GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Ciclocross Campeonato de España FÓRMULA UNO

Seco,Yus y Ruiz de Larrinaga aspiran al oro en Villarcayo

La selección vasca parte con 33 corredores y con opciones en todas las categorías. La prueba de relevos abre hoy la carrera por los diez títulos

p047_f01_148x096.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La selección de Euskadi es la gran favorita en los Campeonatos de España de ciclocross que comienzan hoy en la localidad burgalesa de Villarcayo. La prueba elite del domingo se presenta apasionante, con los vascos David Seco, Unai Yus y Javier Ruiz de Larrinaga aspirando al título.

Euskadi ha desplazado a 33 corredores a Burgos y tiene opciones en todas las categorías. Para empezar es la rival a batir en la prueba de relevos de hoy. Mujika en féminas e Izagirre en sub 23 aspiran al oro, igual que los júniors y los cadetes. En la prueba reina, la aspiración es máxima, pese a que la competencia también será muy alta.

Seco llega, por supuesto, con el aval de la experiencia, pero también con el de sus dos últimas victorias, en el Campeonato de Euskadi de Bermeo y en Ramales. El de Busturia tiene además el aliciente de obtener su séptimo título y hacer historia pues ningún otro lo ha conseguido. El vizcaino, que ha reservado fuerzas, piensa que el campeonato se va a decidir por «pequeños detalles».

Pletórico de moral llegará Yus que ya se hizo con el entorchado español en 2005. El gasteiztarra venció el pasado fin de semana en Muxika y, de paso, se llevó la Copa de España. «Voy a salir a ganar, a por todas», señala.

El tercer vasco con opciones es Ruiz de Larrinaga, capaz de vencer a cualquiera, tal y como demostró en diciembre cuando encadenó seis victorias consecutivas. «Me encuentro bastante bien, pero las referencias de estos días no nos sirven para nada», apunta.

Cuatro rivales

Un podio íntegramente vasco no es una utopía pero no va a ser fácil porque la competencia será elevada. El catalán Hermida, vigente campeón y uno de los mejores integramenteespecialistas del mundo en BTT, es sincero y asegura que llega «un poco justo».

El que buscará su primer título es el cántabro Suárez, podio en las tres últimas ediciones, y que esta temporada, pese a haber competido a nivel internacional, ha estado más bien gris.

Un rival de cuidado para los tres vascos debía ser Vázquez, pero el gallego, tras un inicio fabuloso, ha caído en picado en las últimas carreras, además de sufrir varios problemas físicos.

Si Hermida dio la sorpresa el año pasado, este año Zaballa puede dar la campanada. El ex del Caisse d'Epargne, piensa «incluso en vencer», aunque también se conforma con el podio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo