GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el despido de 47 trabajadores en una empresa de empleo especial de Gasteiz

P.R.A. |

Las plantillas de las empresas Gasei y Montajes Técnicos Demanda, pertenecientes al mismo grupo y situadas en el polígono de Jundiz de Gasteiz, han denunciado el despido de 47 trabajadores y el cierre de una de ellas a través de sendos expedientes de regulación de empleo.

Los sindicatos ELA, UGT CCOO y USO reclamaron la retirada de los expedientes y que los propietarios estudien alternativas al cierre que planteen mejores soluciones para los trabajadores, en su mayoría personas con discapacidad física.

En el caso de Gasei, la dirección plantea el despido de 18 de los 40 trabajadores de plantilla. En Montajes Técnicos Demanda perderían su puesto de trabajo los 29 empleados de su plantilla y cerraría la empresa.

La empresa alega la pérdida de sus principales clientes para justificar la disminución de la carga de trabajo.

Por su parte, los sindicatos piden que se estudien otras salidas y no ven lógico que ante la pérdida de clientes la primera alternativa que se plantee sea el cierre, cuando debería ser la última. Además, denunciaron que en realidad se trata de la misma empresa, por lo que expediente debería ser conjunto.

También criticaron que a la vez que los trabajadores que van a perder su empleo acuden a la empresa y no tienen trabajo, la dirección ha contratado a 23 personas a través de ETT para que, en tres turnos, lleven a cabo las mismas tareas que ellos desempeñaban.

Subvenciones públicas

Por otro lado, destacaron que la mayoría de los afectados son personas mayores con alguna discapacidad física, lo que supone un gran obstáculo para acceder a otro puesto de trabajo.

También recordaron que, tratándose de empleo especial, la empresa se ha acogido a numerosas subvenciones públicas desde que se creó en 1996. «Parece que se han estado nutriendo de las ayudas y ahora quieren deshacerse de estos trabajadores, ir a un mercado que controlen para coger a los trabajadores que quieran», afirmaron.

Asimismo, subrayaron la paradoja de que el Gobierno que dio las subvenciones apruebe ahora el expediente de regulación de empleo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo