto que no han escuchado la voz de los trabajadores y hay malestar y disposición a movilizarse», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo