La mayoría de los condenados por torturas han sido indultados
Al menos 33 guardias civiles y policías condenados en firme por torturas han sido indultados por los diversos gobiernos españoles desde los Noventa. La inmensa mayoría de ellos, nada menos que 27, habían maltratado a independentistas vascos. Es más, casi todos los agentes condenados en casos relacionados con Euskal Herria acabaron indultados o no cumplieron su castigo.
El nuevo «Papa negro» espera en Roma su particular «fumata blanca»
El Superior General de la Compañía de Jesús está considerado como uno de los hombres más poderosos del mundo. Desde el año 1983 este cargo ha sido ocupado por el holandés Peter Hans Kolvenbach, pero su renuncia por cuestiones de edad (está próximo a cumplir 80 años) abre la puerta a un nuevo «Papa negro». Dicho nombre procede del color de las sobrias sotanas que visten sus miembros, en contraste con la blanca vestimenta del Papa.
Los residuos, una cuestión de implicación
Representantes de las Mancomunidades de San Marcos y Debagoiena, ayuntamientos y movimientos populares han visitado los Països Catalans para conocer in situ sistemas de recogida puerta a puerta; una alternativa que en breve no será tan desconocida en casa.
Erauskinek torturak «estaltzeko» gezurra esatea leporatu dio PSOEri
Ezker Abertzalea talde parlamentarioko eleduna den Nekane Erauskinek PSOEri leporatu dio, bertsio ofizialaren bitartez, bi gazte lesakarrek pairatutako tortura «estaltzen» saiatzea. Hala ere, «estalezinak» diren gauzak badaudela nabarmendu du ordezkari abertzaleak. Izan ere, PSOEk eta PPk egindako ahaleginen gainetik, Fernando Grande-Marlaskaren epailearen autoak berak ezerezean uzten baitu Gobernu espainolak egun hauetan saldu duen bertsioa.
ANV abarrota el Anaitasuna con un claro mensaje por la independencia
Varios miles de personas abarrotaron ayer el pabellón Anaitasuna de Iruñea durante un acto político en el que ANV lanzó un nítido mensaje a favor de la independencia y del derecho a decidir sobre la creación de un Estado vasco. Marian Beitialarrangoitia tuvo duras críticas para PNV, NaBai, EA, IU y Aralar, de quienes dijo que la «oleada represiva» no hubiera sido posible sin su ayuda, y Mariné Pueyo recordó «el aval de 200.000 personas» para estar en las elecciones.