Los bancos y cajas bajan al 16,75% el ritmo de crecimiento en préstamos
Los bancos han bajado el ritmo de crecimiento de su negocio de préstamos. Si hasta ahora venía creciendo más de un 20% al año, en los últimos doce meses el incremento ha sido del 16% de media. La crisis hipotecaria ha hecho que se ralentice la venta de viviendas y las entidades endurezcan sus condiciones para conceder créditos. Ahora buscan en depósitos y comisiones mantener el aumento de sus beneficios.
GARA |
La crisis en el mercado inmobiliario provocada por el efecto de las hipotecas basura (subprime) de EEUU ha hecho que los bancos empiecen a ganar menos con el mercado de los préstamos y dirijan el peso de su negocio hacia otros productos con el fin de seguir acelerando el ritmo de crecimiento de su beneficio. Según datos del pasado mes de octubre, los bancos en el Estado español consolidaron la tendencia a bajar el volumen de créditos concedidos al aumentar sólo un 16,75% con respecto al año anterior, frente a cifras superiores al 20% que se registraron entre enero y junio.
Estos dígitos por encima del 20% eran los habituales en los cierres de ejercicios precedentes, mientras el boom inmobiliario parecía no tener fin.
Según los balances hasta octubre de 2007, publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los bancos del Estado español habían concedido créditos por valor de algo más de 750.000 millones de euros, frente a los casi 644.000 millones de euros del año anterior.
El crecimiento se ha reducido desde el 24,4% de enero y el 20,6% de junio al 16,75% en octubre, después de aumentar algo más de un 18% en julio y agosto, y poco más del 16% en setiembre.
No sólo se trata del freno en el mercado inmobiliario y de que cada vez cueste más vender una vivienda. Además, la desconfianza hace que los propios bancos endurezcan las condiciones a sus clientes a la hora de conceder un préstamo. Eso sí, aunque a un ritmo menor, el negocio sigue aumentado.
La crisis ha motivado que los bancos y las cajas concentren ahora gran parte de sus recursos en ganar liquidez por medio de los depósitos, principal razón de la desaceleración en la concesión de créditos, en lugar de buscar al cliente para prestarle dinero. A juicio de los analistas, el ritmo podría haberse reducido hasta una horquilla de entre el 10% y el 15% en el último trimestre de 2007, aunque estos datos se irán conociendo en los próximos meses.
Las primeras entidades financieras vascas en presentar los resultados del año pasado han confirmado este descenso en el mercado de préstamos hipotecarios. Así, el ritmo de crecimiento de este sector de negocio fue del 16% en el caso de Caja Laboral y del 15,4% en BBK.
En cuanto a los depósitos en el conjunto de la banca, el menor ritmo de crecimiento ha sido aún más pronunciado hasta octubre del 2007, puesto que se ha situado en el 16,46 %, mientras que entre enero y agosto el aumento había sido superior al 20% y llegó a alcanzar el 26%.
Hasta octubre del 2007, los bancos habían recaudado unos depósitos de 605.000 millones de euros, frente a los casi 520.000 del mismo periodo del año anterior.
Morosidad
Los problemas con los créditos han elevado también la dificultad de pagarlos para los clientes. Así, según datos del mes de setiembre, los préstamos impagados se elevarán al 0,87% y en el caso de los destinados a viviendas, hasta el 0,632%, la tasa más alta desde 1999, según la Asociación Hipotecaria española.
En algunos casos, las entidades están deshaciéndose de los créditos con mayores riesgos, los concedidos con tipos bajos para financiar viviendas a precios récord, formalizados entre 2005 y 2007.
Otro de los negocios con los que los bancos quieren mantener sus grandes beneficios son las comisiones, como las que cobran por el uso de tarjetas. Así, tener tarjeta de débito, la más utilizada por los ciudadanos para retirar dinero de los cajeros o pagar sus compras, cuesta un 22% más que en 2005, mientras que el coste de mantener una cuenta corriente se ha incrementado un 8,2%. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Banco de España sobre las comisiones que cobran los bancos y cajas por los servicios y productos más populares.
Según el informe, la cuota anual que cobran las entidades financieras por una tarjeta de débito se ha elevado de los 11,21 euros en diciembre de 2005 a los 13,71 euros en el mismo mes de 2007. Por su parte, la cuota anual de las tarjetas de crédito se ha incrementado en el mismo periodo en un 24%, hasta los 28,43 euros. La subida del último año fue menor, un 3,8% que en ejercicios anteriores donde subieron hasta un 19%. También han sufrido abultados incrementos las comisiones que cobran las entidades financieras por retirar dinero con tarjetas en los cajeros automáticos.
En el caso de las tarjetas de débito, la comisión por disponer de efectivo en cajeros automáticos de la misma red, aunque de otra entidad, ha pasado del 0,60% al 1,04%, lo que supone casi el doble. En el resto, las subidas son más moderadas. Así, la correspondiente a cajeros de redes distintas ha subido del 3,64% al 3,75% y las de retiradas en el extranjero del 3,77% al 3,82%. En lo que respecta a las tarjetas de crédito, la comisión por retirar dinero en cajeros de la entidad ha pasado del 2,75% al 2,80% en dos años.
Comisiones
Desde junio de 2005, las disposiciones de efectivo en cajeros de la misma red, distinta red y en el extranjero con tarjetas de crédito se mantienen estables en el 3,98%, el 4,39% y el 4,41%, respectivamente.
Por otra parte, la cuota media por el mantenimiento de una cuenta corriente que se cobra cada semestre se ha encarecido en dos años un 8,2%, al pasar de los 17,48 euros de diciembre de 2005 a los 18,91 euros de diciembre de 2007. El año pasado el aumento fue de un 3,3%.
También se ha incrementado el coste anual de una cuenta de ahorro, en concreto un 7,7%, ya que ha pasado de 16,78 a los 18,07 euros en esos dos años. En 2007 el incremento fue del 3,5%.
Según los datos del Banco de España, también se han encarecido las comisiones por servicios tan frecuentes como el ingreso de un cheque o la realización de una transferencia. Así, la comisión por ingresar un cheque en la propia plaza ha pasado del 0,25% al 0,26%, mientras que si los cheques son de otra entidad el coste se mantiene en el 0,33%, tras haber bajado en 2006 al 0,32%.
La comisión por transferencias dentro del Estado sobre la propia plaza ha subido en dos años del 0,23% al 0,29%, mientras que las hechas sobre plazas distintas han aumentado del 0,31% al 0,32%. Por compraventa de billetes extranjeros las comisiones han aumentado un 4,5%, hasta 6,3 euros de media, si el pago es en efectivo, y un 5,3% hasta 5,54 euros, si es con adeudo en cuenta.
Las comisiones por créditos han subido relativamente poco los de apertura (1,2% y 0,5% según sean hipotecarios o no), pero las que aplican en concepto de «estudio», han llegado a aumentar un 4,7% en los hipotecarios y un 5,3% en el resto. La comisión por apertura de un hipotecario llegaba a una media de 551,94 euros en diciembre de 2007, mientras por estudio se cobra una media de 89,2 euros.
Los precios de la vivienda subieron en el Estado francés en torno al 3,5% el pasado año, la mitad de lo que lo habían hecho en 2006, cuando se cerró un ciclo de verdadera escalada con un salto del 140% en diez años. Estas son algunas de las conclusiones de los primeros organismos del sector que publicaron sus balances de 2007, como la Federación Nacional Inmobiliaria (FNAIM), que estimó el incremento de precios en un 3,8%, y la red de agencias Century 21, que la cifró en el 3,38%. La ralentización fue más acusada a finales del ejercicio: el alza interanual en el último trimestre fue del 2,5%. Según el presidente de la FNAIM, René Pallincourt, en 2008 los precios «deberían estabilizarse en una horquilla del 0% al 2%» y aventuró que «parece descartado todo cambio brutal del mercado», ya que aunque se ha deteriorado la moral de los particulares y se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento, el mercado inmobiliario francés «está sano». El economista de Crédit Agricole Olivier Eluere subrayó el contraste con la situación en el Estado español o en Gran Bretaña. Mientras en esos estados el número de créditos hipotecarios entre noviembre de 2007 y el mismo mes del año precedente bajó un 36%, en el francés el descenso ha sido del 5,2%. Los plazos de venta en el Estado francés han pasado de una media de 71 días en 2006 a 79 días en 2007. La ralentización de los precios de la venta de viviendas ha sido todavía más acusada en los alquileres, con un aumento de sólo el 0,9%, menos de la mitad de la inflación francesa.
El aumento del negocio de los bancos vinculado a los créditos aumentó en 2007 respecto al año anterior un 24,4% en enero, un 20,6% en junio y un 16,75% en octubre. Al cierre del año el crecimiento podría estar entre el 10% y el 15%.
Caja Laboral aumentó el año pasado un 16% el volumen de préstamos hipotecarios y BBK cerró el ejercicio con un incremento del 15,4%, lejos de las cifras del 20% de los años del boom inmobiliario.
Bancos y cajas cobran por las comisiones de tarjetas un 22% más que hace dos años. La subida de 2007 ha sido menor en las cuotas de mantenimiento para fomentar su uso y ganar más con los intereses del dinero prestado con ellas.
El 14% de los titulares de una hipoteca en el Estado español tuvo que retrasar el pago de al menos una cuota de su préstamo en los últimos doce meses, según un estudio sobre el mercado hipotecario realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
Este dato, que confirma el repunte de la morosidad hipotecaria señalado recientemente por el Banco de España, cobra una especial relevancia en el segmento más joven de la población hipotecada, especialmente en aquellos que tienen entre 25 y 34 años, según el estudio.
Además, el número de personas con hipoteca a las que se ha denegado un crédito bancario aumentó notablemente en el ultimo año, hasta alcanzar el 11%. Este mayor rigor a la hora de conceder financiación por parte de las entidades de crédito se nota también en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en el de los trabajadores autónomos, explica la Agencia. Según explica esta empresa, el endurecimiento de las condiciones de financiación ha hecho crecer la demanda de productos de agrupamiento de pagos y unificación de deudas, puesto que un 25% de los encuestados se declaran usuarios potenciales de este servicio de financiación que proporcionan bancos y cajas de ahorro a través de intermediarios.
El grupo más proclive a la unificación de deudas es el de aquellas personas con más de tres créditos en vigor, que supone un 52% del total de los encuestados. En este sentido, un 42% de los entrevistados afirmaron preferir prolongar el plazo total de su deuda a cambio de obtener un alivio en sus compromisos de pago de carácter mensual.
GARA