Ziarreta acusa al PNV de «intentar intoxicar» el debate sobre la coalición
Unai Ziarreta acusó ayer al PNV de intentar «intoxicar e introducir elementos de confusión» en el debate en torno a la creación de una eventual coalición entre los partidos que respaldan la consulta del lehendakari, de cara a las elecciones del 9 de marzo.
GARA |
El presidente de EA, Unai Ziarreta, negó ayer que su partido haya recibido ofertas formales por parte del PNV para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales, y acusó a la formación jeltzale de «intoxicar e introducir elementos de confusión» en el debate abierto sobre la posible creación de «una gran alianza» entre los partidos que respaldan la consulta anunciada por el lehendakari, a fin de responsabilizarles de su «fracaso».
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de EA se refirió a este tema, después de que «Deia» asegurara en su edición del pasado día 10 que este partido «rechazó» la oferta jeltzale de ir coaligados a la cita del 9 de marzo. Una información que Ziarreta calificó ayer de «sesgada». «El debate siempre ha sido sobre la gran coalición y éste es un intento del PNV de desviar la atención, de introducir elementos de confusión y, ante la previsible negativa que el PNV dará a esa propuesta de coalición amplia, intentar endosar a EA la responsabilidad de que no prospere», recalcó.
A este respecto, valoró que no hay voluntad en el PNV para dar cauce a un acuerdo entre el tripartito y Aralar, y apuntó que el partido liderado por Iñigo Urkullu «hará un flaco favor al Gobierno Vasco, al derecho a decidir y a la consulta».
Ziarreta destacó que EA ha realizado «una apuesta clara» en favor de una «gran coalición» de cara a las elecciones a las Cortes españolas, al considerarla «el mejor apoyo e impulso» a la iniciativa de Juan José Ibarretxe.
«Intereses partidarios»
«La mejor ayuda a la consulta es dar una imagen de fuerza, de firmeza y de que existe todo un pueblo detrás para que se dé, de una vez por todas, la palabra a la ciudadanía vasca», manifestó el presidente de EA en la entrevista. Frente esta posición, opuso la que a su parecer mantiene el PNV, y apuntó que «todo apunta» a que la decisión de la formación jeltzale «se tomará teniendo en cuenta intereses puramente partidarios».
Ziarreta también opinó que en el seno del PNV «unos apostarán clarísimamente por esta coalición», en referencia a Joseba Egibar, mientras que «ha habido otras personas, como Erkoreka y demás, que han remado en contra». A todos ellos, les pidió que «se aclaren», e insistió en que «nunca se ha planteado el tema de una coalición PNV-EA, entre otras razones, porque saben que no se va a dar».
«Nosotros, antes de iniciar las conversaciones, ya transmitimos al PNV que, para que esto pudiera prosperar, tenía que plantearse una coalición amplia, no de PNV-EA, porque nuestras bases ya habían fijado con claridad una posición al respecto», afirmó en este sentido.
Por ello, zanjó señalando que cuando comenzaron «las conversaciones, el PNV sabía que era implanteable una coalición sólo de PNV y EA porque obedece a intereses coyunturales de mantenimiento de escaños».
Unai Ziarreta desmintió que el PNV haya realizado ninguna oferta formal a EA para concurrir coaligados a las elecciones del próximo 9 de marzo, y calificó de «sesgadas» las informaciones a este respecto.
El presidente de EA valoró también que no hay voluntad en el PNV de conformar una coalición entre los partidos que apoyan la iniciativa del lehendakari y opinó que la formación jeltzale hará «un flaco favor» a Ibarretxe.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, sin embargo se mostró partidario de conformar una coalición electoral entre estos partidos, aun en el caso de que el PNV se excluya de esta posibilidad.
Los diputados del PNV Josu Erkoreka, José Ramón Beloki y Emilio Olabarria serán, al igual que hace cuatro años, los cabezas de lista de la formación jeltzale al Congreso español por Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.
Así lo decidió ayer la Asamblea Nacional del PNV reunida en Sabin Etxea, que aprobó por unanimidad las candidaturas al Congreso y al Senado.
Asimismo, el cambio de Margarita Uria, que ha sido electa en la Cámara Baja desde 1996, de las listas del Congreso a las del Senado, es una de las pocas novedades en las planchas del PNV.
Junto a Erkoreka, en las listas vizcainas al Congreso aparecen Aitor Esteban, Pedro Aspiazu y Ruth Martínez. En este herrialde, Iñaki Anasagasti repite como primer espada para el Senado. En Gipuzkoa, junto a Beloki están Joseba Agirretxea y Ane Urkiola, mientras que Lorea Leanizbarrutia concurre al Senado. En Araba, Nerea Antia y Josune Irabien acompañan a Olabarria, y María Jesús Agirre encabeza la lista a la Cámara Alta.