El temor a una ralentización en EEUU frena los precios del crudo
GARA |
Tras alcanzar nuevos máximos históricos con precios cercanos a los 100 dólares por barril a principios de año, el crudo volvió a bajar esta semana, debido a los temores de una ralentización notable de la economía mundial, sobre todo en EEUU, el principal consumidor energético del Planeta.
Al cierre de la sesión regular del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero quedaron a 92,69 dólares el barril (159 litros), después de restar 1,02 dólares al precio anterior, el nivel más bajo desde hace tres semanas.
Igualmente, el Brent, la marca referente en Europa, cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en febrero acabó en 91,07 dólares.
El descenso coincidía con las previsiones poco alentadoras para la economía estadounidense en 2008. Goldman Sachs, uno de los más importantes Bancos de Inversión norteamericanos, advirtió de que la primera economía mundial podría in- cluso entrar en recesión ante los problemas de los mercados inmobiliario y crediticio. También el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, reconoció que el pronóstico coyuntural global ha empeorado y anunció que su entidad tomará «acciones sustanciales adicionales», es decir, nuevos recortes del tipo de interés básico para impulsar el crecimiento.