GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos y el Frente Polisario seguirán negociando aun sin avances

GARA |

Marruecos y el Frente Polisario ha acordado que continuarán con las negociaciones en marzo, pese a que después de tres rondas de conversaciones no se observa cambio alguno en sus posiciones enfrentadas sobre el futuro del Sahara Occidental.

Las dos partes en conflicto decidieron el miércoles volver a reunirse entre el 11 y el 13 de marzo en Manhasset, a las afueras de Nueva York, que ha sido escenario de las tres rondas de negociaciones que se han celebrado desde que comenzó el actual proceso de diálogo, en junio de 2007.

Ése fue el único avance logrado tras tres días de negociaciones, de las que salió un comunicado conjunto en el que se asegura que las partes no han sido capaces de acordar «medidas para aumentar la confianza mutua».

Sin embargo, sí se han mantenido «negociaciones preliminares sobre asuntos como la administración, las competencias o los órganos», asegura el comunicado difundido por el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Peter van Walsum.

«Fuertes divergencias»

«Las partes han seguido expresando sus fuertes divergencias respecto a las cuestiones fundamentales que hay en juego, aunque reafirman su compromiso de mostrar voluntad política y espíritu negociador de buena fe, tal y como pedía el Consejo de Seguridad», añade el texto.

Tanto el Frente Polisario como Marruecos están «convencidos de la necesidad de hacer que el proceso negociador entre en una fase más intensa y sustantiva», apunta.

En diciembre, el Frente Polisario amenazó con relanzar la guerra contra Marruecos si las negociaciones se estancaban.

El reino alauí, que se anexionó Sáhara Occidental en 1975, aboga por una amplia autonomía bajo soberanía marroquí para el Sahara Occidental, mientras que los saharauis, que luchan por su independencia, reclaman poder decidir su futuro en referéndum.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo